DeporteCienPorCien

viernes, 19 de diciembre de 2014

DUEÑAS, UN TÍO NORMAL (Por JC SOLAR)

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO HUNGRÍA / CROACIA
PREVIA: MNE - ESP
Texto: Juan Carlos Solar
Fotos: DeporteCienPorCien

*** Juan Carlos Solar ha sido el alter ego de Jorge Dueñas durante muchos años, más de 100 partidos como segundo de las #Guerreras. Le conoce perfectamente, desde pequeño, y nos muestra la visión menos conocida de uno de los principales artífices de esta época dorada del balonmano español. Dueñas ha capitaneado un cuerpo técnico humilde que ha sabido congeniar, a la perfección, con un grupo de jugadoras maravilloso. Pero Solar, por supuestísimo, también es una de las personas más importantes de este ciclo mágico.
Con el bronce de Brasil2011. 


Me pide mi buen amigo Vicente que trace unas pinceladas sobre Jorge que permitan acercar su figura al público en general. Y en estas me hallo. Es evidente que todo lo que diga carece de rigor científico puesto que soy parte interesada, y mucho. Hemos nacido en el mismo barrio y hemos sido compañeros de colegio y de equipo desde niños, por lo que mi criterio está adulterado debido a la cercanía.
Jorge es, básicamente, un “tío” normal. Y lo digo en el sentido más positivo del término. Siempre ha huido de divismos y excentricidades. Nunca ha demandado un protagonismo por encima del que le correspondía. Más bien, al revés. Siempre que las cosas han ido bien, ha dado un paso atrás y han sido las jugadoras las que se han asomado al escaparate mediático. Cuando han ido mal, ha intentado liberarlas de ese trance.
Por otro lado es un tímido y esa “supuesta” seriedad que le atribuyen algunos, no es más que un mecanismo de defensa ante lo desconocido. En cuanto le quitas el barniz aparece ante ti un auténtico vacilón, con mucha coña, con el que da gusto irse de fiesta o a tomar algo. En nuestro primer contacto con la selección, me llamaba la atención que para comentar cualquier circunstancia, por nimia que fuera, (de entreno, de rutinas, de horarios,…) se acercaban las capitanas a “solicitar” una reunión. Nadie hablaba a título personal, lo hacían como grupo. Esta distancia conseguimos acortarla en el europeo de Macedonia. Estábamos hospedados en un hotel muy coqueto pero totalmente alejado de cualquier lugar. No existía el whatsapp. Las redes sociales no las manejaba nadie. Internet iba a pedales y hacía un frío que no te dejaba ni salir al jardín. El único medio de contacto con el exterior era el teléfono de la RFEBM, pero hasta las semis solo había llamado algún enfermo del balonmano como Vicente y Radio Nacional de España. Fueron muchísimas horas de convivencia.
TIE Almería 2010. 

Para el grupo, Ohrid supuso un antes y un después. Las jugadoras inventaron la “terapia rodillo” (solo ellas saben en qué consiste). Y Jorge, por aquel entonces muy amigo de las lecturas sobre “coaching”, montó una terapia grupal en los sofás del hotel. La cosa salió bastante bien, pero el mérito se lo atribuyo, a partes iguales, al terapeuta y a las cervezas que por allí circulaban (eso siempre ayuda a soltar la lengua). Aprendimos mucho sobre las inquietudes y las ambiciones del grupo. Lo que las motivaba, los roles dentro del grupo,…
Otro punto de inflexión a nivel grupal fue el Mundial de Brasil. Allí también crecimos y lo hicimos, en gran medida, fuera de la pista. El calendario nos permitió tener una noche libre y las jugadoras nos ofrecieron compartir la cena y la fiesta. Algunas actuaciones fueron memorables y elevaron a la categoría de “hit parade” a “las nadadoras que venían de ultramar” (coreografía creada por el propio Jorge y que se popularizó al obtener el bronce).
No quisiera frivolizar. Lo que quiero es realzar que el grupo se comporta como grupo tanto dentro como fuera de la cancha. Las veteranas siempre han mostrado una gran sensibilidad con las nuevas y se han anticipado a sus problemas. Hemos tenido un grupo de mujeres con la cabeza muy bien amueblada y totalmente comprometidas que han tirado siempre del carro. Y Jorge ha sabido darles la autonomía y confianza necesarias para funcionar. Nunca ha sido intervencionista, pero porque no ha hecho falta.
Almería, 2010. Seriedad de Dueñas y Solar. 

En lo técnico Jorge es un gran observador. Es un gran estudioso (no queda otra a estos niveles) pero su mayor virtud es la capacidad de síntesis del juego. Enseguida desbroza lo importante de lo baladí y eso resulta trascendente. Los montajes no pueden ser muy largos porque en estos torneos juegas muy seguido y se te acumulan las sesiones de vídeo. El nivel de receptividad de la gente se va consumiendo con el paso de los días y necesitas que lo que les ofreces en el montaje sea relevante.
Nunca le he visto echar una bronca de forma acalorada. Cuando ha tenido que llamar la atención a alguien lo ha hecho en el ámbito personal. Bis a bis. Cuando habla en grupo y quiere reprochar algo siempre lo hace a la generalidad y nunca personaliza. Eso le cuesta. Por eso estoy seguro que su peor momento, en todos estos años, ha  sido afrontar la situación de hacer los descartes para los JJOO. Aquello fue un auténtico trago, máxime cuando no hay más motivo que el del cupo.

En definitiva, un tipo normal. Carente de manías relevantes. Humilde (podría reclamar los derechos del “partido a partido”) y muy trabajador. Totalmente accesible para sus jugadoras, para los medios e incluso para los aficionados. Ha sabido gestionar el grupo con mucha suavidad haciéndoles sentir importantes a todas. Pero creo que lo mejor de todo es que se ha sabido rodear de buena gente y a todos les permite trabajar a gusto y ser importantes. Pero Manu, Noelia, César, Fco. Daniel, Jose Luis, Manolo y tantos que han estado anteriormente, se merecen un capítulo aparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario