DeporteCienPorCien

domingo, 31 de agosto de 2014

EL ROCASA, CAMPEÓN DEL FIESTA DE ELCHE

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
FIESTA DE ELCHE - PRETEMPORADA
Fotos: DeporteCienPorCien

El BM Rocasa Gran Canaria se proclamó campeón del Torneo Fiesta de Elche que se celebró en la ciudad ilicitana durante el fin de semana. Una buena piedra de toque, especialmente para las canarias que juegan la Supercopa el próximo sábado, que sire para comprobar cómo están tres de los equipos potentes de la DHF a estas alturas de la precampaña. 
Está claro que el conjunto insular no tiene cambios en su plantilla y los entendidos consideran esta situación como una ventaja, el Helvetia Alcobendas ha variado poco sus efectivos y prepara algunos cambios tácticos respecto al pasado curso. El Elche Mustang tiene mucho margen de mejora y puede tardar en exhibir su mejor versión debido a los nueve cambios que ha padecido, mientras que el Skrim noruego ha sido un rival muy complejo para todos los españoles por su superioridad física. Por último, el United Breda neerlandés, no ha podido soportar el nivel de sus contrincantes y se ha notado que pertenece a la segunda división. 

SKRIM 21-23 ELCHE MUSTANG
ELCHE MUSTANG 31-12 U. BREDA
SKRIM 23-24 HELVETIA ALCOBENDAS
ELCHE MUSTANG 21-21 ROCASA GRAN CANARIA
ROCASA GRAN CANARIA 34-23 U. BREDA
HELVETIA ALCOBENDAS 29-30 ROCASA GRAN CANARIA
ELCHE MUSTANG 20-24 HELVETIA ALCOBENDAS
ROCASA GRAN CANARIA 22-22 SKRIM
HELVETIA ALCOBENDAS 28-13 U.BREDA

Clasificación

  1. ROCASA GRAN CANARIA   6 puntos (+12)
  2. HELVETIA ALCOBENDAS   6 puntos (+19)
  3. ELCHE MUSTANG   5 puntos (+17)
  4. SKRIM   3 puntos (+21)
  5. UNITED BREDA   0 puntos (-69)
El primer título de la temporada será en el Multiusos de Guadalajara el próximo sábado, 6 de septiembre. Dos equipos, los dos mejores del país de los últimos dos años, una Supercopa y Teledeporte en directo desde las 12.30 horas. El Rocasa fiel a su estilo, con una Almudena Rodríguez de dulce y con Silvia Navarro bajo palos. Mismo bloque para las canarias y la joven Carmen Toscano con más presencia en las rotaciones. El Bera Bera ha cambiado de entrenador y tiene cuatro variantes respecto al año pasado. Habrá que ver si influye la 'competición' en agosto, las canarias han jugado cuatro compromisos y las donostiarras ninguno en la última semana previa al título -su encuentro previsto ante el UMBB francés no se disputó por un contratiempo de las galas-. 

miércoles, 27 de agosto de 2014

TORNEO FIESTA DE ELCHE

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
TORNEO PRETEMPORADA
Foto: Juan Carlos García Mate
Elche acoge el torneo de pretemporada más prestigioso del verano en nuestro país. Cinco equipos, diez partidos y cuatro días de balonmano. Arranca mañana jueves y concluye el domingo con el sistema de competición de 'todos contra todos', las ilicitanas de José Ignacio Prades medirán sus fuerzas ante el segundo y el tercer clasificado de la temporada 2013/14, además competirán ante un equipo noruego de 1ª División y otro equipo neerlandés de 2ª División. 
El Rocasa Gran Canaria ultimará en Carrús su puesta a punto para afrontar el primer título del año, la Supercopa del 6 de septiembre ante el Bera Bera. Este es el programa:

Jueves
SKRIM (NOR) - ELCHE MUSTANG (10:30 horas)
U. BREDA (NED) - ELCHE MUSTANG (19 horas)

Viernes
HELVETIA ALCOBENDAS - SKRIM (NOR) (17 horas)
ELCHE MUSTANG - ROCASA GRAN CANARIA (19 horas)

Sábado
U. BREDA (NED) - ROCASA GRAN CANARIA (09:30 horas)
SKRIM (NOR) - U. BREDA (NED) (17 horas)
HELVETIA ALCOBENDAS - ROCASA GRAN CANARIA (19 horas)

Domingo
ELCHE MUSTANG - HELVETIA ALCOBENDAS (09:15 horas)
ROCASA GRAN CANARIA - SKRIM (NOR) (10:45 horas)
HELVETIA ALCOBENDAS - U. BREDA (NED) (12:15 horas)

*** Elche Mustang y Canyamelar Valencia disputarán la final de la Copa Comunidad Valenciana el sábado 30 de agosto a las 18 horas en Benidorm.

lunes, 25 de agosto de 2014

LAS ALTAS Y LAS BAJAS EN DHF

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
MERCADO DE FICHAJES
Foto: Mecalia Guardés
El mercado de fichajes, más movido que en los últimos veranos, ha provocado infinitos cambios en las plantillas de División de Honor. Más de 40 traspasos y plantillas que han variado a la mitad de sus efectivos con respecto al año pasado, el único conjunto que no ha fichado es el subcampeón Rocasa. 
Hay seis jugadoras que han cambiado nuestra Liga por alguna competición extranjera, aunque al menos el Guardés ha recuperado a dos #Guerreras para que la DHF aumente su prestigio. Lo que es indiscutible es el destino del balonmano español: las buenas jugadoras abandonan el país y las balonmanistas más jóvenes aumentan su protagonismo.  

BERA BERA
Altas: Amaia Azanza, Maialen Múgica y Maite Zugarrondo. Está entrenando también Andrea Zaldua.
Bajas: Vero Cuña, Nitsan Dunay, Yamiley Rodriguez y Adriana Castro.

ROCASA GRAN CANARIA
Altas: María Lionza de Paz y Carmen Delia Simón hacen pretemporada con la primera plantilla.
Bajas: ninguna.

HELVETIA ALCOBENDAS
Altas: Judith Sans y Raquel de la Cruz. Sol Ceballos y Noelia Cardador suben al primer equipo.
Bajas: Paula García, Maite Zugarrondo y Olga Iglesias.
Nora Azurmendi fue operarada la pasada semana en la Clínica Cemtro de su rotura de ligamentos y estará unos 6 meses de baja. 

MECALIA GUARDÉS
Altas: Naiara Egozkue, Inés Hernández, Nuria Benzal, Isabel Guialo, Anthía Espiñeira, Arima López, Juliana Machado y Liliana Venancia. Sube la portera juvenil Lucía Rodríguez.
Bajas: Amit Izak, Catarina Corte, Andrea Dapena, Alba Dapena, Carmen Martín, Carla Abad, Vanessa Amorós y Bárbara Cerqueira.

BM PORRIÑO
Altas: Andrea Dapena, Alba Dapena, Anabel Mateo, Susi Sánchez, Bárbara Cerqueira y Soraia Lopes.
Bajas: Anne Iria, Alicia Fernández, Isa Bastero y Maialen Múgica.

ELCHE CF MUSTANG
Altas: Marizza Faría, Selene Sifuentes, Estefanía Moreno, Lene Tobiasen, Anna Vicente, Katia Zhukova y Nitsan Dunay. Suben Laura Ruiz y Laura Hernández, mientras que otras juveniles hacen pretemporada con la primera plantilla.
Bajas: Gemma Gómez, África Sempere, Alba Guilabert, Ainhoa Fuentes, Alicia Requena, Izaskun Mújika, María Flores, Cristina Gabaldón y Jennifer Gutiérrez.

AULA CULTURAL
Altas: Alicia Fernández y la juvenil María González Niño.
Bajas: Verónica Torres, Raquel de la Cruz y María González.

PROSETECNISA ZUAZO
Altas: Lorena Ramírez, Nerea Elicegui, Ainhoa Azaola, Maialen Aguirregomezcorta, Natalia Vázquez, Nayla de Andrés, Maddi Aalla, Aroa Monduate y Ane Osoro.
Bajas: María Esteban, Leticia Cobo, Miren Aldekoa, Verónika Fernández y Nagore Andraka.

CANYAMELAR VALENCIA
Altas: Laura Gutiérrez y Laura Gasulla.
Bajas: Estefanía Monrós y Gemma Santaisabel.

CLEBA LEÓN
Altas: Lito Ellina y Ana Belén Palomino. Suben Cristina Viñuela y Patricia Toribio. 
Bajas: Sonia Rodríguez, Andrea Álvarez, Laura Gutiérrez, Cristina Álvarez, Clara García y Daria Ilina.

CASTELLDEFELS
Altas: María Floriach, Eva Torremorell, Paula Tercero y Paola Corrales.
Bajas: Judith Sans, Clara Poo, Alba Royo y Hege Bolstad.

ADESAL CÓRDOBA
Altas: Mar Sobrino, Carlota Rubio, Lulú Dascalu, Amit Izak, Nadia Maestre y Arancha Hernández. La plantilla podría no estar cerrada.
Bajas: Patricia Ameda, Arantzazu Marín, Leire Blázquez, Paula Valdivia, Bea Puertas, Inés Hernández y Valeria Flores. 

BM GRANOLLERS
Altas: Clara Poo, Raquel Ferrés y sube del juvenil Silvia Ausás.
Bajas: Esther Bendala y Gloria Blancafort. 

CLÍNICAS RINCÓN MÁLAGA
Altas: Bea Puertas, Jennifer Gutiérrez y Paula Valdivia.
Bajas: ninguna.

viernes, 22 de agosto de 2014

MARIZZA FARÍA, ÚLTIMO FICHAJE DEL ELCHE

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
MERCADO DE FICHAJES
Foto: Alejandro Ferrándiz
La noticia es que Marizza Faría ya entrena, desde hace algunos días, a las órdenes de José Ignacio Prades en el pabellón de Carrús. El club ilicitano no ha comunicado su fichaje de manera oficial, pero todo apunta a que el acuerdo es total entre las partes a falta de sellar el compromiso. La internacional paraguaya, natural de Asunción y de 31 años recién cumplidos, fue una de las centrales más relevantes del año pasado y, con la desaparición del Mar Alicante, la única opción de jugar en DHF es el Elche Mustang. Faría es una balonmanista muy completa, pero quizá una de sus características principales sea la inteligencia. Su visión de juego es superior a la de la mayoría de las jugadoras, tiene capacidad anotadora, lanza desde los 7 metros, defiende y asiste. Es una pieza fundamental para el esquema de Prades, especialmente después de la marcha de Gema Gómez -que actuaba de GPS-. 
La incorporación ha llegado tarde, restan apenas 20 días para que se inicie la competición, pero las negociaciones no han sido fáciles. El nombre de Marizza Faría lleva sonando muchas semanas en el entorno del Mustang, que va a conseguir un plus con su llegada. Jugadora y entrenador se conocen a la perfección de etapas anteriores, tanto en el Mónovar Urbacasas como en el Elda Prestigio.  

CÉSAR FLORES: DOCTOR MILAGRO

BALONMANO FEMENINO
MEDICINA DEPORTIVA
Foto: traumatologíamadrid

César Flores es conocido en el mundo del balonmano por ser medallista olímpico. Sí, es el doctor de las #GuerrerasOlímpicas desde el Europeo 2004 de Hungría -forma parte de la RFEBM desde 2001-, pero su dilatada trayectoria profesional le ha permitido tratar también a deportistas de la talla de Carolina Navarro (Pádel), Dani Pérez (Boxeo), Rafa Martínez (Gimnasia), Carolina Rodríguez (Gimnasia) o Fernando Verdasco (Tenis) entre otros. En su amplio curriculum, podemos apreciar que fue médico ATP del Masters Series de Madrid donde, por cierto, tuvo que realizarle una resonancia magnética al mismísimo Rafael Nadal.
Flores tiene 38 años de edad, trabaja desde hace 13 en la Clínica Cemtro y lleva nueve formando equipo con el doctor Leyes y se ha erigido como uno de los actores principales en la milagrosa recuperación de Alberto Contador tras su caída en el Tour de Francia.  Este es el reportaje que apareció ayer en la edición impresa del Marca:
La caída del mejor ciclista español se produjo el 14 de julio y tuvo que abandonar la ronda gala, nueve días después le retiran los puntos y la cicatriz se abre. "Alberto contactó con nosotros al día siguiente de su caída, le hicimos dos o tres curas durante la primera semana y todo parecía controlado. Cuando le quitaron los puntos en Italia se le abrió la herida y nos llamó por teléfono el martes día 21 de julio para pedirnos ayuda. Volé a Milán, en el aeropuerto de Malpensa me estaba esperando Kristoffer Glavi, el fisioterapeuta danés de Contador, que me llevó hasta su casa en Lugano. Cuando vi la herida tenía un aspecto muy feo, estuve casi una hora limpiándosela y hasta saqué pequeños fragmentos de piedra e incluso una brizna de hierba. Posteriormente, le practiqué una sutura por tercera intención y le expliqué cómo tenía que hacerse las curas a diario. Hay que tener en cuenta que se cayó a 76,8 km/h y tenía una herida muy importante en la cara medial de su rodilla derecha. No sé cómo explicarlo muy bien pero Alberto tiene una genética espectacular y recupera muy rápido, además Kristoffer le ha ayudado mucho en la evolución y recuperación de su rodilla", esa es la historia contada en primera persona por el doctor César Flores, hoy probablemente el galeno más conocido del planeta balonmano.
Ayer Contador habló en El Partido de las 12 de Cadena COPE con José Luis Corrochano y aseveró que "el problema fue que en Francia me cerraron la herida y se ve que no se limpió de la mejor manera posible (...) Se desplazó César, el cirujano que está con Leyes y me abrió de nuevo la herida para sanear la zona. Yo veía imposible la recuperación pero, poco a poco, fui mejorando para poder estar en la Vuelta a España". Solo queda esperar. ¿Será capaz de ganar la Vuelta? Si alguien puede, es él.



jueves, 21 de agosto de 2014

LAS CAMPAÑAS DE ABONADOS EN DHF

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
CAMPAÑA DE ABONOS
Foto: Cartel Campaña Socios BM Porriño / Cartel Campaña Abonados Prosetecnisa Zuazo

Los equipos de DHF se han puesto en marcha en los primeros días de agosto y, con los entrenamientos de pretemporada, también llegan las campañas de abonados de cara a la nueva campaña. Lamentablemente, la capacidad financiera languidece en la mayoría de las entidades pero hay otro concepto poco explotado: la imaginación. Hay clubes que ni siquiera han lanzado un spot 'doméstico' para tratar de atraer nuevos aficionados a sus pabellones. En algunas entidades, las iniciativas originales brillan por su ausencia y el resultado lo apreciamos en las gradas con menos de 200 personas viendo un encuentro de máxima categoría nacional. 

Algunos como el Guardés tienen una masa social que supera los 800 abonados, el Granollers roza los 2000 debido a la tradición de su primer equipo masculino y otros, como el Aula Cultural, tienen una estrategia definida: su objetivo son los 600 abonados y todo el año -no solo en agosto- promocionan ese fin. 
Los precios en general son irrisorios, no hay excusas de crisis para que los amantes del deporte sean testigos del espectáculo que supone un choque de balonmano de mujeres. Entre los 40 y los 50 euros en abono general para todo el curso, además las ofertas 'familiar' o 'joven' propicia que puedas ver cada compromiso por menos de dos euros.

SPOT ROCASA ISLA GRAN CANARIA


SPOT CLÍNICAS RINCÓN MÁLAGA



martes, 19 de agosto de 2014

SANDOVAL: "PODRÍAMOS HABER OBTENIDO MEDALLA"

BALONMANO FEMENINO
MUNDIAL UNIVERSITARIO 
GUIMARAES (PORTUGAL) 2014
Fotos: Valentín Garibay

La selección universitaria que dirigen Ángel Sandoval y José Ignacio Prades finalizó en quinta posición en el Mundial Universitario de Guimaraes. Los resultados son mejores de lo esperado, aun así el grupo español dispone del potencial suficiente para haberse colgado alguna presea. Los últimos minutos ante Rumanía privaron a España de las semifinales, pero se levantaron y ganaron a República Checa y Japón para concluir en el quinto puesto.  Despúes de una semana para analizar en frío el campeonato, hablamos con Ángel Sandoval.
Primer campeonato de la nueva selección universitaria, quintas del mundo. ¿Valoración satisfactoria?
Altamente satisfactoria; no sólo por el quinto puesto, sino por las sensaciones percibidas, por los momentos de juego vividos y por el convencimiento de que el proyecto tiene plena validez y servirá para lo que estaba previsto: dotar de experiencia internacional a jugadoras que en corto-medio plazo pueden tener un puesto en el equipo nacional absoluto.

Quizá sepa a poco después de haber visto los encuentros. Brasil fue finalista y pudimos ganar, con Rumanía estaba casi y nos dejó fuera de la lucha por las medallas,…
La competición es así. Brasil terminó empatada a puntos con nosotros, también igualada en el golaverage y - por haber metido y encajado más goles - fue primera y tuvo un cruce más fácil y nuestro partido el más difícil.  Nosotras, pese a tenerlo más complicado lo tuvimos hecho y se nos escapó a falta de 4 segundos. Evidentemente, con algo de fortuna podíamos haber obtenido medalla.
Nos queda también el reconocimiento de los cuerpos técnicos de varios conjuntos que consideraron que nuestro equipo hizo el mejor balonmano de la competición y, aunque ello no da medallas, sí que nos llena de orgullo porque también compartimos esa idea.

¿Te ha sorprendido el grupo? ¿Y alguna jugadora individual?
Sorprendidos sólo en parte. Elegimos un grupo de jugadoras completas que nos permitieran hacer un balonmano capaz de adaptarse a las exigencias de los diferentes rivales y así resultó. Sí que llamó nuestra atención su implicación, su deseo de demostrar que el balonmano femenino español sigue más que vivo y de manera extraordinaria su capacidad de absorber y crear un esquema y una filosofía de juego en tan pocos días. Todavía más si observamos que es uno de los conjuntos más jóvenes del Mundial 2014.
A nivel de jugadoras, las chicas han respondido a lo que sabíamos de ellas. Han formado un grupo homogéneo, todas han encontrado cómo aportar a su equipo en el momento adecuado (las 16 jugadoras intervinieron en todos y cada uno de los partidos) y también hubo intervenciones brillantes (Ana contra Chequia, Amaia contra Rumanía, Almudena en momentos determinantes o la regularidad de Núñez) pero la fuerza residió en el grupo, el grupo de las “guerrilleras”. La fuerza de su defensa, la anticipación y la capacidad de reacción y sobreponerse.

No ha habido vía libre para convocar jugadoras porque algunos clubes no han permitido que se perdiesen parte de la pretemporada. ¿Estos combinados no deberían primar sobre los clubes?
Hay que distinguir entre clubes españoles y extranjeros. Los clubes españoles acogieron con mucho cariño la idea y dieron todo tipo de facilidades y aprovechamos para agradecerlo públicamente. Otro tema fue el de jugadoras que militan en Francia, donde no se dieron estas facilidades a jugadoras que tenían verdaderos deseos de participar en el proyecto. De todos modos el hecho de que estas fechas no estén dentro del calendario de la IHF para la cesión obligatoria de jugadoras con transfer internacional provoca y provocará esta situación. De todos modos no hay mal que por bien no venga: hemos podido llevar una selección de chicas que compiten todas en nuestra liga y que cuando se enfrentaron a equipos con internacionales absolutas en sus alineaciones demostraron que en España se hace buen balonmano (aunque se cobre poco por ello).

Sinceramente, ¿te hubiese gustado contar con más días de preparación previa? Había selecciones con mucho más rodaje…
Sinceramente, sí. Había equipos como Brasil, Chequia, Méjico, Japón o Rusia con una larga preparación y ello se notó en los “momentos definitivos” de los partidos. De todos modos lo importante es ponerse en marcha: hemos aprovechado muy bien estos días y no debemos olvidar el esfuerzo económico que supone a la RFEBM la participación en estos eventos (por eso debemos aprovecharlos al máximo).

El seleccionador absoluto, Jorge Dueñas, presenció el Mundial. ¿Te dijo algo que se pueda hacer público sobre el mismo?
En primer lugar fue una gran alegría que tanto el director técnico, Manolo Laguna, como nuestro seleccionador absoluto, Jorge Dueñas, estuvieran presentes. Resultó motivante para las chicas y para nosotros, intercambiamos opiniones con ambos sobre el trabajo y sobre los equipos participantes. Jorge se sintió feliz viendo la competición de las chicas contra Brasil y contra Chequia (a quien conocía bastante bien) y le pareció que las chicas jugaron sin complejos y con un nivel defensivo muy alto. A nosotros nos pareció de gran valor esta interacción entre técnicos de distintas selecciones. No es la primera vez que se observa esta idea de la Dirección Técnica y creo que es una buena iniciativa.

¿Cómo ha sido el trabajo con tu segundo, José Ignacio Prades?
José Ignacio no es mi segundo, es mi primero. Somos dos personas que compartimos el balonmano cada semana desde hace años. Tenemos una visión del juego bastante parecida y ambos tenemos capacidad de consensuar fácilmente. No hubo ninguna discrepancia y sí mucho trabajo (es la clave de todo). Sólo nos faltó tiempo para relajarnos algún ratillo, pero ya lo habrá. Evidentemente me siento muy agradecido por sus aportaciones constantes en todos los apartados (personal y del juego) y por la generosidad y vitalidad que le caracteriza.

¿Cuál es la próxima cita para estas jugadoras? ¿Hay un plan establecido de concentraciones?
Si no hay cambios, el proyecto nació por tres años. El próximo 2015 está prevista la participación en la Universiada de Korea del Sur y en 2016 la participación en el Mundial de Málaga 2016. Una experiencia que puede ayudar a la renovación del equipo nacional absoluto a partir de esa fecha.

Esta selección universitaria se creó como paso previa a la absoluta, ¿qué porcentaje de chicas piensas que tiene opciones de llegar si tenemos en cuenta edad y talento?
Es difícil saberlo. La situación es cambiante y lo que podamos pensar ahora puede no servirnos para dentro de tres o cuatro años. Sí que es cierto que hemos podido comprobar que tenemos jugadoras con personalidad, raza y talento que pueden incorporarse en breve plazo al equipo absoluto y seguir esta línea que nuestras Guerreras trazaron durante esta última década. Además no debemos olvidar que la competición española es exigente por su igualdad y si la falta de recursos es un hándicap hacia la profesionalización, también es una ventaja para que se formen jóvenes talentos. Es mejor que estas jugadoras compitan 60 minutos en nuestra liga como líderes a estar esperando minutos aposentadas en el banquillo aunque tengan la cuenta corriente con bastantes ceros. Lo es para ellas y para el equipo nacional.




NURIA BENZAL, NUEVO FICHAJE DEL GUARDÉS

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
MERCADO DE FICHAJES

Nuria Benzal, otra internacional más que recupera el Mecalia Guardés para su plantilla. Es la cuarta #Guerrera -tras Amorós, Martín y Egozkue- que viste la camiseta del club gallego, que volverá a ser una de las sensaciones de la Liga. La andaluza había jugado la pasada campaña en el Fehervar de la liga húngara y ha regresado a España porque fuera de nuestras fronteras tampoco existe la solvencia económica necesaria. La primera línea contaba con alguna que otra oferta más, se rumorea que una del Clínicas Rincón Málaga, pero se ha decantado por el proyecto gallego que dirige deportivamente Manu Etayo. 
Mide 169 centímetros, tiene 29 años y puede ocupar cualquier demarcación de la primera línea y su experiencia es sobresaliente ya que se estrenó en 2002 en competición continental. Roza las 90 internacionalidades, ha anotado más de 120 goles con 'La Roja', ha jugado también en Sagunto, en León y en el Zajecar (SRB). Su compromiso es por un año y su llegada a tierras de A Guarda está prevista para la tarde-noche de hoy, así que mañana entrará en la dinámica de grupo si no hay contratiempos. 

ISABEL GUIALO, A PUNTO
Parece que, a falta de la confirmación oficial a finales de agosto de la llegada de Guialo, la plantila está completamente cerrada. Isabel Guialo mide 170 centímetros y procede del Clube Desportivo 1º de Agosto de Angola. Internacional, 24 años, fue la máxima goleadora (30) de su combinado en el último Mundial de Serbia y a pesar de su estatura fue la balonmanista que más lanzó desde los 9 metros. Poderío físico, capacidad de lanzamiento exterior y experiencia son algunas de las condiciones que reúnen Guialo y muchas jugadoras de un país en clara evolución.

lunes, 18 de agosto de 2014

J.I. PRADES: "HAY CARAS NUEVAS Y FALTA ACOPLAMIENTO"

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
PRETEMPORADA
Foto: diariofranjiverde.com

José Igancio Prades, técnico del Elche Mustang, es consciente del cambio tan radical que ha sufrido su plantilla, numerosas ausencias y nuevas incorporaciones (Selene Sifuentes, Anna Vicente, Nitsan Dunay, Lene Tobiasen y Estefanía Moreno) con las jóvenes que formarán parte del primer equipo. 
Reconoce que ha sido un verano difícil y complicado en lo personal y en lo profesional, se han oído muchas cosas pero Elche será un equipo competitivo durante la próxima temporada -parece que la plantilla no está cerrada-.

SUSANA PAREJA: "TIRAR DE CANTERA Y CAMBIAR EL CHIP"

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
PRETEMPORADA
Foto: Mikel Ponce (ABC)

La entrenadora del Canyamelar Valencia, Susana Pareja, analiza los primeros días de la precampaña. Los primeros dos partidos amistosos tuvieron cara y cruz, victoria ante las ilicitanas por la mínima (20-21) y derrota ante el conjunto noruego (28-24). Pareja se mostró contenta teniendo en cuenta la fecha que atravesamos, habló de las bajas y de las altas que ha padecido el equipo y aseguró que la situación en nuestro balonmano sigue siendo dramática.

viernes, 15 de agosto de 2014

LAS PRETEMPORADAS EN DHF

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
PRETEMPORADAS
Foto: BM Granollers

Mes de agosto, el mes de las pretemporadas. Los equipos, normalmente, exigen a las balonmanistas un plan físico para -al menos- la segunda quincena del mes de julio. Casi todos los médicos y preparadores físicos recomiendan iniciar la precampaña seis semanas antes de disputar el primer partido oficial. Todos los equipos -excepto Bera Bera y Rocasa- tienen esa fecha fijada en el 13 de septiembre, menos donostiarras y canarias que se jugarán la Supercopa el día 6 de septiembre en Guadalajara. Ningún conjunto llevará seis semanas de preparación cuando arranque la competición y algunos llegarán con una excesiva carga física a las primeras jornadas ligueras. Las dos escuadras andaluzas son las menos madrugadoras para volver al trabajo, lo harán 26 días antes de su estreno en Liga.

BERA BERA: 4 de agosto
ROCASA GRAN CANARIA: 1 de agosto
HELVETIA ALCOBENDAS: 5 de agosto
MECALIA GUARDÉS: 4 de agosto
BM PORRIÑO: 4 de agosto
ELCHE MUSTANG: 4 de agosto
AULA CULTURAL: 4 de agosto
PROSETECNISA ZUAZO: 11 de agosto
CANYAMELAR VALENCIA: 6 de agosto
CLEBA LEÓN: 4 de agosto
CASTELLDEFELS: 11 de agosto
ADESAL CÓRDOBA: 18 de agosto
BM GRANOLLERS: 4 de agosto
CLÍNICAS RINCÓN MÁLAGA: 18 de agosto

LUISA TORO: "TENÍA GANAS DE LLORAR, DE REÍR, DE GRITAR,..."

BALONMANO FEMENINO
CPTO. ESPAÑA BMPLAYA
LAREDO - 2014
Foto: Anderson Stevens // Santiago Russo
Entrevista: DeporteCienPorCien

Hablamos con Luisa Garcia Toro, la jugadora de 20 años ha finalizado una temporada de balonmano playa de ensueño. Ha conseguido la quinta plaza del Mundial de Brasil con la selección absoluta de nuestro país y, a nivel de clubes, se ha proclamado campeona de España con el Cubas Llopis BMPlaya Sevilla. Fue internacional juvenil y júnior en pista, entrenó con Cristina Mayo en el Sagunto y dispone de un gran curriculum en el balonmano a pesar de su juventud. Ella representa la lucha, no es la jugadora con más calidad del país pero sí una de las más constantes en el trabajo. El sacrificio y la perseverancia son cualidades de esta balonmanista sevillana, que nos cuenta cómo ha sido este verano plagado de éxitos en la arena.

Lo primero, enhorabuena por tu temporadón individual y colectivo. ¿Te lo imaginabas así?
La verdad es que no. Siempre afrontas los veranos con mucha ganas e ilusión y esperas obtener los mejores resultados posibles, pero hasta que no lo vas consiguiendo no te lo empiezas a creer.

¿Qué sabor te deja el quinto puesto del Mundial de Brasil?
Por una parte, un poco amargo porque estuvimos a muy poquito de meternos en semifinales pero, aún así, ha sido un Mundial maravilloso. Como les dije a las chicas tras caer ante Noruega, no nos podemos quedar tristes por luchar por el quinto puesto. Teníamos que estar contentas con el progreso del pasado Europeo a este Mundial. Eso es lo importante para mí, lo que hemos progresado y lo que aún nos queda.

¿Qué puedes decir de Dani Lara? ¿Cómo le definirías?
Tanto Dani como Noe son auténticos luchadores que han creado un grupo increíble de la nada. Trabajan con nosotras durante todo el año, nos facilitan entrenos, planificaciones, estiramientos,... No solo son entrenadores de un mes. Además, trabajan mucho el aspecto grupal y una de las cosas que más me gusta es la cercanía, puedes comentarles todo lo que te pasa y eso te da mucha confianza. 

Con vuestra quinta posición absoluta y el bronce juvenil, ¿podemos decir que el futuro del balonmano playa femenino español está asegurado?
Creo que los hechos hablan por sí solos. Cada vez se trabaja más este deporte y cada vez evoluciona más. ¡Y que no pare!

¿Qué debe mejorar el balonmano playa y qué ha mejorado en los últimos tiempos?
Poco a poco estamos mejorando la visión del balonmano playa y hay que seguir haciéndolo para que nos tomen en serio. Hay gente que tiene una visión errónea y cada vez somos más los que esperamos el verano para pisar la arena después  de toda la pretemporada del invierno. Espero que este deporte acabe teniendo la importancia que merece, cuando llegamos a Mundiales y Europeos nos encontramos combinados que llevan meses y meses entrenando y disputando torneos internacionales. Nosotras tenemos que luchar por las medallas con 10 días de preparación. 

Oro en el Campeonato de España de Laredo. ¿Qué sentiste? ¿Cuál es el secreto de las #Gatas?
Inexplicable. Tenía ganas de llorar, de reír, de gritar,... Somos un grupo de amigas muy competitivas, llevamos trabajando juntas muchos años. El secreto no es otro que disfrutar en la arena y jugar con una sonrisa. 

Hay mucha gente que no conoce las diferencias, algunas obvias. Tú has sido internacional en ambas modalidades, ¿cuáles son las características principales del balonmano playa?
Pues además de las diferencias básicas de juego (giros, flys, chapas,...) es muy diferente. Para mí, el balonmano playa es como una pequeña familia en la que todos nos conocemos y todos somos amigos. Es diferente, el buenrollo y la amistad están por encima de todo. 

El balonmano playa se hizo famoso este verano, desgraciadamente, por la polémica de la vestimenta. ¿Cuál es tu opinión de la norma IHF y de la solución que se tomó para competiciones nacionales?
Es una verdadera pena que se tenga que dar a conocer por esta polémica. Yo estoy de acuerdo con que cada una juegue como más cómoda se encuentre y, aunque yo juego con top y bragas, me he sentido ofendida con comentarios tipo: "las que juegan en top y bragas lo hacen para lucir palmito". Para pedir respeto, hay que respetar primero. 

La última, tú jugaste en DHF. ¿Sigues la Liga? ¿Qué es lo que más te llama la atención? ¿Hay algo que te sorprenda?
Sí, sí, voy siguiendo resultados y partidos y, ahora en verano, fichajes. Intento estar todo lo informada que puedo y ver algunos partidos que me pillen cerca. Más que llamarme la atención, me da pena la marcha de tantísimas jugadoras al extranjero y que, desgraciadamente, la Liga tiene menos nivel. 




lunes, 4 de agosto de 2014

BMPLAYA SEVILLA, REINAS DE LA ARENA

BALONMANO FEMENINO
CPTO. ESPAÑA BMPLAYA
LAREDO 2014
Foto: RFEBM
Las andaluzas del Cubas Llopis BMP Sevilla se colgaron el oro en el Nacional de Laredo este pasado fin de semana, después de derrotar a Deporte y Empresa Málaga Beach por dos sets a cero (21-20 y 21-10). Sin duda, ha sido el equipo más regular y potente de la campaña veraniega -campeonas de Arena Tour- que pone la guinda a un año mágico. Además, el conjunto sevillano dispone de plaza para la Champions de balonmano playa y también para el Europeo EBT de clubes.
En la tercera posición del podio finalizaron las chicas del HPGranollers, que se impusieron (2-1) en la final de consolación al BM Playa Alcalá. El trofeo Fair Play del torneo en su ámbito femenino fue para el Jugui SOS.


Mejor Ala Izquierda 
CRIS CONEJERO (Cubas Llopis BMP Sevilla)

Mejor Ala Derecha 
IVET MUSONS (Deporte y Empresa Málaga Beach)

Mejor Especialista
JENNIFER PALACIOS (Cubas Llopis BMP Sevilla)

Mejor Defensora
LLANOS TRIGUEROS (Handbol Platja Granollers)

Mejor Portera
ESTELA CARRERA (Handbol Platja Granollers)

Mejor Pivote
MÓNICA CÁMARA (BM Playa Alcalá)