DeporteCienPorCien

jueves, 5 de marzo de 2015

ETXABURU RESPONDE AL BERA BERA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
DESTITUCIÓN ETXABURU
Comunicado Aitor Etxaburu
Foto: osasunista.net

El que fue técnico del Bera Bera hasta el pasado martes, Aitor Etxaburu, ha remitido un comunicado oficial explicando su versión de los hechos. Parece que son sus primeras declaraciones después de la sorprendente decisión que adoptó el club donostiarra. Etxaburu, que no quiso pronunciarse hasta que el club hiciese oficial la noticia en rueda de prensa, ha reprochado muchos de los aspectos comentados por Tati Garmendia. Dice muchas cosas, cada uno que saque sus propias conclusiones:

En las declaraciones realizadas por Tati Garmendia este miércoles en Bidebieta a los medios de comunicación, se dicen cosas que no comparto y después de unas horas de reflexión quiero dar mi punto de vista. El Bera Bera está en su derecho de cambiar de entrenador y tengo que aceptar la decisión. Ha habido una gran diferencia en la manera de ver las cosas entre mi persona y la directiva en lo relativo a trabajo, preparación, dinámica, grupo... 
No quiero decir que mi visión sea la correcta, pero el club tiene otra manera de ver y de interpretar las cosas. Eso ha provocado que haya habido un desencuentro y que por tanto la relación no haya sido la adecuada, al igual que el funcionamiento interno. Otra cosa es ya hablar de aspectos como implicación al trabajo y compromiso con los proyectos de club. El feeling, la confianza, la implicación y el trabajo en equipo no es solo cosa de una persona. Implicación es para mí revisar quincenalmente el trabajo que se está realizando para corregirlo si es el caso, es establecer proyectos y marcar líneas de actuación para un futuro, es diseñar los planes y acciones para trabajar con la base… Todo ello con periodicidad. Implicación es para mí, no hacer la vista gorda a los problemas presentados por mi parte en octubre y en diciembre referentes a comportamientos de funcionamiento interno del grupo y sí es implicación resolverlos y darles una respuesta. 
Todo esto es lo que yo entiendo por implicación al trabajo y que por parte del club no he visto. Implicación con la base… Los únicos planes de actuación que se han puesto encima de la mesa son los míos. Aún estoy esperando otras propuestas, o en todo caso, a que por parte del Bera Bera se me presente un listado de acciones dirigidas a las escuelas y a los clubes, o un programa de tecnificaciones, o una campaña de captación, etc. Cuando se habla de implicación con los proyectos del club, me pregunto: ¿qué proyectos? Yo no he visto ningún proyecto, ni ningún plan a medio-largo plazo de tipo deportivo, institucional, social, etc. Conozco mejor los proyectos deportivos y sociales del Balonmano Zarautz que los del Bera Bera. No digo que no los haya, pero a mí el único proyecto que se me ha presentado es el del rendimiento del primer equipo acompañado de un plan de comunicación para rentabilizar los títulos y conseguir subvenciones. 
Yo no juzgo si este proyecto es correcto o no, pero es el único que se me ha presentado y por tanto el único con el que me he implicado. No creo que este sea el foro para hablar de aspectos técnico tácticos o de programación. Pero antes de hablar de ello, todos podemos revisar estadísticas de las temporadas pasadas en cuánto a goles encajados y recibidos, zonas de eficacia, pérdidas de balón, porcentajes de acierto,... Y compararlos con los de esta temporada. Termino por donde empecé, si ambas partes tienen visiones distintas de trabajo y si ambas partes no comparten proyectos de futuro, es comprensible que se exploren nuevas vías, pero entrar en descalificaciones personales con argumentos subjetivos basados en comentarios o apreciaciones individuales, en vez de utilizar datos medibles o tangibles, dice muy poco como persona de quien los utiliza.

1 comentario:

  1. Muy muy claro Aitor Etxaburu, CRISTALINO diría yo. No se si tiene la razón o no, pero ya genera dudas sobre si "el proyecto bera bera" tan escuchado en otras ocasiones se lleva a cabo o ¿existe? Pienso (lo desconozco) que están muy acostumbrados a opinar muchas personas sobre decisiones técnico tácticas y de planificación en este club y este entrenador NO ha dejado a alguien que se meta en sus labores. Vamos desde fuera lo veo así e igual estoy equivocada. Me parece una opinión muy respetable la de Aitor y le aplaudo.

    ResponderEliminar