DeporteCienPorCien

jueves, 30 de abril de 2015

#ASCENSO DHF: LA HORA DE LA VERDAD

BALONMANO FEMENINO
FASE FINAL ASCENSO DHF
Foto: deporteastur

Llega el día. Cuatro equipos y solo dos podrán degustar el sabor de la élite el próximo curso. Semifinales el sábado, las ganadoras jugarán el domingo por el orgullo de finalizar la temporada como campeonas. Un partido que vale un billete para ocupar un lugar en la máxima categoría del balonmano de mujeres español. 60 minutos de tensión, concentración y sacrificio. No hay favoritos, puede pasar cualquier cosa. Los precedentes hablan por sí solos. Es extraño que cuando restan menos de 48 horas para la cita, no haya todavía designaciones arbitrales.

Análisis de los técnicos
Los cuatro entrenadores analizan el determinante compromiso que puede marcar un antes y un después en sus careras. Un año entero preparando este momento, muchas horas de vídeo y muchas horas de pizarra. Las claves deportivas, el aspecto táctico y, sobre todo, la razón de fondo por la que sus equipos deben ser de DHF. En el primer choque es muy difícil pronosticar, las vascas tienen toda su plantilla disponible y las riojanas cuentan con las sabidas bajas de María y Zulema. En el derbi asturiano, la apuesta es complejísima. Las de Oviedo no podrán contar con Nuria Andreu y Aida Clavijo, mientras que las gijonesas están al completo.

AIALA ZARAUTZ - SPORTING LA RIOJA (17h)
Árbitros: Peñaranda Ortega y Yagüe Moros
Martín Larrañaga (Aiala Zarautz): "Lo primero es estar concentradas desde el principio del partido para evitar comenzar con un parcial de 6-0 en contra en 12 minutos -como la última vez-. Y en ataque estar más finas, evitando la pérdida de balones por le trabajo de Logroño y en defensa seguir como hasta ahora. A día de hoy, el club ha vendido casi 300 entradas por lo que está claro que tiene mucha masa social. Debe estar en DHF por muchas razones: las jugadoras defienden a su pueblo y a su club de toda la vida que suba Zarautz significa un reconocimiento a la labor de club, a todos los que hacen que funcionen sus 33 equipos, 16 de ellos femeninos. Todo eso ha hecho posible que le Aiala esté a un solo paso de la máxima categoría".

Luismi Ascorbe (Sporting la Rioja): "Zarautz es un equipo joven, pero lleva mucho tiempo jugando junto y juega de memoria. Cuenta con jugadoras muy completas, fintan, lanzan,... Su pivote es muy móvil, etc. Es capaz de defender en 6:0 y en 5:1 con mucha eficacia. Juegan muy rápido por lo que hay que replegarse muy bien. Han demostrado en la primera fase que están al nivel de las mejores, por eso no pensamos que los partidos de liga regular nos den mucha información. El SLR está preparado para dar el salto, hemos asentado las bases correctamente con un trabajo progresivo. La ciudad apuesta por el deporte y creo que sería culminar este gran apoyo. El balonmano en Logroño se vive intensamente y, junto con el Naturhouse, movemos mucho público. Deseamos hacer un buen partido y rematar un gran año -tras una gran copa y una gran liga regular-".

JOMEFESA OVIEDO - MAVI LA CALZADA (20h)
Árbitros: Sebastián Fernández y Murillo Castro 
Alfredo Rodríguez (Jomefesa Oviedo): "El partido es la culminación para dos equipos que llevan tres años al máximo nivel y han merecido el ascenso y llegar hasta aquí. Será totalmente distinto a los tres anteriores, nada de lo ocurrido sirve y el que sea más equilibrado consiguiendo que esos pequeños detalles, que condicionan una final, caigan de su lado será el que se lo lleve. Con nuestra afición, esperamos ser capaces de estar al mejor nivel y que sea un partido abierto y valiente. Oviedo tiene que subir porque se encuentra preparado, en todos los sentidos, para ello. Nuestro proyecto se basa en la formación de jugadoras para el alto rendimiento, nuestra estructura organizativa es adecuada, la masa social apoya de manera increíble y por el respaldo institucional y privado representado en nuestro alcalde Agustín Iglesias, que desea como el primero de los ovetenses este ascenso, Desde el conocimiento que me da mis años de experiencia, este es el modelo de club que la DHF necesita y no podemos desaprovechar la oportunidad".

Diego Lafuente (Mavi La Calzada): "Esperamos un rival al 120%, muy motivado por jugar en su ciudad y responsabilizado al ser la segunda vez consecutiva que le conceden la fase final (algo que es casi imposible). Sabemos que tendremos que mostrar nuestra mejor versión para poder ganar, pero creemos en nuestras posibilidades y vamos a luchar hasta el último segundo. Somos un equipo que venimos creciendo  deportivamente en estos últimos tres años y nos vemos capacitados para competir en DHF. Y, por otro lado, porque el club tiene muy buena salud económica".


Ambientazo en Oviedo
El Polideportivo de El Pumarín vivirá un fin de semana de los que no se olvidan con facilidad. Las anfitrionas buscan el premio de la élite y para ello desean un coliseo a reventar, por eso contarán con el apoyo de toda la base y de su masa social -cada socio percibirá dos entradas gratuitas-. El precio de entrada general será de 10 euros para los adultos por cada uno de los partidos del sábado, mientras que la entrada infantil (hasta 14 años) costará 5 euros. Esto es algo que ha molestado a muchos de los aficionados rivales, entre otras cosas porque es el antagonismo de la promoción de nuestro deporte. Desde el club ovetense aseguran que si el menor no supera los cuatro años y no ocupa asiento -va en brazos de los padres- no tendrá que abonar el importe. El día de semifinales el pabellón se vaciará entre el primer y el segundo choque, por cierto que desde Zarautz nos dicen que han vendido más de 300 entradas para su enfrentamiento al Sporting la Rioja. El domingo el abono para visualizar los dos encuentros cuesta 10 euros. El aforo puede alcanzar las 1000 localidades, aunque se superará esa cifra de espectadores como ya sucedió el año pasado. 

EPISODIO 21 #GUERRERASDHF

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
#GUERRERASDHF CAPÍTULO 25
Foto: RFEBM

Nueva entrega del #GuerrerasDHF correspondiente al repaso de los siete encuentros correspondientes a la jornada 21 de competición. Los tres primeros clasificados Bera Bera, Rocasa y Guardés ganaron, en el duelo decisivo por la permanencia las leonesas lograron vencer al Castelldefels y, por último, el Adesal Córdoba consiguió la primera victoria bajo la dirección de Isa Moreno.
El reportaje de la semana está dedicado al Carobels León, uno de los clubes míticos de nuestro balonmano. Hablan dos baluartes: Cristina González y Raquel Caño, que abre la opción de los banquillos cuando termine su carrera en activo.
En cuanto a la Mejor Parada, compiten por el galardón semanal Estela Carrera, Meriem Ezbida, Ana Temprano, Lorena Ramírez y Andrea de la Torre. Por otro lado, Carlota Rubio, Esther Arrojería, Juliana Machado, Mina Mjaerum y Raquel Caño son candidatas al Mejor Gol de la J21. 

miércoles, 29 de abril de 2015

LAURA HERNÁNDEZ & MADDI AALLA

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO JÚNIOR ESPAÑA
#GUERRERASJÚNIOR
Foto: DeporteCienPorCien

Hotel Las Artes de Pinto, Madrid. Mediodía, concentración de las #GuerrerasJúnior. Las pupilas de Sagrario Santana prepara a conciencia el Europeo Júnior de España, que acogerá Valencia este verano. Responde primero Laura Hernández (17), extremo del Elche Mustang, y luego Maddi Aalla (18), guardameta del Prosetecnisa Zuazo. Ambas se someten a un test de 10 preguntas para que les podamos conocer un poco mejor. Si quieres saber quiénes son sus jugadoras preferidas, qué programas ven en TV, qué serán de mayores o cuál es su menú ideal... Aquí están sus respuestas:
EL TEST DE HERNÁNDEZ & AALLA

¿Lo quieres ver en vídeo? No te pierdas el final...
VÍDEO-ENTREVISTA LAURA & MADDI 

martes, 28 de abril de 2015

LAS MEJORES FOTOS DEL GRANOLLERS - ELCHE

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - JORNADA 21
KH7 GRANOLLERS 22-26 ELCHE MUSTANG
Fotos: Vicen Muñoz








ALDEGUER: "NO HAY DINERO PARA JUGAR EN EUROPA"

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR 
ELCHE MUSTANG
Foto: BM Elche

José Aldeguer fue nombrado, la semana pasada, director técnico del BM Elche. Vuelve porque es su casa, tras un paréntesis de tres años, y ha estado un cuarto de siglo en la entidad ilicitana. No va a cambiar nada, hay que estructurar la dimensión que ha adquirido. Habló de la continuidad de Prades: "no tiene por qué no seguir. Esas especulaciones me parecen ridículas". No quiso polemizar más sobre la situación de las juveniles, todo es opinable según Aldeguer aunque reconoce que esas líneas deben quedar fijadas al inicio de temporada. Por cierto, una noticia: "no hay dinero para competir en Europa", sentenció el máximo mandatario deportivo del club.
ENTREVISTA ALDEGUER

LAS MEJORES FOTOS DEL BERA BERA - AULA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - JORNADA 21
BERA BERA 36-23 AULA CULTURAL
Fotos: VGGaribay








lunes, 27 de abril de 2015

LAS MEJORES GOLEADORAS DE LA JORNADA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - J21
TOP14 GOLEADORAS
Foto: Juan Francisco Galindo - Madrid Photosport


  1. MARIA BOKLASCHUK (Adesal) 9 goles
  2. MARÍA LUJÁN (Rocasa) 9 goles
  3. MATXALEN ZIARSOLO (Bera Bera) 9 goles
  4. CARLOTA RUBIO (Adesal) 8 goles
  5. LEIRE ARAMENDÍA (Alcobendas) 8 goles
  6. ANABEL MATEO (Porriño) 7 goles
  7. MARIZZA FARÍA (Elche) 7 goles
  8. EMMA BOADA (Castelldefels) 6 goles
  9. ESTHER MARTÍNEZ (Elche) 6 goles
  10. JENNIFER GUTIÉRREZ (Málaga) 6 goles
  11. PATRI ALONSO (Canyamelar) 6 goles
  12. RAQUEL CAÑO (León) 6 goles
  13. TANIA YÁÑEZ (Zuazo) 6 goles
  14. TIDDARA TROJAOLA (Rocasa) 6 goles

PAULA ALONSO: "NAVARRO ES MI EJEMPLO A SEGUIR"

BALONMANO FEMENINO
SECTORES JUVENILES
ELCHE PIKOLINOS 18-15 BASE VILLAVERDE
Foto: DeporteCienPorCien

La guardameta juvenil del Elche Pikolinos fue determinante en el triunfo de su equipo en el tercr y decisivo encuentro ante la escuadra madrileña. Acumuló 16 paradas y 15 goles encajados con un 51,6% de eficacia bajo palos, unos números estratosféricos. No pensaban que fuera fácil, pero reconoce que Villaverde es más colectivo y Elche más individualista. Se mostró muy satisfecha con su actuación y expresó sus ganas de luchar por el Campeonato de España. Destacó el ambiente, habló de los posibles favoritos al título y terminó con una frase que piensan muchas: "Silvia Navarro es mi ejemplo a seguir".
ENTREVISTA ALONSO 

domingo, 26 de abril de 2015

LOS OCHO CLASIFICADOS PARA LA FASE FINAL

BALONMANO FEMENINO
SECTORES JUVENILES
CAMPEONATO DE ESPAÑA
Foto: Claudia Ropero

Han finalizado los ocho sectores previos a la Fase Final del Campeonato de España juvenil, por lo tanto ya se conocen los billetes para el último escalón. Gran fin de semana el que se ha vivido en ocho localidades españolas, ambiente notable en todas las canchas y ocho escuadras que pelearán por las medallas durante la segunda semana de mayo. El Elche es el club que ostenta el título de actuales campeonas de España, hoy sufrieron ante Base Villaverde y lograron voltear el luminoso gracias al 52% de eficacia bajo palos de su guardameta: la internacional juvenil Paula Alonso. Hay que recordar que las ilicitanas disponen de cuatro balonmanistas integradas en la rutina del Mustang de DHF y es uno de los favoritos a revalidar el éxito. Laura Hernández, Katia Zhukova, Lara Lamoneda y Eider Iruarrizaga otorgan un plus de calidad y de saber estar a este conjunto. 

La composición de grupos, claramente el II es el que acumula más potencial con los cuatro campeones autonómicos. La sede será Mñalaga con Puertosol como anfitrión. Los ocho equipos con visado para la Fase Final:

ELCHE PIKOLINOS (Com. Valenciana)
BM MORVEDRE (Com. Valenciana)
BM LA ROCA (Cataluña)
OAR SABADELL (Cataluña)
BM PEREDA (Cantabria)
GF ZUAZO (Euskadi)
AD CARBALLAL (Galicia)
BM PUERTOSOL (Andalucía)

Grupo I
BM MORVEDRE
OAR SABADELL
BM PEREDA
AD CARBALLAL

Grupo II
ELCHE PIKOLINOS
BM LA ROCA
BM PUERTOSOL
GF ZUAZO

La mejor defensa ha sido la de las malacitanas del Puertosol con solo 50 goles encajados en tres confrontaciones (menos de 17 por encuentro), mientras que el mejor ataque lo ha protagonizado el Morvedre con 122 tantos a favor -promedio de casi 41 goles-. Las valencianas ganaron uno de sus compromisos... ¡54-19! 
Un par de reflexiones después de tres días: personas conocedoras de la categoría aseguran que el nivel no es tan alto como en otras temporadas, algo que contrasta con la mayor presencia de los últimos años de jugadoras juveniles en distintos equipos de DHF. Existen también opiniones contrarias al sistema de configuración de los sectores. Es cierto que podría estudiarse la posibilidad de establecer cabezas de serie -teniendo en cuenta varios parámetros- para que grandes equipos no se queden fuera de los ocho mejores al 'caer' en un sector más competitivo. Los entendidos difícilmente imaginaban que Atlético BM León -que ha quedado eliminado por diferencia de goles- o Base Villaverde no estuvieran en la final a ocho. 

sábado, 25 de abril de 2015

TODOS LOS RESULTADOS Y LA TABLA ACTUALIZADA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
JORNADA 21
Foto: BM Adesal Córdoba

CAROBELS LEÓN 21-20 VIVELAFRUTA CASTELL
BERA BERA 36-23 AULA CULTURAL
ROCASA GCANARIA 38-23 CLÍNICAS RINCÓN
PROSETECNISA ZUAZO 24-35 MECALIA GUARDÉS
KH7 GRANOLLERS 22-26 ELCHE MUSTANG
BM PORRIÑO 19-22 HELVETIA ALCOBENDAS
ADESAL CÓRDOBA 24-23 CANYAMELAR VLC

viernes, 24 de abril de 2015

TODAS LAS PREVIAS DE LA JORNADA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR 
JORNADA 21
Foto: 7foto7

Tras un nuevo parón, retorna la competición liguera con otra jornada decisiva. Esta vez, media España estará más pendiente de la zona baja de la tabla con un duelo fraticida: Carobels León - Vivelafruta Castelldefels. Las anfitrionas lograrán la permanencia virtual si triunfan, quieren un Palacio con mucho ruido y la entrada será gratuita. Las dudas para Callejo son Loreto Roldán y María Prieto -que no jugó hace dos semanas-. Los dos de arriba juegan en casa ante rivales peligrosos, las donostiarras reciben a un Aula que viene de anotar 47 goles en su último compromiso. Las vallisoletanas buscan Europa y su triunfo en casa del líder se paga 18 a 1. Las insulares reciben al Clínicas, le han ganado los dos duelos que han jugado esta temporada pero sin la presión de puntuar las de Carrasco pueden ser más incisivas todavía. El choque que veremos a través de la web de la RFEBM será el que disputen Zuazo y Guardés, las vascas enlazan seis derrotas consecutivas mientras las gallegas se agarran a la matemática. Las de Manu Etayo pueden ser jueces de la DHF ya que reciben al Bera Bera la semana que viene. 
En la zona continental hay un partidazo, el Porriño - Alcobendas. Las de Abel Estévez están desarrollando un crecimiento en juego y resultados importante -a tres puntos de Europa-, las madrileñas dependen de ellas mismas para mantener la cuarta plaza. Es el partido, a priori, más igualado del sábado. El Elche, con las conocidas bajas de Musons y Dunay -habrá que ver si las juveniles que forman parte del primer equipo viajan-, Por acabar, un Adesal con la incorporación de última hora de Barea recibe al conjunto valenciano de Susana Pareja con 12 efectivos por primera vez en varias semanas. Canyamelar está en zona de nadie, lejos de Europa y sin peligro de descenso -de hecho pueden conseguir la salvación matemática-. 

CAROBELS LEÓN - VIVELAFRUTA CASTELL
(Sábado, 20:15 horas, Palacio de Deportes)
Árbitros: Fernández Fernández y Martín Franco

BERA BERA - AULA CULTURAL
(Sábado, 18 horas, Bidebieta)
Árbitros: Martín Soria e Iniesta Castillo

ROCASA GCANARIA - CLÍNICAS RINCÓN
(Sábado, 18:30 hi, Antonio Moreno)
Árbitros: Escoda Pérez y Sánchez Bordetas

PROSETECNISA ZUAZO - MECALIA GUARDÉS
(Sábado, 19:30 horas, Lasesarre, STREAMING)
Árbitros: Miranda Bedate y San Pedro Colorado

KH7 GRANOLLERS - ELCHE MUSTANG
(Sábado, 20 horas, Palau D'Esports)
Árbitros: Muñiz Castellano y Ordoki Ochoa

BM PORRIÑO - HELVETIA ALCOBENDAS
(Sábado, 18 horas, Mpal. Porriño)
Árbitros: Fernández Molina y Murillo Castro

ADESAL CÓRDOBA - CANYAMELAR VLC
(Sábado, 19 horas, La Fuensanta)
Árbitros: Hnos. Molina Baena

miércoles, 22 de abril de 2015

#GUERRERASDHF ESPECIAL EUROJÚNIOR 2015

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR 
CAPÍTULO 24 #GUERRERASDHF
Foto: RFEBM

Una nueva entrega de #GuerrerasDHF sin jornada en DHF. Con tres pilares básicos, este episodio se centra en el Europeo de España júnior femenino que acogerá Valencia el próximo verano -este fin de semana supimos la identidad de los 16 combinados que pelearán por el título-. En segundo lugar, la recta final de temporada con seis jornadas para saber quién es el campeón y qué escuadras descienden de categoría. Este sábado, el choque que podremos ver a través del streaming de la RFEBM, será el Prosetecnisa Zuazo -Mecalia Guardés. Y, por último, el reportaje: la historia del Adesal Córdoba, con Meriem Ezbida, Isa Moreno y Yacaira Tejeda como protagonistas principales. 

martes, 21 de abril de 2015

JOSÉ ALDEGUER VUELVE AL ELCHE MUSTANG

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR 
MERCADO DE FICHAJES
Foto: Salvador González

José Aldeguer vuelve al Elche Mustang. Conocido por todos y por todas, llegó al Elche en el año 1986 y se marchó en 2012 -aunque entre medias fue seleccionador júnior y absoluto femenino-. Acaba de finalizar su relación laboral con UCAM Murcia, ha pasado dos años en territorio murciano y ha puesto el broche a su estancia con el título de campeonas universitarias y habiendo clasificado al equipo para jugar la primera fase de ascenso a DHF. Ahora retorna para ocupar la dirección deportiva de un club que precisa un proyecto serio en su estructura. Hay que dejar una cosa muy clara, NO va a entrenar a ninguno de los dos equipos sénior con los que cuenta el club. No será el técnico del masculino ni del femenino. Existen posibilidades de que Aldeguer dirija uno de los conjuntos de la inmensa cantera del Mustang, aunque eso todavía no está asegurado porque se deben dibujar primero las directrices a seguir.   
Aunque los rumores llevaban haciendo acto de presencia en varias tertulias balonmanísticas desde hace algunas semanas, se ha confirmado todo tras la junta directiva que ha concluido hace algunos minutos. Las especulaciones están a la orden del día, por ahora no habrá grandes novedades ya que las dos primeras escuadras están inmersas en conseguir sus respectivos objetivos deportivos. En cuanto a la DHF se refiere, restan solo seis jornadas y el fin de la plantilla -como ha repetido en infinidad de ocasiones- es mantener al menos la quinta plaza para lograr el billete continental y cuajar así una temporada notable. 

MACARENA AGUILAR AL ROSTOV RUSO

BALONMANO FEMENINO
NUESTRAS EMIGRANTES
MERCADO DE FICHAJES
Foto: timeoutmag.com

La 'Genio de Bolaños' jugará en Rusia el próximo año. Macarena Aguilar, de 30 años, ha confirmado a través de sus redes sociales que es jugadora del Rostov-Don. Hace algunas semanas se hizo público que no continuaba en el Györ de Ambros Martín, noticia que extrañó bastante, entre otras cosas, porque la central española es importante en el esquema del equipo magiar. Roza las 200 internacionalidades con las #Guerreras, acumula más de 500 goles con la elástica nacional y su palmarés particular es sobresaliente. Le falta la Champions. 
Puede sorprender el destino porque, probablemente, es la primera jugadora española que forme parte de una escuadra rusa. El Rostov ruso es uno de los grandes del continente, el año pasado perdió en semifinales de Recopa ante el Viborg danés. Esta campaña ha finalizado la liga regular por delante del Dinamo -clasificado para la Final4 de la Champions- y ya está en la final de los playoff, el título ruso se lo jugará ante el Lada. El objetivo para Rostov ahora debe ser finalizar campeón para asegurarse una plaza Champions, aunque tiene pendiente la final de EHF contra Team Tvis Holstebro (DEN). La competitividad de la competición rusa es brutal, este año los cinco primeros clasificados están separados por solo dos puntos. Otra nueva aventura para la internacional manchega, será el cuarto país donde deleite con su balonmano. En la actualidad, no cuenta con jugadoras de primerísimo nivel mediático. Las ucranias Borschenko o Managarova y las rusas Punko o Shymkute son algunas de las balonmanistas más destacadas. 
No vamos a descubrir a Macarena Aguilar, una jugadora que siempre otorga un aumento de potencial allá donde vaya. Su futuro ha estado en miles de sitios durante estos últimos días... Ahora es oficial, será la central de uno de los colosos de Rusia. El GPS de las #Guerreras nos cuenta las claves de su decisión: "¿Por qué no Rusia? Una vez que sales de tu casa estás abierta a todo, para mí es un club serio que quiere hacerlo bien y tiene ambición. Será una experiencia donde tendré que superarme a mí misma una vez más (idioma, cultura, balonmano, kilómetros,...). Mi objetivo es ganar todos los títulos en Rusia y llegar lo más lejos posible en Champions, creo que vamos a tener un equipo muy competitivo. El bloque permanece y han fichado a varias jugadoras de nivel". Una de ellas es Katrine Lunde, nada más y nada menos. 

lunes, 20 de abril de 2015

ASÍ SE COCINA EL PLAN DE LA MESA DEL BMF

BALONMANO FEMENINO
DHF - MESA BM FEMENINO
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Foto: RFEBM

Más o menos, 300 minutos de reunión. El presidente Francisco Blázquez, que estuvo presente en la primera parte, Ángel Sandoval como coordinador, Carmen Ayela (vicepresidenta RFEBM), Diana Box (presidenta AMBM), José Ignacio Prades -representando a los entrenadores-, ocho clubes (Aula Cultural, Bera Bera, Mecalia Guardés, Elche Mustang, Helvetia Alcobendas, KH7 Granollers, Prosetecnisa Zuazo y Mavi La Calzada), Manolo Laguna (director técnico RFEBM), Manuel Falkowski (director ejecutivo RFEBM) y José Hurtado (Prensa RFEBM) fueron los asistentes. Las sensaciones son positivas en muchos ámbitos, aunque la mayoría lamenta la pobre asistencia. Solo ocho de los 18 clubes invitados hicieron acto de presencia, algunos justificaron su ausencia -Porriño incluso delegó en Alcobendas- y otros no. El pasotismo y la desidia de unos no deben imponerse al compromiso y al trabajo de otros. Hay gente que dice, con razón, que la Mesa del BMF debería aglutinar más voces, pero han asistido solo el 44% de los clubes citados. Y eso que no había competición. Algunas reuniones pretéritas de trabajo han sido sin los clubes, otras con solo cuatro clubes presentes. Algún club no ha ido a ninguna. En fin, considero una quimera que pudiesen formar parte de la Mesa 
No se votó nada, aunque sigue sin haber consenso en uno de los puntos destacados: la creación de una asociación. Varios clubes no apuestan por esa iniciativa por el recuerdo pasado de ABF/AFEBAL, otros sí son partidarios del nacimiento de este órgano que surge en casi todos los deportes. Para que una asociación funcione debe estar regida por profesionales independientes sin intereses en ningún club.
El presidente inició la reunión hablando, principalmente, de tres asuntos. En breves días se firmará el acuerdo, las #Guerreras jugarán en Gran Canaria el partido clasificatorio para el Mundial 2015, sus rivales serán las eslovacas. Por otro lado, el Torneo Internacional de España -previo a la cita mundialista- se celebrará en Oviedo el próximo mes de noviembre. Y por último, Blázquez anunció una gran noticia, de la que ya informó Luis Malvar en DeRosca hace varias semanas: Loterías y Apuestas del Estado será patrocinador de la RFEBM y habrá una cantidad de dinero destinada a la DHF. Se habló de una cantidad que oscilaría entre los 30.000 y los 35.000 euros y, aunque tampoco se concretó el destino de ese importe, podría destinarse a financiar el #GuerrerasDHF que pagan los clubes. Un programa que recibió varias críticas, como es normal, debido a los continuos errores que presenta semanalmente. Lo que sí podremos ver la próxima campaña 2015/16, es el logo de Loterías y Apuestas en la manga de las camisetas de todos los clubes DHF. 
Hemos hablado con Sandoval sobre el futuro de nuestro balonmano, el coordinador de la Mesa del BMF nos da las claves sobre algunos asuntos que se tratarán en la Asamblea de la RFEBM del mes de junio:
"El análisis y revisión de los acuerdos entre jugadoras y clubes nos dicen que han mejorado las relaciones entre los mismos y se ha creado un margen legal que está influyendo en la seriedad del cumplimiento de lo acordado. El compromiso de las partes (clubes, jugadoras y entrenadores) ha permitido el paso de 22 a 62 contratos y en una probable línea de continuidad", dice Sandoval. Se realizó un estudio de audiencia de los distintos programas y medios de comunicación observándose un notable crecimiento respecto a la pasada temporada. "En este apartado se incorporan dos nuevas campañas de promoción de nuestro deporte para el comienzo de la temporada próxima y se está estudiando cambiar el horario de los partidos en streaming para llevarlos al sábado por la mañana o viernes noche", aunque gana fuerza la opción matinal del sábado debido a los problemas de desplazamiento de muchas jugadoras que estudian o trabajan. Desde la Mesa se sigue pidiendo a todos los clubes hagan llegar sus propuestas para mejorar. De cara a la Asamblea se preparan tres propuestas. "Una propuesta de calendario para contrastar con el Comité Nacional de Actividades, el cambio de horario oficial de partidos para los que se ofrezcan por televisión y un nuevo formato para la Copa que permita garantizar el organizador y evitar tener que solucionar todo en poco tiempo", adelanta el coordinador. Precisamente el calendario de la próxima temporada va a ser muy complicado de ajustar. Respecto a la creación de la asociación que señalábamos, Sandoval apunta al respecto que ”los clubes consideran que la Mesa es un marco válido que nos está permitiendo cambiar a mejor las cosas y que evolucionará todavía más cuando todos los clubes se sumen al trabajo”. Finalmente se trató la posibilidad de beneficiarse clubes y empresas del programa España Compite y se ofreció asesoramiento de la Mesa para su puesta en práctica. “La valoración de la Mesa resultó positiva y el trabajo de la misma se ofrecerá, como siempre, a todos los clubes asistentes o no para su puesta en marcha si así lo estiman conveniente", concluye Sandoval. 
La intención es que Mesa se vuelva a juntar durante el mes de mayo. Nuestra conclusión es que la Mesa evoluciona paulatinamente porque algunos ralentizan el desarrollo normal que experimentaría si todo fuese normal. El tema del mecenazgo prioritario, para que las empresas patrocinadoras reciban importantes beneficios fiscales, es una información que ya se envió el año pasado a todos los clubes, ¿cuántos han conseguido un nuevo mecenazgo prioritario? Ninguno. 

domingo, 19 de abril de 2015

LOS 16 EQUIPOS DEL EUROPEO DE ESPAÑA

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO JÚNIOR 2015
ESPAÑA - VALENCIA
Logo: RFEBM

Ya conocemos la identidad de los 16 equipos que lucharán el próximo verano en nuestro país por las medallas continentales en categoría júnior. Había tres escuadras clasificadas: España como anfitriona, Suecia como campeona de Europa y Rusia como subcampeona. Este fin de semana se ha disputado la fase de clasificación, había billetes para 13 combinados nacionales. Tres grupos de tres equipos donde solo obtendrían visado los primeros y cinco grupos de cuatro equipos donde los dos primeros conseguían estar en la capital del Túria del 23 de julio al 2 de agosto. 
MONTENEGRO, MACEDONIA, NORUEGA, LITUANIA, RUMANÍA, SERBIA, FRANCIA, DINAMARCA, BIELORRUSIA, PORTUGAL, CROACIA, ALEMANIA y HUNGRÍA son las 13 selecciones que visitarán España en tres meses.
Ya se ha inaugurado la cuenta de Twitter oficial del campeonato, @W19Spain2015, y mañana lunes se estrenará la página web. Una noticia buena para todos los aficionados, todos los encuentros del Europeo podrán seguirse a través de streaming.


viernes, 17 de abril de 2015

CÉSAR FLORES: "LA RECUPERACIÓN HA SIDO ESPECTACULAR"

BALONMANO FEMENINO
CHAMPIONS LEAGUE 
FINAL4 - BUDAPEST
Foto: clinicacemtro.com

El doctor César Flores, galeno de las #Guerreras y de la Clínica Cemtro, fue quien intervino a la internacional española el pasado 6 de noviembre. DeporteCienPorCien ha mantenido una conversación con él, una de las referencias en medicina deportiva de nuestro país, con el objetivo de conocer de primera mano el estado de la rodilla de Bego Fernández. El pasado martes se produjo la última revisión y la rodilla de la gallega está en perfectas condiciones, si tenemos en cuenta que hace menos de seis meses de su lesión de LCA. 
"Lo que ha hecho Begoña Fernández en su etapa de rehabilitación ha sido espectacular, ha acortado los plazos sobre todo por su gran capacidad de trabajo", comentaba el doctor sobre la primera parte de la recuperación. La gallega se 'rompió' un 25 de octubre ante Thüringer -minuto 7 de partido- y fue operada el 6 de noviembre, se cumplirán seis meses justo tres días antes de la semifinal de la Final4 ante Buducnost el 9 de mayo. "Ha ganado mucho músculo en su cuádriceps, especialmente en el izquierdo -la intervención se produjo en su rodilla derecha-, y ahora está en la última fase. Realiza ejercicios de readptación y espero que en un máximo dos semanas pueda incorporarse a la dinámica normal de entrenamientos junto al resto de sus compañeras", según estas palabras de César Flores lo normal sería que no disputase minutos en ninguno de los dos amistosos que tiene previstos el Vardar con el 'Spanish' Fleury la semana que viene. El choque balcánico de Champions será muy duro, Fernández expresaba su deseo ayer en la entrevista:  "quiero estar con el equipo sí o sí y poder ayudar aunque sea durante cinco minutos"
"Hay que ser prudente, todo va a depender de cómo se encuentre ella en los días previos al partido. Conocer cuáles son sus sensaciones cuando haga el mismo trabajo que el resto y, sobre todo, la decisión final de su entrenadora", sentenció el doctor. 

#OPINIÓNDEPORTECIENPORCIEN: EL PARÓN Y LA MESA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR 
REUNIÓN MESA BMF
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Foto: RFEBM

Mañana sábado no hay DHF, se jugó la J20 y habrá que esperar al próximo fin de semana para disputar la J21. Lo que sí se producirá mañana sábado 18 de abril en Madrid, en la nueva sede de la RFEBM, será una reunión de la Mesa del Balonmano Femenino. Este órgano, compuesto por Ángel Sandoval -coordinador-, Carmen Ayela, Diana Box, Reyes Carrere y José Ignacio Prades, ha seguido trabajando pero la última junta con los clubes data de mayo de 2014 -hace 11 meses-. Mañana también estarán presentes Manolo Laguna, director técnico de la RFEBM, y Javier Fernández, director de comunicación de la RFEBM. Nombramos a todos los que se nombran.  
No se trata de señalar, en este 'descanso obligado' han sido responsables todas las partes pero no es momento de remover el pasado. Vamos al presente. Lo primero, ¿por qué se detiene la competición? El calendario que, por cierto, votaron también jugadoras y clubes en la Asamblea del pasado mes de junio, tenía previsto este fin de semana para compromisos internacionales. Es cierto que los combinados júnior están disputando la fase de clasificación al Europeo de Valencia este fin de semana, pero España es anfitriona y está exenta. También es cierto que algunas selecciones absolutas están concentradas como la francesa, pero no es el caso de las #Guerreras. La RFEBM quiso concentrar a las juveniles, pero como el próximo fin de semana son los sectores nacionales decidieron no cargar más físicamente a las jugadoras. En definitiva, esta pausa se entiende poco. 
Hace unas dos semanas se decidió aprovechar esta circunstancia para retomar la mencionada Mesa del BMF. Cometieron un error, según los clubes -aunque el mensajero sea la presa fácil-: la precipitación. Si se sabía que el 18 de abril no había Liga desde el verano pasado, ¿por qué la RFEBM esperó a este pasado lunes 13 para enviar un mail, a las 15:26 horas, a los 14 clubes de DHF? El argumento es que había que esperar a la conclusión de la primera fase de ascenso para conocer los cuatro clubes con opciones. Perfecto, haber avisado a los 14 de DHF hace un mes y a los cuatro de Plata este lunes. No fue así y el sábado habrá ausencias importantes en Ferraz. No van a estar los 14 clubes. También están invitados los cuatro clubes que luchan por el ascenso a DHF: Aiala Zarautz, Sporting La Rioja, BM Oviedo y Mavi La Calzada. 
El 'orden del día' se resume en cuatro puntos: preparación de propuestas para la asamblea, promoción de nuestro deporte, conveniencia de una asociación y acción de mecenazgo. La primera línea general del guion de mañana suena rara, bastante condicionada está ya -ahora y antes- la Asamblea como para preparar las reivindicaciones de las jugadoras y los clubes con el poder enfrente. En fin. Me asaltan sobre todo dos dudas: ¿serán sinceros los clubes que tanto se quejan en el lugar donde deben levantar la voz? ¿servirá para algo esta 'cumbre'?
Os informaremos. Seguro. 

jueves, 16 de abril de 2015

BEGO FERNÁNDEZ: "QUIERO ESTAR CON MI EQUIPO SÍ O SÍ"

BALONMANO FEMENINO
CHAMPIONS LEAGUE
FINAL4 - BUDAPEST 2015
Foto: Penezic (FB) // Bego (FB) // Dona Simonovska

Begoña Fernández, la eterna capitana de las #Guerreras aunque haya dejado el combinado nacional. Tiene 35 años y ha superado otro gran reto, se rompió el ligamento cruzado anterior en un partido de Champions ante el Thüringer. Se operó el día 6 de noviembre con un solo objetivo en el horizonte: saltar al parqué de la semifinal de Champions que le enfrentará al Buducnost el próximo 9 de mayo a las 16:45 horas. El año pasado, el conjunto macedonio finalizó en tercera posición. Este curso, quieren cambiar la historia. Será la única española presente en la mejor competición de clubes del planeta balonmano. Y lleva dos años consiguiendo esa gesta. 

Ayer, 171 días después de tu lesión, visitaste al doctor César Flores. Medio mundo se pregunta, ¿estarás en el 40x20 del Papp Laszlo de Budapest el próximo 9 de mayo? 
Bueno medio mundo... jajaja. Sí, estuve con César y la verdad es que salí muy contenta, me ha dicho que la rodilla está bien y que, aunque es un poco pronto, voy a intentar forzar para estar en Budapest. César me entiende al 100% y somos conscientes de que es una tarea dura porque sería pasar directamente de cero a 100, pero quiero estar con mi equipo sí o sí y poder ayudar aunque sea durante 5 minutos. 

Tú gente ha estado muy cerca de ti durante esta dura travesía pero, ¿tenías un objetivo fijado que te motivara en el día a día? 
Mi objetivo siempre ha estado puesto en esta ansiada F4, desde el primer día sabía que iba muy justa. Ha sido mi motivación y mi miedo a la vez, ya que realmente tanto mis compañeras como yo no sabíamos si podíamos conseguir estar ahí, pero tenía que agarrarme a algo. Quiero intentar cumplir mi sueño de ganar una Champions, pero no lesionada.

Vardar – Buducnost, se repite la historia. ¿Qué ha cambiado en ambos equipos respecto del año pasado? 
Bueno, el Buducnost sigue en su línea de siempre. Son un gran equipo, pero nosotras hemos cambiado algunas cosillas, Creo que estamos mucho mejor a nivel de juego de equipo y de confianza. Va a ser un partido muy duro y muy intenso. 

El conjunto ha crecido mucho desde el año pasado en la colectividad del juego, ¿llegáis en el mejor momento? 
El año pasado realmente fue un poco aventura, demasiadas jugadoras nuevas y demasiadas ganas de hacerlo bien a nivel individual. Fue complicado pero de todo se aprende y creo que nosotras lo hemos hecho. Este año el equipo ha ido de menos a mas y pienso que ahora estamos en el camino correcto. Contentas, positivas y confiando en nuestro juego. 

¿Qué ha significado la llegada de Pytlick? ¿Cuál es su parcela específica de trabajo con vosotras? 
Creo que ha sido el revulsivo que necesitábamos y eso se nota en nuestro juego, ha aportado muchas cosas tanto en defensa como en ataque... Jugamos más con pivote, más en equipo. Indira y él hacen un gran equipo desde el banquillo y eso también es muy importante. 

¿Cuál es la principal virtud del Buducnost como equipo? ¿Y su jugadora más desequilibrante? 
No sé si llamarle virtud pero su punto fuerte, desde luego, es su defensa. Siempre al límite y un poco desquiciante. Tiene varias jugadoras pero, para mí, la jugadora más desequilibrante es su pivote [Cvijic] hace un gran papel tanto en ataque como en defensa. 

Según las casas de apuestas, a priori el principal favorito es el Buducnost. Luego Larvik, vosotras y las rusas… ¿Tu quiniela es distinta? 
Esa quiniela sobre el papel es lógica, pero en el deporte y más en este tipo de competiciones la lógica no existe, puede pasar de todo. Lo más importante para nosotras es mantener los pies en el suelo y seguir trabajando como hasta ahora. Cuando llegue el momento ya se verá qué pasa.  

¿Cómo está Skopje tras la clasificación? ¿Habrá más aficionados en la capital húngara que el año pasado? 
La ciudad está volcada con nosotras, el otro día pusieron una pantalla gigante en la calle para ver nuestro partido en Hungría y había muchísima gente,. Luego vinieron a recibirnos al llegar a Skopje, la gente está feliz y creo que viajarán bastantes aficionados a Budapest. 

miércoles, 15 de abril de 2015

EPISODIO 20 #GUERRERASDHF

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR 
#GUERRERASDHF EPISODIO 23
Foto: RFEBM

Otra nueva entrega del resumen de la jornada en DHF con nuevo horario. Tres temas principales como los dos partidazos entre los cuatro primeros clasificados de la tabla: Elche - Bera Bera y Guardés - Rocasa. Además, muy pendientes de la zona baja con las derrotas de Carobels León y Vivelafruta Castelldefels que se enfrentan el próximo 25 de abril. Nadie sabe todavía por qué se produce un parón este fin de semana. 
El próximo partido que podremos disfrutar a través del streaming de la RFEBM será el Zuazo - Guardés. Y, por cierto, el primer fin de semana de mayo habrá streaming para vivir la última fase de ascenso a DHF que librarán Aiala Zarautz, BM Oviedo, Mavi La Calzada y Sporting La Rioja. 
El reportaje tiene al KH7 Granollers como protagonista, la historia de un club referente en ASOBAL y que, tras su 'sorpresivo' ascenso, ha logrado la permanencia virtual.
Candidatas MEJOR GOL: Amaia González, María Núñez, Luiza Dascalu, Kristina Logvin y Patricia Alonso. Candidatas MEJOR PARADA: Silvia Navarro, Cristina González, Ana Temprano, Estela Carrera y Lourdes Guerra.

LAS MEJORES FOTOS DEL AULA - ZUAZO

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - JORNADA 20
AULA CULTURAL 47-31 ROSETECNISA ZUAZO
Fotos: VGGaribay








martes, 14 de abril de 2015

PRADES: "NO DIMOS NUESTRA MEJOR VERSIÓN"

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - JORNADA 20
ELCHE MUSTANG 16-25 BERA BERA
Foto: Claudia Ropero

El técnico del Elche Mustang, José Ignacio Prades, reconoció el gran nivel del Bera Bera en Carrús. Eso, unido a una versión más floja de lo habitual de su equipo, ha propiciado la diferencia final tan abultada. El equipo llega a mermado a la recta final de campaña y Prades reconoció que Anna Vicente solo jugó "porque el compromiso de este grupo es excelente". Las más jóvenes tuvieron su protagonismo en la reanudación y el objetivo sigue siendo el mismo.
ENTREVISTA PUCHE

PUCHE: "EL EQUIPO SALE MUY REFORZADO DE ELCHE"

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - JORNADA 20
ELCHE MUSTANG 16-25 BERA BERA
Foto: Vicen Muñoz

Montse Puche se estrenaba oficialmente como entrenadora del Bera Bera junto a Tati Garmendia y el equipo dio una versión notable de su potencial tras derrotar al Elche. Salen reforzadas por cómo ganaron y cree que han mejorado ciertos aspectos, van a por el título y no se rinden. Las variantes se reducen a la velocidad en el ataque posicional e incide en el aspecto individual de las jugadoras... Habló de Arrojería: "es inteligentísima, me ha sorprendido". 

EHFFINAL4: EL MENSAJE DE RADICEVIC

BALONMANO FEMENINO
CHAMPIONS LEAGUE
EHFFINAL4 - BUDAPEST
Foto: NinaNix (ninanix.deviantart.com)
Vídeo: Miguel Mateo (EHFM)

Jovanka Radicevic, una de las extremos con más carácter del balonmano europeo. Compañera de Bego Fernández, única española que estará en Budapest, jugadora del Vardar y ex del Györ y del Buducnost -rival de las macedonias en semifinales-. La balonmanista, natural de Podgorica y con 29 años, acumula 51 goles en esta edición de la Champions y nos manda un mensaje cuando faltan 25 días para que arranque la fiesta mundial del balonmano de mujeres. GRACIAS, JOVANKA. 

CRISTINA CABEZA NO SEGUIRÁ EN EL TRIER ALEMÁN

BALONMANO FEMENINO
NUESTRAS EMIGRANTES
LIGA ALEMANA
Foto: Cristina Cabeza (Facebook)

La única entrenadora española en la élite del balonmano europeo, Cristina Cabeza, finaliza su relación con el DJK Trier alemán. Esa es la noticia, después de cumplimentar tres temporadas en tierras germanas. Primero actuó como entrenadora-jugadora hasta que su función se concentró definitivamente en la dirección del equipo. Deportivamente, esta no ha sido una gran campaña aunque todavía queda la matemática para lograr la salvación y, a pesar de ocupar la última posición en la tabla con cuatro triunfos, la intención de la entidad era la continuidad de la madrileña de 38 años. Hay que dejar claro un matiz de especial trascendencia, el Trier de Cristina Cabeza es el menor presupuesto de toda la Bundesliga alemana. 
 La realidad es que Cabeza hace tiempo que decidió cerrar esa etapa y cambiar de aires después de un ciclo en el que incluso “he entrenado a jugadoras que han sido mis compañeras dentro del equipo y no es tarea fácil”. Nos consta, además lo dijo en la última entrevista que le realizamos en este blog, que su deseo es volver a España. Sabe que la situación es muy delicada, “quiero seguir aprendiendo, no me importaría bajar algún escalón y soy consciente de que mi salto ha sido muy brusco… No quiero que nadie piense que por haber entrenado en la Bundesliga ya puedo con todo. Me encantaría, por ejemplo, trabajar con la cantera de los clubes”, apunta Cristina. 
No se cierra puertas, hay que tener en cuenta que su conocimiento del alemán mantiene las opciones de ese país abiertas aunque su ilusión es iniciar una nueva etapa con un proyecto diferente. Por último, la española quiere “agradecer a toda la gente con la que he trabajado en Alemania lo bien que me han tratado y la superexperiencia que me llevo”. Es obvio que nuestro mercado está en período de inmovilismo en estas fechas, pero en breve surgirán las llamadas telefónicas. ¿Veremos a Cristina Cabeza en un banquillo de DHF? Dolo Martín, Susana Pareja, Montse Puche, Isabel Moreno,...