lunes, 27 de febrero de 2012

CUADRADO: "LA CLAVE ES SABER VENDERNOS COMO PRODUCTO"

BALONMANO FEMENINO
CICLO DE ENTREVISTAS (6)
Foto: hfoto.com

Verónica Cuadrado, pivote internacional cántabra que juega en el Randers danés. Ha conseguido dos medallas con la Selección española, el bronce mundial en 2011 y la plata europea en 2008. La campaña pasada fue la jugadora más determinante del Mar Sagunto, anotando 149 goles.

1-      ¿Qué papel ocupan los deportes minoritarios, y en concreto el balonmano femenino, en la radio deportiva?
Por mi propia experiencia un papel mínimo. Las radios deportivas siguen centrándose sobre todo en el fútbol, y si tocan algún que otro deporte, por norma general, suele ser masculino.

2-      ¿En qué tipo de programas tienen más cabida los deportes menos mediáticos? ¿Informativos, magacines o ‘carruseles’?
Yo creo que en los “carruseles”.

3-      ¿Son suficientes las subvenciones públicas destinadas al deporte? ¿No debería existir una común en las leyes de mecenazgo (Navarra y Euskadi)?
No son suficientes y cada vez son menores, y en la mayoría de los casos llegan con retraso. Estaría bien conseguir que la empresa privada destinara más porcentaje de su beneficio al deporte español.

4-      ¿Cuáles pueden ser las soluciones para que el balonmano femenino tenga cobertura mediática en radio? ¿Cómo se podría incrementar el interés por parte del público y la atención por parte de los mm.cc.?
Partiendo de la base de que como deporte minoritario solo se acuerdan del balonmano femenino cuando hay éxitos, pienso que una de las claves es saber vendernos como producto en el momento oportuno.

5-      ¿Es adecuada la comunicación de los clubes (gabinetes de prensa) para con los medios?
Pienso que los clubes siempre están dispuestos a ayudar en todo a los periodistas, radio o medio que tenga una intención con el balonmano femenino. Normalmente los periodistas no se desplazan a los partidos de fuera y suelen ser los entrenadores los que redactan las crónicas de los partidos.

6-      Los medios privados argumentan la ausencia de determinados deportes en radio con la audiencia (RNE). ¿Hay que informar solo cuando sabemos que a la gente le interesa o informar sin conocer el interés que genera?
No se puede informar solo de las noticias deportivas que generan más interés, sino no tendríamos ninguna oportunidad como deporte minoritario. Bastante fútbol tenemos ya como para que no se hablara de otra cosa.

7-      ¿Qué posibilidades tiene este deporte de comercialización? ¿Es prioritario la emisión televisiva para captar patrocinadores?
Si queremos que el balonmano femenino tenga más repercusión sin duda debería tener más cabida en la televisión.
Si retransmitieran partidos de balonmano en la TV, la gente acabaría viendo partidos de balonmano en la TV.

8-      ¿Se trató igual el bronce masculino en Suecia que el femenino en Brasil, ambas medallas en 2011?
Pienso que no, que desde el principio se dio más bombo a los chicos. De nosotras se fue hablando más a medida que ganábamos y nos íbamos acercando al podio.

9-      ¿Se aprovechan los éxitos deportivos del balonmano? ¿Sabemos vender el producto balonmano?
Creo que no, no se ha sabido vender el éxito del balonmano cuando realmente lo podían haber explotado. Se podía haber sacado más partido del momento en el que todo el mundo hablaba de las ‘chicas de oro’ que consiguieron el bronce…

10-  ¿Qué relevancia pueden tener las redes sociales en la difusión/promoción de este deporte? 
Creo que muchísima. Ahora todo el mundo se mueve por estas redes sociales y se debería de aprovechar de alguna manera para beneficiar a nuestro deporte.

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