viernes, 24 de febrero de 2012

ORTUÑO: "EL HECHO DE SER MUJERES NOS CONDENA"

BALONMANO FEMENINO
CICLO DE ENTREVISTAS (5)
Fotos: Alejandro Ferrándiz

Isabel Ortuño, balonmanista eldense, es olímpica e internacional. Ortuño jugó en Dinamarca, donde ganó la Champions League con el Viborg, además ha formado parte de los mejores equipos de España y en la actualidad es la capitana del Mar Alicante –actual subcampeón de la Recopa de Europa-.

1-      ¿Qué papel ocupan los deportes minoritarios, y en concreto el balonmano femenino, en la radio deportiva?
Bueno, depende mucho del club en el que estés y de la involucración que se tenga con la ciudad, yo he sido afortunada y en todos los clubes donde he estado siempre hemos tenido repercusión en la radio y se han preocupado por nuestra trayectoria en las diferentes competiciones.

2-      ¿En qué tipo de programas tienen más cabida los deportes menos mediáticos? ¿Informativos, magacines o ‘carruseles’?
Me es difícil contestar porque hay deportes como el fútbol que abarcan tanto en España que nunca tienen tiempo para hablar del resto. Pero los ubicaría más en ‘carruseles’.

3-      ¿Son suficientes las subvenciones públicas destinadas al deporte? ¿No debería existir una común en las leyes de mecenazgo (Navarra y Euskadi)?
Lo estamos viviendo en nuestras propias carnes, las subvenciones son las justas y encima hay que ir detrás para que te las den, aunque pero es un tema que desconozco muchísimo. Cuando estaba en Dinamarca no sé exactamente el tipo de subvención que recibía el club pero sí sé que teníamos tal cantidad de sponsors que con eso ya cubrían el presupuesto del año.

4-      ¿Cuáles pueden ser las soluciones para que el balonmano femenino tenga cobertura mediática en radio? ¿Cómo se podría incrementar el interés por parte del público y la atención por parte de los mm.cc.?
La mejor solución sería que nuestro deporte estuviera siempre entre los mejores a nivel mundial y europeo o que un club de la ciudad destaque por encima del resto de otros deportes de esa misma ciudad. Un ejemplo lo tenemos el año pasado en Alicante. Como obtuvimos buenos resultados -final de la Recopa de Europa-  y ganábamos, pues motivaba ir a vernos. Supongo que dándonos publicidad y que la directiva se lo curre mucho para que nos conozcan, pero insisto, si no se obtienen resultados no consigues nada. Sin embargo, en Dinamarca como el balonmano femenino es el deporte rey, no necesita hacer campaña para que el público acuda ver los partidos o para que hablen en los medios de comunicación. Yo soy de las que dicen que lo que se ve en la tele o se escucha, es lo que te entra por lo ojos y como solo vemos fútbol pues la juventud solo quiere jugar a fútbol.

5-      ¿Es adecuada la comunicación de los clubes (gabinetes de prensa) para con los medios?
Según lo que he vivido con mis clubes, diría que sí. Además es lo que nos conviene porque si no, lo que nos faltaba.

6-      Háblame del papel de las radios locales…
Para mí importantísimas, ya que hay gran cantidad de gente que escucha la radio en el trabajo y es una forma idónea para que nos conozcan y podamos crear curiosidad.

7-      Los medios privados argumentan la ausencia de determinados deportes en radio con la audiencia (RNE). ¿Hay que informar solo cuando sabemos que a la gente le interesa o informar sin conocer el interés que genera?
Todo funciona por dinero, incluso nosotras. Y puedo llegar a comprender que los medios hablen de aquello que gusta a la gente o de algo que saben que no van a cambiar de cadena, pero por otro lado no son conscientes del daño que hacen a otros deportes.

8-      ¿Qué posibilidades tiene este deporte de comercialización? ¿Es prioritario la emisión televisiva para captar patrocinadores?
Como ya he comentado antes, darse a conocer y que la gente vea nuestro deporte a través de los medios es fundamental. En Dinamarca dan semanalmente tres partidos mínimo de balonmano femenino en los canales principales del país. Eso hace que los niños y las niñas lo vean y se interesen por practicarlo.

9-      ¿Se trató igual el bronce masculino en Suecia que el femenino en Brasil, ambas medallas en 2011?
Hemos llegado a un punto que, obtengamos los resultados que obtengamos, vamos a recibir lo mismo. Es triste pensar así, pero esta es la realidad que vivimos. El hecho de ser mujeres nos condena. Sin embargo en Dinamarca todavía recuerdan con documentales los éxitos de la selección de femenina.

10-  ¿Se aprovechan los éxitos deportivos del balonmano? ¿Sabemos vender el producto balonmano?
Parece ser que o no lo vendemos bien o es un deporte que no gusta. Pero este tema no es cuestión de las jugadoras, sino de la gente que nos rodea. Nuestra obligación es ganar partidos.

11-  ¿Qué relevancia pueden tener las redes sociales en la difusión/promoción de este deporte?
En los tiempos que corren son de vital importancia. Hoy en día todo el mundo está registrado en alguna red social (menos yo) y se dan a conocer muchos temas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario