miércoles, 22 de febrero de 2012

VERO VERDÚ: "LA RFEBM DEBERÍA SER MÁS EMPRENDEDORA"

BALONMANO FEMENINO
CICLO DE ENTREVISTAS (4)
Fotos: Vicen Muñoz

Verónica Verdú Verdú es jugadora del UCAM Murcia, aunque ha pasado por el Elda Prestigio, Mar Alicante y Castro Urdiales. Tiene 28 años y ha estudiado Magisterio en Educación Infantil, además es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas.
1-     ¿Qué papel ocupan los deportes minoritarios, y en concreto el balonmano femenino, en la radio deportiva?
No escucho mucho la radio pero por lo que sé, el fútbol sigue acaparando minutos y minutos de radio. Quizás en las radios locales le den más protagonismo a sus deportes pero en las de gran escala es mínima o inexistente la cobertura que dan a los deportes minoritarios. Como mucho el resultado y, apretando, la ficha técnica.
2-     ¿En qué tipo de programas tienen más cabida los deportes menos mediáticos? ¿Informativos, magacines o ‘carruseles’?
En carruseles sin duda.
3-     ¿Son suficientes las subvenciones públicas destinadas al deporte? ¿No debería existir una común en las leyes de mecenazgo (Navarra y Euskadi)?
Nunca son suficientes puesto que la alta competición necesita unos presupuestos muy elevados que las instituciones a duras penas cumplen. Mucho prometen y poco reparten.  El deporte profesional (a pesar de ser minoritario) debería estar respaldado del mismo modo en todas las comunidades autónomas españolas.
4-     ¿Cuáles pueden ser las soluciones para que el balonmano femenino tenga cobertura mediática en radio? ¿Cómo se podría incrementar el interés por parte del público y la atención por parte de los mm.cc.?
¿Soluciones?, lo veo difícil. Solo se acuerdan de nosotras cuando ganamos medalla o cuando hay algún título importante en juego. Primero tendrían que existir empresas que quisieran patrocinar con cuñas o similares.
Se podría radiar un partido a la semana de ABF obligatoriamente. De este modo, la gente que suele escuchar la radio podría engancharse. También con entrevistas y testimonios semanales, bien referidos a partidos concretos o hablando de aspectos como la técnica de entrenamiento, las suplementaciones, los tipos de zapatillas, protecciones, etc…
Para que un medio se interese por un deporte, tristemente es necesario el dinero. Sin dinero no tienes cobertura, no tienes interés y tampoco tienes beneficios (como empresa radiofónica). Por desgracia el balonmano femenino no está respaldado económicamente como se merece.
5-     ¿Es adecuada la comunicación de los clubes (gabinetes de prensa) para con los medios?
Los gabinetes de prensa de la mayoría de equipos son los propios dirigentes, miembros de la directiva o aficionados sin especialización alguna. La mayoría no son profesionales de la materia y considero que por eso no llega la información como  realmente tiene que llegar. Por mi propia experiencia, he leído crónicas las cuales me han hecho hervir la sangre puesto que los datos reflejados (referidos a un partido) no han tenido nada que ver con la realidad. ¿De dónde sacan esos “periodistas” la información?. Yo, en su lugar, me documentaría mejor antes de escribir una crónica. Al menos las altas, las bajas, los nombres de las jugadoras o por ejemplo las fichas técnicas…
6-     Háblame de las radios locales…
Bajo mi humilde opinión…son las que más se preocupan por los deportes minoritarios. Para que un deporte profesional minoritario tenga cobertura a nivel nacional tiene que haber un logro muy importante. Es triste, pero es así.
7-     Los medios privados argumentan la ausencia de determinados deportes en radio con la audiencia (RNE). ¿Hay que informar solo cuando sabemos que a la gente le interesa o informar sin conocer el interés que genera?
Se debería informar sin conocer el interés puesto que si no se parte de 0 difícilmente podrá interesar en un futuro. La audiencia es fiel pero también se deja llevar por aquello en lo que los profesionales hacen más hincapié.

8-     ¿Qué posibilidades tiene este deporte de comercialización? ¿Es prioritario la emisión televisiva para captar patrocinadores?
La televisión es un medio muy poderoso y puede que muy importante para captar patrocinadores. Ahora mismo, con los tiempos que corren, veo muy difícil que este deporte se pueda comercializar. Habría que hacer un ‘flashback’ y empezar a potenciar este deporte desde los colegios y a edades muy tempranas. De este modo la cadena empezará siendo favorable y los principales consumidores de los medios informativos (padres y familiares de los niños) sentirán interés por el balonmano y acabarán consumiéndolo (vía radio, tv o prensa).
9-     ¿Se trató igual el bronce masculino en Suecia que el femenino en Brasil, ambas medallas en 2011?
No seguí el Mundial de Suecia masculino pero sí el femenino en Brasil. Reconozco que la cobertura fue muy buena (si tenemos en cuenta años anteriores). Probablemente por la diferencia horaria de Brasil,  Teledeporte lo tuvo fácil y no tuvo más remedio que rendirse ante la evidencia. Las redes sociales se desbordaron y la radio también le dio importancia, contagiada por la popularidad que nuestras chicas estaban consiguiendo. Pero por ejemplo, ¿aparecieron en los canales privados de televisión? ¿les han hecho algún reportaje posterior o uno simplemente de cómo era su día a día durante el Mundial? Detalles que sí vemos en otros deportes y que, ni aun siendo bronce, se le ha dado el reconocimiento mediático que merecía.
10- ¿Se aprovechan los éxitos deportivos del balonmano? ¿Sabemos vender el producto balonmano?
No sabemos en absoluto. Se consiguen los éxitos y ahí quedan. La Federación debería ser más emprendedora y potenciar su imagen hacia el exterior y el interior del propio país. Probablemente por los éxitos conseguidos en los últimos años somos más conocidos a nivel internacional. Pero por ejemplo, en la Región de Murcia, existe un gran desconocimiento sobre este deporte. La gran mayoría ni sabe que existe un equipo de balonmano en la élite. Se debería promocionar y vender este deporte a través de cada una de las sedes y diputaciones provinciales. Un trabajo en equipo que brilla por su ausencia.
11-  ¿Qué relevancia pueden tener las redes sociales en la difusión/promoción de este deporte?
Hoy por hoy muchísima. Difusión y cobertura a grandes escalas, con gran capacidad e impacto. Puede que no todos estén interesados, pero el porcentaje es superior que a través de los medios de comunicación convencionales. La gente opina, critica, alaba…hay mucha más libertad de expresión y de conocer diferentes puntos de vista con los que sentirse identificado.


2 comentarios:

  1. Fenomenal Vero Verdú, tanto tus respuestas como tus conclusiones, estoy de acuerdo en las propuestas que realizas,creo que deberias desarrollar y publicar-las.Está claro que tienes mucho que decir por tu esperiencia y TÚ SABER.
    Como PROFE supongo que tambien sabrias cuales son las enseñanzar a proponer para la promoción del Balonmano Femenino en las Escuelas.
    MUY BIEN VERO.
    Propongo también a Vicente que realice más entrevistas , haciendolo extensivo a jugadoras de otros equipo de División de Honor, que como Vero tienen mucho que decir.
    Posiblemente ya se está haciendo en otros medios de comunicación, perdonar pero lo desconozco.

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  2. Jajaja...no te preocupes que tengo varias entrevistas cocinándose. Quiero mostrar la opinión del mundo del balonmano y la del mundo de la comunicación. Gracias por tu seguimiento del blog.
    Un saludo

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