martes, 13 de marzo de 2012

MIGUEL SANTIAGO: "EL BM ESTÁ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN"

BALONMANO FEMENINO
CICLO DE ENTREVISTAS (13)

Miguel Santiago Rico es licenciado en Ciencias de la Información, uno de los periodistas que más ha impulsado el balonmano femenino a través de las ondas -diversas radios locales en Elda- y la red -es el director de elrecord.net y eldeportebymiki.blogspot.com-. Además trabaja en Agencia EFE, Área 11 y OptaSport.
¿Qué papel ocupan los deportes minoritarios, y en concreto el balonmano femenino, en la radio deportiva?
Los deportes minoritarios gozan de exiguo predicamento en la radio deportiva en general. En los programas de ámbito estatal podemos aseverar que su visibilidad es más bien nula o prácticamente nula. En los programas de ámbito local sí disfrutan de mayor presencia y sí disponen de determinadas ventanas que permiten a los clubes divulgar sus actividades.
Por lo que respecta al balonmano femenino, su visibilidad en la radio estatal, si exceptuamos determinados éxitos puntuales de la selección española, es mínima, ni siquiera en cuanto a la enumeración de los resultados y tabla de clasificación de la máxima categoría.
En el ámbito local, el balonmano femenino sí se hace visible, básicamente en las poblaciones donde disfruta de hinchadas más populosas, ejemplos: Estella, Elda o incluso Elche. En el resto de ciudades con balonmano en la máxima categoría, si se tratan de capitales de provincia, las opciones de divulgación de las peripecias de los clubes de balonmano de mujeres son más bien escasas.
¿En qué tipo de programas tienen más cabida los deportes menos mediáticos? ¿Informativos, magacines o ‘carruseles’?
Los deportes menos mediáticos no tienen ninguna cabida en carruseles, por ejemplo. En informativos deportivos sí pueden tener una mínima difusión y quizá en magacines sí pueden disfrutar de determinadas ventanas por las que colarse, más en plan reportajes que puedan darlos a conocer entre la audiencia radiofónica.  
¿Son suficientes las subvenciones públicas destinadas al deporte? ¿No debería existir una común en las leyes de mecenazgo (Navarra y Euskadi)?
Es un tema muy prolijo para debatir, al tiempo que polémico. Por supuesto, que sería casi imprescindible que existiese una ley de mecenazgo que pudiera impulsar los patrocinios para nuestros clubes y que fue una ley de ámbito estatal que no permitiese, bajo ningún concepto, agravios comparativos entre las diversas comunidades autónomas.
¿Cuáles pueden ser las soluciones para que el balonmano femenino tenga cobertura mediática en radio? ¿Cómo se podría incrementar el interés por parte del público y la atención por parte de los mm.cc.?
Es complicada la respuesta y en la tesitura actual mucho más. Si en tiempos de bonanza la visibilidad de nuestro balonmano de mujeres ha sido súper exigua con una competición de división de honor élite de calidad y con muy buenas balonmanistas extranjeras. En la actual coyuntura todavía es más complejo con una liga en la que el nivel ha descendido notablemente, han desaparecido buena parte de las jugadoras extranjeras y los clubes se han visto obligados a apelar a sus estructuras de base, donde, por cierto, están emergiendo muy buenas jugadoras para el mañana.
Las afluencias de espectadores han menguado notablemente, incluso en las "catedrales" habituales donde el balonmano de mujeres otrora provocaba verdadero furor, ejemplo Elda, sin ir más lejos.
El interés se incrementaría sí el motor de cualquier disciplina deportiva, que es la televisión, hiciera mucho más visible un deporte en serio peligro de extinción del apellido élite.
Las soluciones son complejas: lo primero unificar todo el balonmano de mujeres en una sola asociación de clubs, a partir de ahí consecución de conversaciones con las autoridades deportivas estatales con el propósito de lograr tener visibilidad semanal en Teledeporte a través de la retransmisión de un encuentro por semana para el que necesariamente harán falta patrocinadores que sufraguen los gastos de producción de la señal televisiva.
La unificada asociación también debería de entablar diálogo con los responsables deportivos de las emisoras estatales y si pudiera lograr un gran sponsor de la liga que al tiempo lo fuera de esos microespacios en las radios deportivas nacionales, muchísimo mejor.
¿Es adecuada la comunicación de los clubes (gabinetes de prensa) para con los medios?
Considero que ha mejorado mucho la comunicación de los clubes, todavía queda mucho por mejorar en este ámbito de actuación pero cada vez son mejores las comunicaciones, no en todos los clubes de la máxima categoría, pero sí en buena parte de ellos: Itxako, Bera Bera, Alicante, Alcobendas, Elche, Porriño etc. Elda, por ejemplo, está tratando de resolver el asunto comunicacional porque antes no funcionaba nada mal en este ámbito.
Háblame del papel de las radios locales…
Las radios locales, ya hemos comentado con antelación, que sí se ocupan, y en algunos casos, con profusión de minutos dedicados al balonmano de mujeres, por ejemplo en Elda, donde sus tres emisoras de radio dedican muchos minutos al balonmano de mujeres. En Elche también están ofreciendo bastante cancha al Mustang y en Alicante ciudad también ha mejorado bastante, sobre todo en determinadas emisoras. Itxako, por ejemplo, es el club más profesionalizado en el ámbito comunicacional y obviamente ello se plasma en una mayor visibilidad que el resto de clubes de la división de honor.
Pero sí, las radios locales tienen mucho que decir porque son fundamentales en la promoción y divulgación de las proezas de nuestros equipos y tienen mucho que ver a la hora de potenciar la afluencia de público en nuestras canchas.
Los medios privados argumentan la ausencia de determinados deportes en radio con la audiencia (RNE). ¿Hay que informar solo cuando sabemos que a la gente le interesa o informar sin conocer el interés que genera?
Interesante pregunta. Claro no es lo mismo un medio de marcado espíritu de servicio público (RNE por ejemplo) que un medio privado, que también es servicio público pero cuya supervivencia y más hoy día, está estrechísimamente vinculada a la comercialización de su producto. Claro que debemos informar conociendo el interés que suscita lo que informamos, obviamente pero es, como se dice coloquialmente, la pescadilla que se muerde la cola, no, no informamos porque no va gente, pero ¿si informáramos iría más gente y sería más interesante hablar de....? Interesar siempre interesa, claro, la incógnita es: ¿a cuánta gente?
¿Qué posibilidades tiene este deporte de comercialización? ¿Es prioritario la emisión televisiva para captar patrocinadores?
Las posibilidades de comercialización hoy día son notablemente complejas. Si buena parte de los clubes de la Liga BBVA portan su camiseta inmaculada de patrocinadores, qué decir del balonmano de mujeres. Actualmente, comercializar un producto cada vez más deteriorado e incluso cada vez más ninguneado por las instituciones públicas, es muy difícil. Sí, es prioritaria la emisión televisiva para alentar la irrupción de patrocinadores, por supuestísimo.
¿Se trató igual el bronce masculino en Suecia que el femenino en Brasil, ambas medallas en 2011?
No, por supuesto que no, el bronce femenino siempre queda relegado a un segundo, tercer o cuarto plano, esto es muy habitual. Los deportes femeninos, en general, siempre son peor tratados que los masculinos, no el balonmano sólo.
¿Se aprovechan los éxitos deportivos del balonmano? ¿Sabemos vender el producto balonmano?
No, no se aprovechan, pero no podemos obviar que nuestra liga femenina se nos muere y nadie hace nada por evitarlo. La propia RFEBM es la primera que debía tratar este asunto como se merece y reflexionar acerca de un futuro más que inquietante. Vender el producto balonmano no hemos sabido nunca, pero si le añadimos el apellido femenino, muchísimo menos.

¿Qué relevancia pueden tener las redes sociales en la difusión/promoción de este deporte?
La relevancia actualmente de las redes sociales en la difusión del balonmano femenino es muy elevada. En twitter, sin ir más lejos, ya disfrutan de cuenta propia buena parte de los clubes de la división de honor y ahora mismo es bastante sencillo conocer con mucha celeridad todos los marcadores de la jornada balonmanística femenina y de esta labor promocional se pueden aprovechar los medios de difusión estatal a la hora de focalizar una mínima atención en nuestra liga femenina. Todavía queda mucho por mejorar en este capítulo pero se han dado bastantes pasos hacia adelante en la comunicación 2.0 en su conjunto.

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