martes, 20 de marzo de 2012

MIREYA GONZÁLEZ: "HAY QUE ESTAR HASTA EN LA SOPA"

BALONMANO FEMENINO
CICLO DE ENTREVISTAS (17)
Fotos: Vicen Muñoz

Mireya González tiene 20 años y es la lateral zurda del BM Alcobendas, donde está cuajando una gran temporada y ya acumula 113 goles en 21 encuentros. La balonmanista está cursando la licenciatura en Comunicación Audiovisual y analiza la situación que atraviesa el balonmano de mujeres en los medios de comunicación. 


1-      ¿Qué papel ocupan los deportes minoritarios, y en concreto el balonmano femenino, en la radio deportiva?
Los deportes minoritarios en general son poco importantes  y ocupan muy poco espacio hasta en los resúmenes informativos de espacios deportivos. Solo en emisoras locales de algunas ciudades se dedica más espacio a estos deportes, posiblemente debido al arraigo social conseguido a través de años de trayectoria en la élite.

2-      ¿En qué tipo de programas tienen más cabida los deportes menos mediáticos? ¿Informativos, magacines o ‘carruseles’?
Deberían tener más cabida en cada uno de ellos, pero el problema que tienen para ocupar esos espacios es la falta de interés en la audiencia, por lo que lo primero y más importante sería generar ese interés.

3-      ¿Son suficientes las subvenciones públicas destinadas al deporte? ¿No debería existir una común en las leyes de mecenazgo (Navarra y Euskadi)?
Las subvenciones públicas para este tipo de deportes nunca son suficientes, siempre se pide más, pero la realidad es que cada vez es más difícil obtener esas subvenciones, por lo que deberíamos pensar en buscar otros caminos. Y por otra parte, tampoco creo que deba de hacerse una ley común porque cada ente público que apoya a un deporte o a un club lo debe de hacer en función de lo que representa para la ciudad, para la comunidad o para el país.

4-      ¿Cuáles pueden ser las soluciones para que el balonmano femenino tenga cobertura mediática en radio? ¿Cómo se podría incrementar el interés por parte del público y la atención por parte de los mm.cc.?
Todo se mueve en función de la audiencia, por lo tanto, y a mi modo de ver, hay que empezar por generar un plan de márketing en el que las jugadoras y los clubes estén siendo promocionados constantemente, de manera que el público les conozca y les reconozca, lo que empezara a atraer más patrocinadores privados interesados en la expectación que generan. Eso sí, con las ideas claras en cuanto a cómo se han de mostrar y portar esas marcas y productos que estamos  promocionando, con el fin de que el patrocinador obtenga un beneficio cierto de su inversión y no vea en su aportación económica una carga, a veces fruto de compromisos personales, sino como una buena apuesta de promoción para su empresa.

5-      ¿Es adecuada la comunicación de los clubes (gabinetes de prensa) para con los medios?
Supongo que teniendo en cuenta los medios y el personal con el que cuentan muchos clubes pequeños se hace lo que se puede, aunque si existiera una planificación adecuada y ordenada se podría mejorar bastante, aun estando escasos de todo.



6-      Háblame del papel de las radios locales…
Las radios locales en algunas ciudades están haciendo un papel importante en la difusión de estos deportes, pero aún hay muchas otras en las que esto no ocurre y se debería tener en cuenta.

7-      Los medios privados argumentan la ausencia de determinados deportes en radio con la audiencia (RNE). ¿Hay que informar solo cuando sabemos que a la gente le interesa o informar sin conocer el interés que genera?
Si nos limitáramos a hablar exclusivamente de unos deportes en concreto el resto seguro que prácticamente desaparecería,  por lo que considero que es bueno dar hasta un poco más de espacio a aquellos que cuentan con una menor audiencia, siempre al lado y frente a los que cuentan con mayor repercusión, estos últimos atraen y los otros se aprovechan, sería como los teloneros en los espectáculos...

8-      ¿Qué posibilidades tiene este deporte de comercialización? ¿Es prioritario la emisión televisiva para captar patrocinadores?
Hay países en los que el balonmano femenino genera una expectación superior a otros muchos deportes incluidos los masculinos, por lo que algo tenemos todavía por hacer.  Y por supuesto que la emisión de los partidos por televisión es muy importante tanto para los patrocinadores como por lo que te decía antes de conocimiento y reconocimiento de jugadoras, clubes y técnicos. Hay que estar todos los días hasta en la sopa. Si se consiguiera una pequeña cuota de espacio semanal en televisión, una página en los diarios deportivos nacionales, y proporcionalmente en el resto de medios de comunicación nacionales, seguramente, esto iría cambiando muy deprisa.

9-      ¿Se trató igual el bronce masculino en Suecia que el femenino en Brasil, ambas medallas en 2011?
No, por supuesto, pero se va mejorando y a medida que vayamos progresando en todos los aspectos que te he comentado iremos alcanzando un nivel más adecuado.

10-  ¿Se aprovechan los éxitos deportivos del balonmano? ¿Sabemos vender el producto balonmano?
De ninguna manera. ¿Cuanta gente conoce estos éxitos? ¿Cuantos conocen los logros de los clubes españoles a nivel europeo? ¿Y de la selección a nivel mundial? Pues pocos. Y sí, se debería de tener un programa de actuaciones para conseguir la máxima repercusión cuando se da un acontecimiento como ganar una medalla en un mundial, y claro como consecuencia, no se vende el producto porque no se expone y de esta manera nadie o pocos lo compran.

11-  ¿Qué relevancia pueden tener las redes sociales en la difusión/promoción de este deporte?
Pues mucha, porque gracias a ellas hoy se está haciendo llegar información a los aficionados que de otra forma sería inexistente. En la mayoría de los casos y de forma totalmente desinteresada hay muchas personas que están apoyando al deporte minoritario en general y ayudándolo a salir a delante.

1 comentario:

  1. Tiene toda la razon de que no se da el suficiente bombo cuando hay exitos deportivos para que se conozcan estos deportes.

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