martes, 27 de marzo de 2012

PAREJA: "LOS DEPORTES DESARROLLAN UNA LABOR SOCIAL"

BALONMANO FEMENINO
CICLO DE ENTREVISTAS (20)
Foto: Vicen Muñoz


Susana Pareja es la actual entrenadora del Mar Sagunto, ex jugadora y una de las balonmanistas que formó parte de aquel equipo que se proclamó campeón de la Champions League en 1997 con la catedrática Cristina Mayo en el banquillo. Pareja analiza la delicada situación que vive nuestro balonmano en el ámbito mediático.


1-      ¿Qué papel ocupan los deportes minoritarios, y en concreto el balonmano femenino, en la radio deportiva?
Podemos escuchar algunos resultados en alguna radio, pero es difícil encontrar algún otro tipo de información o entrevistas.

2-      ¿En qué tipo de programas tienen más cabida los deportes menos mediáticos? ¿Informativos, magacines o ‘carruseles’?
Deberían tener cabida en todos ellos. Cada programa tiene sus objetivos, pero la labor informativa es común a todos ellos, y los deportes minoritarios generan información.

3-      ¿Son suficientes las subvenciones públicas destinadas al deporte? ¿No debería existir una común en las leyes de mecenazgo (Navarra y Euskadi)?
Las subvenciones son importantes y hay que tener en cuenta que los distintos deportes desarrollan una labor social que las instituciones públicas deben atender. Por otra parte, se ha demostrado que leyes como la de mecenazgo, que funcionan en algunas comunidades, funcionan.

4-      ¿Cuáles pueden ser las soluciones para que el balonmano femenino tenga cobertura mediática en radio? ¿Cómo se podría incrementar el interés por parte del público y la atención por parte de los mm.cc.?
Los oyentes de radio o los espectadores de televisión consumen gran cantidad de contenidos. Hay que darles la posibilidad de elegir. Es una cuestión de oferta y demanda.

5-      ¿Es adecuada la comunicación de los clubes (gabinetes de prensa) para con los medios?
En general creo que no, aunque en Sagunto hemos tenido algún jefe de prensa que ha enviado información regularmente y no ha sido atendida de forma adecuada.

6-      Háblame del papel de las radios locales…
Ya que no aparecemos en las radios nacionales, deberíamos tener cabida en ellas.

7-      Los medios privados argumentan la ausencia de determinados deportes en radio con la audiencia (RNE). ¿Hay que informar solo cuando sabemos que a la gente le interesa o informar sin conocer el interés que genera?
Es lógico que se ofrezca aquello que sabemos que interesa más al publico. Pero se ha demostrado que el balonmano femenino interesa, según índices de audiencia de los partidos televisados en los últimos tiempos como el del bronce del asado mundial de Brasil.

8-      ¿Qué posibilidades tiene este deporte de comercialización? ¿Es prioritario la emisión televisiva para captar patrocinadores?
A la hora de vender un producto, en este caso un equipo de balonmano femenino, es más fácil si aseguras la posibilidad de aparecer en los diferentes medios de comunicación, sobre todo en televisión.

9-      ¿Se trató igual el bronce masculino en Suecia que el femenino en Brasil, ambas medallas en 2011?
Como viene siendo habitual, no.

10-  ¿Se aprovechan los éxitos deportivos del balonmano? ¿Sabemos vender el producto balonmano?
Es evidente que se han conseguido grandes logros en el balonmano, tanto a nivel masculino como femenino, que deberían haber ayudado a nuestro deporte a tener un mayor impacto social.

11-  ¿Qué relevancia pueden tener las redes sociales en la difusión/promoción de este deporte?
Hoy en día las redes sociales son muy importantes. Todo el mundo las utiliza con regularidad, así que puede ser un medio mas de promocionar el balonmano.









No hay comentarios:

Publicar un comentario