jueves, 8 de marzo de 2012

PRADES: "PODEMOS MEJORAR EN ASPECTOS COMUNICATIVOS"

BALONMANO FEMENINO
CICLO DE ENTREVISTAS (11)
Fotos: Vicen Muñoz


José Ignacio Prades es el actual entrenador del Elda Prestigio, el año pasado quedó subcampeón de Liga contra todo pronóstico y este año está sufriendo las circunstancias de la situación económica en un club muy castigado. Prades es licenciado en ADE (Administración y Dirección de Empresas).

1-      ¿Qué papel ocupan los deportes minoritarios, y en concreto el balonmano femenino, en la radio deportiva?
Sinceramente, creo que o bien le dedican algún segundo al principio del programa antes de pasar a lo “verdaderamente importante” o al final, de forma rápida porque se les va el tiempo y únicamente nombran resultados, agenda, etc. Como no obtengan un triunfo a nivel internacional y relevante no tiene apenas repercusión, incluso tendría más repercusión mediática otros aspectos extradeportivos relacionados con los impagos, anécdotas por cualquier tipo de problemas en los viajes, etc. En definitiva, el balonmano femenino en el tiempo de la radio es ínfimo por no decir nulo.
2-      ¿En qué tipo de programas tienen más cabida los deportes menos mediáticos? ¿Informativos, magacines o ‘carruseles’?
Considero que los programas a nivel local o comarcal son los únicos que desarrollan estos deportes, a nivel nacional en los informativos prácticamente es nula la reseña al menos de algún logro internacional (incluso siendo así, se olvidan); en los magacines o “carruseles” existen más posibilidades de que se les de algo más de relevancia y tengan algún comentario
3-      ¿Son suficientes las subvenciones públicas destinadas al deporte? ¿No debería existir una común en las leyes de mecenazgo (Navarra y Euskadi)?
Obviamente el problema pienso que es más estructural y siendo escasas las subvenciones públicas, los clubes sobre todo no pueden supeditar la supervivencia de los mismos a las entradas de dinero público; debe ser la empresa privada, incentivada por la administración como ocurre en Navarra y País Vasco las que se involucren más con el deporte y ofrezcan más garantías de supervivencia.
4-      ¿Cuáles pueden ser las soluciones para que el balonmano femenino tenga cobertura mediática en radio? ¿Cómo se podría incrementar el interés por parte del público y la atención por parte de los mm.cc.?
Desde luego que debería existir una estructura para la comunicación y difusión de nuestro deporte, y tratar de “venderlo” lo mejor posible, como un paquete o un producto con todos sus “añadidos”; el hecho de convertirlo en un espectáculo deportivo, en una fiesta con actividades paralelas para poder atraer al mayor número de personas posibles sería lo más idóneo.

5-      ¿Es adecuada la comunicación de los clubes (gabinetes de prensa) para con los medios?
Pienso que no, que muy pocos clubes poseen una estructura para hacerlo y medios tanto humanos como de otro tipo para desarrollar estrategias de comunicación, etc. sobre todo por la situación (económica) que atraviesan la mayoría de los clubes y donde en la mayoría de los casos una misma persona tiene que abarcar distintas áreas dentro de un club y “desdoblar” sus tareas.
6-      Háblame del papel de las radios locales…
Quizá sean las únicas que traten mayor la diversidad y donde tengamos una mayor cabida y difusión-repercusión.
7-      Los medios privados argumentan la ausencia de determinados deportes en radio con la audiencia (RNE). ¿Hay que informar solo cuando sabemos que a la gente le interesa o informar sin conocer el interés que genera?
Esa es una pregunta que debéis haceros los periodistas ¿no? Creo en la diversidad y la pluralidad, donde todos los deportistas tienen cabida, no sólo el que más vende….entiendo que hay que hacer más hincapié en lo que más gusta o en lo que la gente más información demanda porque al fin y al cabo las audiencias mandan, y los patrocinadores detrás, pero no se puede abandonar al resto de deportes.
8-      ¿Qué posibilidades tiene este deporte de comercialización? ¿Es prioritario la emisión televisiva para captar patrocinadores?
Si otros países lo han conseguido, nosotr@s también podemos; aunque la barrera de un “país futbolero” es muy difícil de superar creo que podemos mejorar en muchos aspectos comunicativos y llegar más a la gente vendiendo nuestro deporte como un producto atractivo; y por supuesto que la emisión en televisión es fundamental para fomentar la captación.
9-      ¿Se trató igual el bronce masculino en Suecia que el femenino en Brasil, ambas medallas en 2011?
¿Por parte de quién? Los medios ofrecieron los partidos de los chicos en directo….y los de las chicas ya sabemos todos lo que pasó y todo lo que originó en las redes sociales, creo que no se trató igual a nivel de medios.
10-  ¿Se aprovechan los éxitos deportivos del balonmano? ¿Sabemos vender el producto balonmano?
Creo que no se aprovechan del todo, que falta exprimirlos más o que dura muy poco el éxito y no lo prolongamos para aprovecharnos de él, tenemos muy poco tirón y es ahí donde tenemos que mejorar. Lógicamente no vendemos bien el producto balonmano, sobre todo el femenino; existe poco desarrollo por parte de los clubes de esta labor aunque pienso que los que realmente deben impulsar este “producto” llamado balonmano femenino son los más altos organismos: bien R.F.E.BM. o bien una representación con fuerza de los clubes en forma de asociación como tienen los hombres con ASOBAL. 
11-  ¿Qué relevancia pueden tener las redes sociales en la difusión/promoción de este deporte?
Con lo que ocurrió en Brasil con las chicas, podemos hacernos una idea de la fuerza que poseen las redes sociales para la difusión y promoción de nuestro deporte, ojalá que cada vez más las redes ayuden al balonmano en general y al femenino en particular.



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