miércoles, 11 de abril de 2012

ZABALA: "ES INDIGNANTE LA DIFERENCIA DE APOYO"

BALONMANO FEMENINO
CICLO DE ENTREVISTAS (22)
Foto: Vivir Itxako

Roberto Zabala es guipuzcoano, tiene 39 años y es el responsable del gabinete de comunicación del Asfi Itxako de Navarra, además de ser miembro de la Junta Directiva del club navarro. Zabala, que fue jugador de balonmano y colabora con la entidad de Estella desde la temporada 2002/03, es el encargado de coordinar Vivir Itxako, webs y redes sociales. Por otro lado, Juan Andrés Pastor se encarga de las relaciones con los medios de comunicación y de los comunicados oficiales del club. 

1-     ¿Qué papel ocupan los deportes minoritarios, y en concreto el balonmano femenino, en la radio deportiva?
Depende del país y de los equipos. En nuestro caso en España creo que muy poca. Nosotros hemos participado en programas importantes como el antiguo ‘Tirachinas’ de la Cadena Cope, pero ha sido anecdótico. En las radios locales habría que hacer una excepción con Elda, ya que creo que Radio Vivir por ejemplo lleva una pila de años siguiendo al Elda Prestigio en directo. En Estella creo que localmente el seguimiento es muy bueno.
2-     ¿En qué tipo de programas tienen más cabida los deportes menos mediáticos? ¿Informativos, magacines o ‘carruseles’?
Teóricamente en todos pero creo que la realidad es que no aparece demasiado este deporte.
3-     ¿Son suficientes las subvenciones públicas destinadas al deporte? ¿No debería existir una común en las leyes de mecenazgo (Navarra y Euskadi)?
El problema no son únicamente las leyes sino la escasez de recursos con la que cuentan en estos momentos las administraciones, pero seguro que ayudaría. Desde luego que si queremos mantener este deporte con dinero público en forma de subvenciones creo que no tiene sentido y menos en estos momentos, pero es cierto que si queremos lograr la igualdad es necesaria una discriminación positiva en este campo hacia el deporte femenino. Creo que es indignante la diferencia en los apoyos al deporte masculino y femenino por parte de las administraciones, el orden tendría que ser el inverso (es cierto que no todas las administraciones son iguales).
4-     ¿Cuáles pueden ser las soluciones para que el balonmano femenino tenga cobertura mediática en radio? ¿Cómo se podría incrementar el interés por parte del público y la atención por parte de los mm.cc.?
Creo que la radio sería muy importante en los directos. El interés del público se ha de suscitar por parte de todos, empezando por las jugadoras y entrenador@s, clubs y la federación correspondiente. El deporte por sí solo no produce nada o muy poco (en cuanto a recursos), es decir que para poder captar el interés es necesario que el deporte se adorne con otra serie de cuestiones. De esto saben un rato en la NBA.
5-     ¿Es adecuada la comunicación de los clubes (gabinetes de prensa) para con los medios?
Tal vez te parezca raro esto que te voy a decir, pero pese a la pésima situación económica que atravesamos, nunca se había puesto como ahora tanto interés en esto como ahora. No por todos los clubs, pero si por un número importante. Yo recuerdo cuando llegue a esto hace ya unos años, los equipos importantes como Ferrobús, Osito, Elda, Bera Bera... prácticamente ni se preocupaban por esto y ahora creo que son muchos los que lo intentan y en algunos casos con bastante éxito.
6-     Háblame del papel de las radios locales…
Como ya te he comentado antes creo que son vitales en los directos, siempre que sean capaces de difundir su trabajo en la red online. A lo largo de la semana pueden dar a conocer las novedades de los clubs y animar la afluencia de público a los pabellones, generando interés por los partidos.
7-     Los medios privados argumentan la ausencia de determinados deportes en radio con la audiencia (RNE). ¿Hay que informar solo cuando sabemos que a la gente le interesa o informar sin conocer el interés que genera?
El tema de la audiencia es cierto pero nosotros en Itxako hemos demostrado en muchos partidos que se pueden lograr números a tener en cuenta. Hay que informar siempre pero creo que el camino no es “por narices”, hemos de ser interesantes para los medios con nuestro trabajo desde los clubs, desde luego que se puede.
8-     ¿Qué posibilidades tiene este deporte de comercialización? ¿Es prioritario la emisión televisiva para captar patrocinadores?
Las tiene, no son espectaculares pero existen. Es un nicho importante y sobre todo muy fiel con unos seguidores muy entendidos e interesados en que les lleguen cosas para consumir en torno al balonmano.
9-     ¿Se trató igual el bronce masculino en Suecia que el femenino en Brasil, ambas medallas en 2011?
Desgraciadamente no presto en los últimos años demasiada atención al balonmano masculino pero desde luego no fue la misma. Lo que creo que no podemos pretender es pensar que esto puede llegar a ser como el fútbol u otros deportes con más seguidores, pero lo que no podemos es estar por debajo de lo que realmente es el balonmano. Repito que es un terreno listo para incendiar, la gente del balonmano estamos deseando que nos lleguen cosas de este deporte y lo que llega se devora. Las redes sociales demuestran claramente que la gente sigue el balonmano, pero no caigamos en la ingenuidad de pensar que esto puede llegar a ser como el fútbol porque nos estaremos engañando.
10- ¿Se aprovechan los éxitos deportivos del balonmano? ¿Sabemos vender el producto balonmano?
En general no. Creo que para poder lograrlo todos deben poner su granito de arena, desde las jugadoras y entrenadores hasta las federaciones. Solemos tender a pensar que la culpa es de los medios (el problema siempre está en terceros) y algo tal vez si pero así no se mejora, ni se crece. La responsabilidad es de todos. Los deportistas (jugadoras y entrenadores) deben tener claro que han de ser parte importante en esto y de esto tenemos buenos ejemplos en el norte de Europa. Los equipos han de trabajar en la dirección de crear algo más que solo deporte, de lo contrario será muy difícil lograr recursos. Las competiciones en lo puramente deportivo son claramente deficitarias y más cuanto mayor es el nivel teniendo su máxima expresión en la Champions League femenina. Está más que demostrado que por mucho que mejore el nivel de juego, las tácticas o la preparación para que esta rueda gire hacen falta recursos y estos vienen de fuera de los pabellones. Tenemos que salir a buscar fuera de ellos. Si no es así simplemente este deporte no podrá ser profesional, algunos podrán tal vez cobrar algo de esto pero porque otros muchos (la gran mayoría) lo hacen desprendidamente.
11- ¿Qué relevancia pueden tener las redes sociales en la difusión/promoción de este deporte?
Toda, son el camino más importante que tienen ahora los equipos y este deporte para llegar a sus seguidores. La tenemos que aprovechar y deben servir de trampolín para que  el balonmano femenino crezca en seguidores. El proyecto de comunicación Vivir Itxako ha demostrado claramente que el potencial es grande y que está por explotar. Prácticamente todo lo que hemos propuesto desde este club, mediante Vivir Itxako ha sido un éxito rotundo.

6 comentarios:

  1. Lo que faltaba que os quejeis vosotros de falta de apoyo!!!!!Encima despues de tener a las jugadoras sin cobrar sabiendo ellas (que lo dicen) que los patrocinadores todos han pagado al dia!!!!Lo que pasa por eso,desbandada general,que estan todas preguntando donde pirarse.No me extraña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. donde ves tu una queja de falta de apoyo? habla de cuestiones generales y verdades como puños.

      Tu realmente crees que si los patrocinadores estuvieran cumpliendo habría retrasos?Por dios con la que está cayendo.

      En fin tu hablas de desbandada, pero también podría ser una liberación hay mucha gente con muy poca memoria y muy desagradecida

      Eliminar
    2. Igual se van pq tienen mucha memoria...

      Eliminar
  2. las jugadoras han echo publico el comunicado y asi lo dicen libremente por estella porque al hablar con los patrocinadores estos han dicho que los pagos estan al dia asi que la que esta cayendo lo sabemos todos pero lo que pasa ahi.....

    ResponderEliminar
  3. Igual se van porque les ofrecen más pasta que en Estella igual que cuando se fueron a Estella les ofrecían más pasta que donde estaban.

    ResponderEliminar