sábado, 4 de agosto de 2012

(2) ANÁLISIS TÁCTICO: EL ESTUDIO DE SANDOVAL


BALONMANO FEMENINO
JJOO - LONDRES 2012
Foto: Globalon
Análisis del juego del equipo nacional femenino en los JJOO

(Por Ángel Sandoval)

BIEN ESPAÑA; SÍ, BIEN ESPAÑA.
            Hace unos años hablaba con una compañera y excelente entrenadora de nuestro país sobre el rendimiento de los mejores equipos en la competición. Afirmaba, con argumentos de mucho peso,  que un buen equipo siempre debe jugar bien. Al respecto exponía que ello no es posible y que lo realmente importante es jugar bien cuando hay que jugar bien (hablando de partido o hablando de fases de un partido).
            Y el partido de ayer era uno de esos partidos que sabes que puedes y debes ganar pero que se asume tras tres encuentros de tensión y derroche y ello lo puede convertir en una pesada losa. Por ello cuando el equipo sueco se vino arriba y las cosas empezaban a ponerse grises el equipo, que está demostrando su madurez y oficio en la alta competición, reaccionó rápidamente para no dar paso a ningún tipo de dudas.
            Esto también sirvió para controlar el partido y que nuestro seleccionador pudiera hacer alguna rotación más para recuperar a alguna de las jugadoras que más minutos han tenido. Al final, también un elemento para el optimismo: cuando se llegaba al final del partido y volvían las dudas y errores ante la defensa contraria, Dueñas dio un giro táctico al encuentro jugando con Vero y Bego en el pivote que dio la tranquilidad y la tensión necesarias para ganar un partido vital.
            Sobre el partido hay notas que –un tanto ocultas – nos muestras como el nivel del equipo sigue ascendiendo:

·         Cuando las cosas se tuercen el equipo se aferra al trabajo defensivo de ese 5:1 que da excelentes rendimientos y que le lleva a ser el equipo que provoca más rupturas de ataque a los contrarios; eso sí, apoyadas en una portería que sigue rindiendo al nivel de las mejores.

·         Psicológica y anímicamente es un equipo bien puesto, fuerte y que confía plenamente en sí mismo. Las pruebas individuales “a ver que sale” prácticamente no se dan y todos y todas se aplican en lo mismo. También es un grupo que sabe lo que es ganar y perder partidos importantes y por ello demuestra su “saber estar”.

·         En ataque el arma principal es la eficiencia. Tenemos un equipo que transforma el 60% de sus lanzamientos jugando ante grandes rivales y ello es fruto de la selección de situaciones eficaces y de la búsqueda de las mismas con valentía. Las suecas podían tomar nota de esto a lo largo de la competición.


En el aspecto negativo quizá volver a comentar la importancia de resolver las situaciones que llevan a la pérdida del balón y que, a pesar del desgaste que conlleva, el repliegue defensivo debe ser rápido, inteligente y ordenado.
            Finalmente podemos esperar que las españolas nos demuestren su “oficio” ante Noruega jugando al ritmo que España necesita y sin olvidar que en esta competición el quinto partido apenas tiene la quinta parte del valor del sexto que es el que te lleva al éxito. De momento España está en cuartos y lo ha conseguido a costa del balonmano nórdico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario