PRE-EUROPEO 2014
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Foto: marca.com
Mirad esta instantánea... ¡Qué contentos estábamos tod@s ese 11 de agosto! ¿Verdad?
Son datos contrastables que la selección femenina, especialmente tras la 'Época Dorada' de las medallas, ha aumentado la masa social que se preocupa por ella. Todo fueron halagos y reconocimiento desde la plata continental de 2008 hasta el bronce olímpico de 2012, pasando por la plata mundial de 2011. Ahora, en 2014, esa maravillosa generación de balonmanistas ha cambiado. No es la misma. Es ley de vida... Ciobanu, Barnó, Fernández o Cuadrado, entre otras, dijeron adiós al combinado nacional. Es tiempo de relevo generacional, aquí publicamos hace meses que teníamos que ser coherentes y realistas. La afición española debe ser consciente de que hay pilares fundamentales que ya no están y que un grupo de jugadoras no puede mantener el mismo nivel deportivo7competitivo durante seis años consecutivos -las deportistas tienen un periodo culmen, pero nada es para siempre-. Esto se suma a muchos detalles, algunos más pequeños y otros más grandes, que modifican la situación de una selección absoluta como la nuestra.
En España somos así de simples. Cuando el resultado acompaña no vemos más allá, pero cuando surgen las derrotas... Nos disfrazamos de seleccionadores y de jugadoras para criticar, muchas veces sin ningún tipo de argumento, a un grupo de balonmanistas que han sacrificado muchas cosas de su vida para llegar a defender un país en las competiciones internacionales más prestigiosas. Lo han dejado casi todo para poder cumplir su sueño de ser deportistas de élite en un deporte minoritario y, en innumerables ocasiones, discriminado por parte de muchos medios e incluso de instituciones. Muchas han tenido que emigrar lejos de sus familias y amigos para poder vivir con dignidad.
Soy periodista y defensor de la libertad de expresión, pero algunos se amagan en el anonimato para menospreciar e insultar a las protagonistas de este espectáculo que se llama balonmano. Las críticas hacia un servidor no son relevantes, pero sí hacia las jugadoras y demás 'actores'. Hemos preguntado a través de las redes sociales y la respuesta ha sido mayoritaria: NO al anonimato en los comentarios de nuestro blog.
Siempre he defendido que no cercenaría la libertad de muchos por la intolerancia de unos pocos, pero también defiendo que los lectores y las lectoras de este blog son los que mandan porque para ellos informamos, subjetivamente, y opinamos. No dejéis que os vendan la objetividad en el periodismo, por favor. Porque el que presuma de ello, os estará mintiendo. Creo en la imparcialidad y en la independencia que, para mí, son aspectos más importantes. Si nadie sabe de qué equipo eres, algo estás haciendo bien.
A partir de este momento, no permitiré los comentarios anónimos. He dado mil facilidades, he borrado mensajes y he avisado por activa y por pasiva. Nuestra falta de educación y de moral ha propiciado este desenlace. Es curioso que ninguna jugadora reciba críticas, de ningún tipo, en Twitter y Facebook. Esto solo denota la cobardía de los que se crecen con la careta del anonimato. Ahora, quien quiera opinar, al menos tendrá que registrarse. A aquellos y aquellas que siempre han respetado, os pido disculpas. Siempre pagan justos por pecadores.
Los que respetamos, lo seguiremos haciendo, pero ahora se sabrá (o al menos será mucho más sencillo) saber quién no lo hace... Creo que así gana el balonmano.
ResponderEliminarNo prob. Hay que saber criticar con la cara por delante.
ResponderEliminarSi los argumentos son ciertos cualquier cosa se puede decir.
Estupendo Vicente.
ResponderEliminarCreo que los que sabemos llegar hasta los comentarios de un blog, sabremos igualmente hacernos una cuenta en google para comentar en él.
No sé si se lograrán disminuir los insultos o las críticas gratuítas pero al menos entre nosotros nos iremos conociendo e identificando.
Pues me parece genial, y eso que soy de los de usar "anónimo" por comodidad ^^
ResponderEliminarBravo Vicente!!!! si todos pensaran siempre en construir y no en hacer lo contrario.....
ResponderEliminarRespetamos la decisión tomada aunque no nos guste (y eso que a nuestro equipo es a uno de los que mas cera le han dado de forma anónima en este foro).
ResponderEliminarSeguiremos participando siempre desde el respeto, la educación y con el afán de mejorar nuestro balonmano.
Y aprovechar una vez mas para agradecer a DeporteCienPorCien, yodo lo mucho y bueno que hace por el Balonmano femenino.
Siempre he defendido que cada cual puede dar su opinión--. Mucha gente no escribe cuando tiene que plasmar su nombre, y esto conlleva a que muchos comentarios muy interesantes se queden en el tintero..
ResponderEliminarTu eres el que modera esta página y tu determinas las reglas.. creo sinceramente que como administrador puedes borrar los comentarios que falten al respeto y como tú dices menosprecien a jugadoras, entrenadores, clubes , etc.......pero todos sabemos que un blog facilita el que la gente muestre su opinión; por lo que creo que perderemos. que ganaremos ? respeto.... que quizás es el que falta muchas veces , no solo en los comentarios sino también en las noticias que desde este blog se lanzan.. Un saludo . He escrito siempre en este blog identificándome, y me gusta saber quien escribe, pero también pido que quien lidera este blog sea tan imparcial como dice que es ... Un saludo .
Buenas Cristina! No sé si me expliqué del todo bien, a veces es difícil determinar la línea de la falta de respeto por eso he eliminado la fórmula del anonimato. También me gustaría hacerte dos aclaraciones: la primera es que las noticias de mi blog JAMÁS han faltado al respeto a ninguna persona y la segunda es que, si lees bien, he dicho que creo y busco la imparcialidad. No creo en la objetividad, son dos conceptos muy diferentes. Así que te agradecería que cuando digas algo, lo pienses. Después de 3800 noticias sobre balonmano femenino en cuatro años sin ganar nada a cambio, no es muy coherente que afirmes eso sin aportar ninguna prueba. Saludos
EliminarSeguro que personalmente no has faltado al respeto a nadie, pero lo que humildemente creo, es que algunas noticias y titulares de este blog y su posterior desarrollo incitan a comentarios que faltan al respeto, y que por otra parte nunca has borrado, y es en lo que discrepo. En las 3800 noticias que tu has escrito han aparecido comentarios muy dañinos en más de una ocasión, y nunca hasta ahora has borrado ninguno de ellos; ni hasta ahora has decidido eliminar el anónimo...porqué ahora y antes no?...
EliminarPor otro lado la IMPARCIALIDAD tiene como sinónimo a la OBJETIVIDAD,. Y si no crees en la objetividad como periodista mal vamos.. Así que yo también te agradecería que cuando "digas algo lo pienses"( repito tus palabras).
Y por último te felicito que hayas dado 3800 noticias sobre balonmano femenino en cuatro años sin ganar nada a cambio, pero también te digo que hay mucha gente que da los 365 días al año durante muchos años sin ganar nada a cambio y son muy "coherentes" con lo que afirman..
Un saludo sin acritud.
Cristina, he borrado más de 100 comentarios. Estoy de acuerdo contigo en que hay comentarios muy dañinos, pero no insultan. Me he planteado lo del anónimo varias veces, de hecho hubo tres días que lo inhabilité. La decisión definitiva ha sido el clamor de la gente y también que no puedo estar 'vigilando' siempre a los maleducados, desgraciadamente este no es mi trabajo.
EliminarCreo que te equivocas, busca imparcialidad y objetividad. En mi opinión, la objetividad entendida como tal es un bulo del periodismo, ¿cómo vamos a ser objetivos si somos sujetos? De todas formas, ese es un debate muy largo para este foro.
No dudo que habrá mucha gente que apoye al balonmano más que yo y que sepa mucho más que yo, pero creo que igual que ellos intento ser muy coherente con lo que hago.
Y acritud ninguna por favor, defiendo la interacción con vosotros sin problemas. Saludos
Mi enhorabuena por la decisión Vicente, creo que las críticas también son buenas, pero siempre que vengan desde el respeto y de una manera constructiva.
ResponderEliminarAprovecho para enviar todo el ánimo y apoyo a las #Guerreras y su cuerpo técnico, estoy convencido de que el domingo sacarán todo el orgullo que llevan dentro y podremos disfrutar del juego y calidad que atesora a cada una de las integrantes de la Roja. Seguro que el ambiente que se respirará en Logroño será una fiesta.
Enhorabuena Vicente. La gente tiene que opinar, pero hay que ser persona y respetar.
ResponderEliminarTambien aprovecho para dar mucho animo a las Guerreras.
Esto evitara daños innecesarios y seguirán los comentarios constructivos. La experiencia me dice que es la decisión acertada Vicente, me sumo a las felicitaciones.
ResponderEliminar