martes, 13 de enero de 2015

#GUERRERAS: LA EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA

BALONMANO FEMENINO
SELECCIÓN ESPAÑOLA
#INFORMEDEPORTECIENPORCIEN
Foto: RFEBM

Una de mis eternas preguntas sobre la repercusión de determinados deportes que llaman minoritarios siempre ha sido la misma: ¿hay que informar de lo que le interesa a la audiencia o se debe informar para que a la gente le interese? Esa es la cuestión. Está claro que el balonmano de mujeres de nuestro país ha experimentado una evolución, en todos los sentidos, tras las cuatro medallas que han obtenido en los últimos seis años. Y eso también se refleja en las audiencias televisivas. Teledeporte, y en ocasiones especiales La1, han emitido los encuentros internacionales de la selección femenina. Hay varias circunstancias que condicionan los datos finales de telespectadores, pero el crecimiento ha sido notable desde 2008. Otra cosa son los JJOO de Londres, donde las #Guerreras se colgaron la medalla de bronce, que arrastran a un público mayor por el tipo de evento. Es importante quién te lo cuenta y Cárceles y Villanueva enganchan al respetable.
La final del Europeo 2008 celebrado en Macedonia entre Noruega y España la vio un promedio de 520.000 espectadores. Fue una sorpresa, nadie esperaba metal en aquella cita continental. Los números no fueron tan favorables en 2009, el Mundial de China suponía horarios matinales -donde la audiencia potencial es mucho menor que en horarios de tarde o de noche- y los mejores registros se reducían las 89.000 personas. Hay que añadir un argumento básico, el resultado deportivo. En España, lo hemos dicho siempre, somos muy de 'caballo ganador' ya que nuestra cultura deportiva es bastante pobre. En 2010, Europeo de Dinamarca/Noruega, los resultados no acompañaron y España no finalizó entre los ocho mejores combinados. Los datos oscilaron entre los 68.000 y los 145.000 espectadores. Sin embargo un año después, durante el Mundial de Brasil 2011 -con horarios nocturnos- nuestras internacionales congregaron a más de 222.000 espectadores de media en la lucha por el bronce con Dinamarca. Las competiciones, Europeo y Mundial, que acogió Serbia en los años 2012 y 2013 no fueron favorables en cuanto a resultado final y eso se tradujo en unas audiencias considerablemente menores -nunca superiores a los 200.000 televidentes-. Y, por último, la media de espectadores de la final del último Europeo de Hungría/Croacia ante las noruegas, emitida en La1, superó los 1.300.000 espectadores. 

Fuera de las medias, aparecen los famosos 'pinchazos' -extrapolables al 'minuto de oro'- que significan el momento concreto en el que más espectadores se congregan a la vez delante del televisor. Y con estos datos, desde 2008 hasta 2013, sí podemos concluir que el conocimiento y la repercusión de las #Guerreras ha aumentado exponencialmente debido a los éxitos que ha conseguido esta generación única de balonmanistas:

2008 - Europeo Macedonia: 367.000 espectadores
2009 - Mundia China: 549.000 espectadores
2010 - Europeo Din/Nor: 998.000 espectadores
2011 - Mundial Brasil: 1.092.000 espectadores
2012 - JJOO Londres: 3.012.000 espectadores
2012 - Europeo Serbia: 998.000 espectadores
2013 - Mundial Serbia: 1.080.000 espectadores



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