EVENTOS DEPORTES
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Texto: Santiago de la Morena
Foto: Agencia Diamonds
Hace unas semanas se publicaba en este blog una entrevista a Miguel Mateo, miembro del área de Marketing de la Federación Europea de Balonmano, en la que afirmaba que para llenar un recinto deportivo como el que alberga la Final4 de la Champions League femenina (10.000 localidades ) hay que ofrecer al espectador algo más que lo que ocurre en el terreno de juego. “Es necesario hacer que éste se divierta durante 4 o 5 horas y que el evento sea un espectáculo”.
Coincido plenamente con dicha aseveración. Pero, ¿cómo lograrlo si muchos de los espectadores llegan pocos minutos antes del comienzo a su asiento y otros prefieren verlo en su televisor?
Existen dos elementos significativos en el diseño y planificación de los eventos deportivos que dan respuesta a esa pregunta: por una parte, la promoción y difusión del evento; y por otra, la organización de actividades paralelas que permitan al espectador disfrutar antes, durante y después de su celebración. Tomando como ejemplo el partido de clasificación para el Mundial de Balonmano de Dinamarca 2015 que enfrentó a las selecciones absolutas de España y Eslovaquia el pasado domingo en el Centro Insular de Deportes de Gran Canaria podemos comprobar la importancia de ambos en el éxito organizativo y de asistencia.
La rueda de prensa de presentación del partido (con presencia de autoridades políticas y deportivas), el anuncio en varios medios del comienzo de la venta de entradas, la colocación del cartel oficial en distintos puntos de la ciudad, el reparto de invitaciones a las escuelas de la zona o la campaña de difusión en redes sociales fueron las principales acciones de promoción realizadas por el comité organizador del evento a lo largo de las semanas previas al mismo. Respecto a las actividades, destaca sobre todo la animación en la instalación el día del encuentro (presencia de DJ, cheerleaders, speaker,…) que convirtió el partido en mucho más que 60 minutos de enfrentamiento deportivo.
Además de este hecho, la visita por parte del equipo nacional a las instalaciones de un patrocinador, la celebración de un ‘clínic’ con especialistas y un entrenamiento a puertas abiertas con posterior firma de autógrafos han servido para ofrecer, no solo al público sino también a los patrocinadores, la posibilidad de participar del éxito del evento.
Retomando la pregunta que planteaba más arriba, queda manifiesto que los organizadores no descuidaron ninguno de los dos elementos citados.
El resultado: 2200 espectadores disfrutando del evento, pese a celebrarse a las 3 de la tarde, y de distintas actividades paralelas.
Quiero felicitar a las personas que han tomado parte en la organización –especialmente al BM Rocasa Remudas- por su trabajo y porque han entendido la importancia de ofrecer un espectáculo más allá de lo que sucede en el terreno de juego. Ojalá este éxito sirva de ejemplo para futuras citas.
***Santiago de la Morena es Especialista Universitario en Protocolo y Organización de Eventos y Competiciones Deportivas
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