martes, 24 de noviembre de 2015

EL TWITTER DE LOS CLUBES DHF

BALONMANO FEMENINO
LIGA LOTERÍAS - DHF
#INFORMEDEPORTECIENPORCIEN
Gráfico: DeporteCienPorCien

Es obvio que Twitter es una herramienta valiosísima para los clubes de aquellos deportes discriminados mediáticamente. Y es gratis. Varios clubes siempre reivindican la falta de apoyo, pero responden con ausencia de voluntad. Twitter es una ventana a la que, hoy en día, casi todo el mundo se asoma y debe aprovecharse más por parte de todos los actores. Algunas, pocas, entidads deportivas desarrollan el uso de esta red social de manera notable, como es el caso de Aula Cultural y Jofemesa Oviedo entre otros. Sin embargo, otros clubes ni siquiera son capaces de comunicar los parciales del resultado de su equipo a través de este instrumento. Otro caso es el de las jugadoras, unas más comprometidas que otras -algunas no RT ni siendo protagonistas directas del tuit-. El fin de todo esto es la retroalimentación, por eso no sirven de casi nada el antiguo 'favorito' o el nuevo 'me gusta'  -porque no llega a la visualización de tus seguidores-.

Los dos clubes con más seguidores son Granollers (7.756) y Alcobendas (4.656), ambos tienen o han tenido a su equipo masculino en ASOBAL y sus cuentas se nutren de ambos públicos. El Canyamelar (1.421) y el Guardés (1.435) son los que menos tienen, aunque el perfil gallego lleva menos tiempo activo. Respecto al seguimiento desde octubre de 2014 hasta hoy, 13 meses, precisamente el club de A Guarda es el que más ha crecido (64,2%) y casi ha triplicado sus números del año pasado. En segunda posición aparece el Aula Cultural con un aumento de 1.382 seguidores (más de 100 mensuales) y un 35,3% más que el dato anterior. El tercer club que ha crecido por encima del 30% es el Málaga Clínicas Rincón, que ha ganado casi 600 seguidores desde la ultima referencia. Los que menos crecen son Alcobendas, Elche y León -los tres por debajo del 20%-. No tenemos datos de Oviedo y Zarautz ya que no estaban en DHF el curso pasado.
Es cierto que en nuestro país, y en líneas generales, las entidades deportivas tratan de explotar las ventajas de este utensilio social. Algunos ejemplos, el Györ húngaro -bicampeón de Champions 2013 y 2014- apenas supera los 1.000 seguidores y no tuitea desde octubre de 2014. Otro trasatlántico de Europa es el Larvik noruego, tiene menos de 3.000 seguidores y en seis años ha publicado menos de 1.100 tuits.  En Francia, una de las referencias en comunicación del balonmano femenino continental, están incrementando el uso de esta red social clubes como Fleury o Metz.
Para l@s lector@s curios@s, aquí os adjuntamos los enlaces relativos a las noticias de años pretéritos referidas a los datos de clubes DHF en Twitter:

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