DeporteCienPorCien

domingo, 1 de noviembre de 2009

El equipo de la ilusión

BALONMANO EUROPEO - COPA EHF

Elche Mustang 24-22 Rostov

Evidentemente hablamos del Elche Mustang, el equipo de la ilusión. Uno de los equipos con el presupuesto más bajo de la Liga ABF que ahora mismo ocupa la cuarta posición en la competición doméstica tras siete jornadas disputadas. Y no precisamente por un calendario favorable, ya que ha ganado a Mar Alicante, Akaba, Gijón y Ribarroja -y ha perdido contra Itxako, Elda y León-.
EQUIPO es una palabra que mucha gente del deporte utiliza a la ligera, pero del conjunto ilicitano sí se puede decir que aúna todas las necesidades que debe tener un equipo como concepto. Solidaridad, compañerismo, entrega, personalidad, garra, carácter,...son algunas cualidades de un bloque que José Aldeguer ha estructurado de una manera sorprendentemente sólida. Sorprendente porque muchas jugadoras son jóvenes, pero claro...hay pocos y pocas como Aldeguer en el balonmano femenino español que dispongan de la capacidad de obtener el máximo rendimiento de una jugadora, es decir, que la jugadora exhiba casi siempre lo mejor de sí misma. Sino, ¿por qué tantas jugadoras desconocidas o de una juventud insultante 'explotan' bajo sus órdenes?. Por algo será.
El partido de ayer en el Esperanza Lag de Elche, correspondiente a la ida de los 1/16 de final de la Copa EHF fue un regalo para los aficionados del balonmano femenino en general y para los que se sienten representados por ese club en particular. El Mustang se impuso, ante más de 700 personas, por dos goles (24-22), renta para nada definitiva si tenemos en cuenta que la vuelta se juega en territorio ruso. Aunque tácticamente, el entrenador español le ganó la partida al ruso cuando planteó una defensa muy abierta con un pressing abrumador que dificultaba notablemente el ataque estático del Rostov. La única solución para las gigantes rusas era el lanzamiento exterior o tímidas conexiones con le pivote. Pero lo más bonito de ver cómo el Elche plantaba cara a uno de los grandes de la liga rusa, además del fondo, era la forma. Una primera línea que, en ocasiones, estaba formada por tres jugadoras con edades que hacen soñar con un futuro muy prometedor: Ana Martínez (17 años, 173cm), Gema Gómez (18 años, 170cm) y Lara González (17 años, 184cm). Por los extremos más juventud: Noelia Bolaños (21 años, 165cm) y Esther Martínez (22 años, 168cm). El pivote lo ocupa Anna Vicente, 20 años contemplan a esta jugadora que ha experimentado una gran proyección en los últimos años. La plantilla de Aldeguer se completa con más veteranía -Rosique, Cabeza, Flavia, Ciobanu o Ristovska- y con Marta Santos, Krnic, Quinesvida Moreno, Nuria Andreu, Neus Fuentes, Adelian Cámara y Arantzazu Marín (niguna sobrepasa los 23 años).

Son nombres que conviene anotar porque muchos tendrán mucho que ver con la historia presente y futura de nuestro deporte. Por eso, lo mejor de hoy quizá no sea sólo la victoria sino la ilusión que esa primera plantilla ha creado hoy en la perspectiva deportiva de muchísimas niñas, también niños, de la admirable base ilicitana. Porque eso sí es relevante para una jugadora en formación, tener un espejo donde mirarse. Y si ese espejo gana a equipos grandes en España y juega en Europa, mejor que mejor. Lástima que la regla general de muchos clubes sea "mirar la cantera sólo cuando se vacía la cartera".

Con un pie en octavos...

También encarrilaron sus eliminatorias los otros dos representante españoles y alicantinos en EHF. El Prosolia SIID Elda Prestigio destrozó al Nimes por 35 a 23 y tiene un pie y medio en octavos, aunque haya que jugar en tierras francesas con arbitraje muy casero. Por otro lado, el Mar Alicante de Esteban Roig empató a 28 en Serbia frente al Kikinda y lo lógico sería que no tuviera que sufrir demasiado para acceder a la siguiente ronda. Hoy el equipo capitalino no pudo contar con la participación de la cañonera Bea Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario