DeporteCienPorCien

sábado, 28 de agosto de 2010

ENTREVISTA A ESTEBAN ROIG - ENTRENADOR DEL BMF MAR ALICANTE


BALONMANO FEMENINO
Entrevista y foto: Vicente Soler

Esteban Roig dirige, junto a Alejandro Rico, al BMF Mar Alicante. En la pasada campaña acabó en cuarta posición y en la presente, el reto será mejorar ese puesto. Este año tiene una de las plantillas más completas de la competición, muchas jugadoras nuevas cuyo rendimiento dependerá mucho de la longitud de su período de acoplamiento al equipo. La pretemporada ha sido buena hasta el momento, si exceptuamos la pobre imagen que dio en el primer encuentro del Trofeo Ciudad de Elda, perdiendo ante el anfitrión por 27 a 25. Tras el choque pudimos entablar conversación con el técnico, Roig nos habló de la evolución del equipo y de las nuevas incorporaciones.

Tras esta derrota frente a Elda, ¿cómo enjuicias la pretemporada del Alicante?
Ha sido el peor partido en el sitio donde teníamos que haber jugado el mejor partido, por la progresión, porque habíamos mejorado bastante y porque era un rival como Elda. Por ganar aquí, yo nunca lo he hecho, ni siquiera en un amistoso. Sin embargo, no hemos aportado lo suficiente de intensidad, ni de…pues eso, vergüenza torera. Ante un equipo que ha derrochado ilusión, muy serio, cuando han salido las juveniles han mantenido el marcador perfectamente. José Ignacio muy bien rotando y nosotras pues haciendo un partido muy malo muy malo, un partido que no se ha afrontado con la seriedad necesaria.
Todavía falta encajar muchas piezas en un organigrama muy nuevo el del Mar Alicante de este año…
Sí, el equipo es nuevo completamente eso está claro. Lo que pasa es que todo eso se tiene que basar en una actitud y es una pena que entrenando bien como están entrenando las chicas y el nivel de carga que llevan, están haciendo muchas horas, sin embargo en los partidos como este no se está viendo plasmado en la pista. Pero sí que es cierto que hace falta acoplamiento y algo de los errores que tenemos es por falta de coordinación por cosas tan sencillas como el idioma. Todavía es complicado que algunas se entiendan entre ellas, pero bueno eso es trabajo también.
¿Qué va a pasar durante la temporada? ¿Alicante debe ser segundo?
Alicante tiene que mejorar mucho porque para ser segundo tenemos que ganar… Yo creo que Itxako va a ganar la liga con un margen de error muy pequeño y para la segunda plaza queremos estar muchos equipos pero la liga se ha puesto muy cara. Yo estoy viendo que se están sentenciando equipos demasiado pronto, se está sentenciando al Elda y todavía no ha perdido en pretemporada, nadie habla de Sagunto porque todos los años está muerto…el año pasado tercero otra vez. Nosotras hoy hemos demostrado que todavía nos queda mucho, León a ver qué pasa, Bera Bera creo que ha hecho un buen bloque. Yo creo que somos muchos para la segunda, eso es bueno porque se va a ver una liga muy bonita porque estamos muy igualados. Y Alicante, ahora mismo, por nombre, por jugadoras, por lo que hicimos el año pasado,…deberíamos aspirar a la segunda plaza, pero nos queda un camino muy largo y mucho trabajo.
Los fichajes. Háblanos un poco de ellas porque hay algunas jugadoras desconocidas para la mayoría.
Laima (LIT), la lituana, es una jugadora que viene de la liga húngara, lanzadora y una jugadora de un nivel defensivo muy alto y eso la penaliza muchas veces. Ella es la que, quizá, más esté notando el acoplamiento y el idioma. Veronique (FRA) es una central con veteranía que ya conocía Alicante, nos puede dar mucho. Es una jugadora que está evolucionando mucho en los partidos y está muy asentada ya en el juego. Sousa (POR) es un prodigio defensivo que hay que exprimirle, es un juego muy veloz pero aunque dé otra sensación está un poco renqueante físicamente, tiene algunas molestias en la rodilla y en el hombro pero es una jugadora muy explosiva. Jovana (MNE) es una apuesta personal de Alejandro Rico, es una jugadora de Montenegro muy bien avalada pero no la conocía nadie. Es ambidiestra total, puede tirar con la izquierda perfectamente, juega de central o lateral izquierdo, aunque hoy con la baja de Bea Morales la hemos utilizado como extremo diestra. Lo que pasa es que, como dice ella, viene sin defender desde que era pequeña. (Además de estas jugadoras, el Mar Alicante ha incorporado a sus filas a Cracium, Gayo, Martín, Barrios, San Isidro y la portera internacional francesa Linda Pradel).
¿Por qué ese cambios en la política de fichajes? El año pasado muchas españolas y esta temporada muchas extranjeras.
Prioridad del mercado, creo que el mercado nacional a nivel de alta competición está muy limitado. Nosotros teníamos gran parte de ese mercado y hay poco más. Por suerte o por desgracia, el tema económico de las nacionales es complicado y en muchos casos piden más que las extranjeras. En otros países quizá se está pasando peor y nosotros de lo que hemos traído…como anécdota te puedo comentar que hemos recibido ofertas de jugadoras del Este de nivel, jugadoras de Champions, con unas ofertas económicas irrisorias comparado con…menos de ‘mileuristas’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario