DeporteCienPorCien

martes, 2 de abril de 2013

¿UNIDAD EN EL BALONMANO DE MUJERES?

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
Cuando restan justo 20 días para que se celebren las elecciones a la presidencia de la RFEBM y un nuevo presidente se haga cargo del destino del balonmano español, el balonmano femenino quiere unirse. Más vale tarde que nunca.
Es de sobra conocido que ABF, presidida por Antoni Alonso, había sido la Asociación de Clubes de Balonmano Femenino durante muchos años. Si contextualizamos hay que decir que en abril de 2009 hubo votación, 5 votos para Fernando Ederra y 9 para Antonio Alonso. Se crearon comisiones con el objetivo de progresar, Alicante no cumplió con el trabajo que se le había encomendado. La pasividad y la desidia -no se hizo nada- posibilitaron que cinco clubes (Itxako, Bera Bera, Sagunto, Alcobendas y Elche) se 'rebelaran' y salieran de la ABF para crear la AFEBAL. AFEBAL fue un cúmulo de buenas intenciones al principio (blog, twitter, facebook y actividad) pero hoy podemos decir que ni unos ni otros hicieron nada para mejorar nuestro deporte -que está tocando fondo-. Tanto que hasta la RFEBM dejó de reconocer a ambas y exigió que se pusieran de acuerdo, algo que no sucedió.
Ahora, los clubes de División de Honor llevan algún tiempo con reuniones y correos electrónicos con el objetivo final de reunificarse todos -o casi todos- en una nueva asociación que agrupe al mayor número de equipos posible. Se juntaron -no todos- en Porriño, luego en Alcobendas (el pasado 10 de marzo) y en estas últimas semanas a través de mails han estado en contacto. La conformidad es total si exceptuamos algunas 'cláusulas', no hemos hablado con todos -con muchos lo hemos intentado- pero el sentir que percibimos es de 'borrón y cuenta nueva' por parte de muchos. Menos Castro, ese caso tan peculiar -por no decir otra cosa-, que no sabe no contesta. Han intentado localizar al presidente Ucelay, por activa y por pasiva. Misión imposible. 
Se han mandado unos 'Estatutos' y se quiere conformar una nueva junta directiva. Básicamente se quiere contar con gente dispuesta a luchar por el balonmano femenino, es decir a perder mucho tiempo y a no ganar dinero. Se han propuesto distintas nominaciones para la futura nueva asociación, entre las que se encuentra entre otras AFEMEBAL (Asociación Femenina Española de Balonmano). Los clubes deben dar el OK a los estatutos y luego se procedería a la votación de presidente y junta directiva. Quieren votar y lo más rápido posible. Solo falta por definir si el candidato debe pertenecer a uno de los clubes que forman parte de la asociación o si puede ser una persona ajena. El último paso sería dar de alta la asociación legalmente, para eso hace falta el acta fundacional de la misma con las firmas originales.   
Hasta ahí la información. En mi opinión, OPINIÓN digo. Es necesario tener una única voz de cara a la RFEBM, a las instituciones y a los patrocinadores. Porque la unión hace la fuerza y porque llegaremos antes a puerto remando 14 que remando seis. Eso debe ser lo básico. Y rápido, los clubes no deben demorar esto más. O estás de acuerdo en progresar o no, es fácil. Hay que votar, que se presentase cualquier persona que quiera y tenga relación con el balonmano femenino no sería descabellado. Y el presidente con mauoría de 2/3. Hace falta una mayoría potente (9 a 5 no serían números positivos). Luego ya vendrán las condiciones y los proyectos de trabajo, creo indispensable la presencia en este grupo a algunos clubes consolidados de la Plata. 
Si se quiere construir un proyecto serio hace falta tiempo y gente ajena a los clubes para que se responsabilicen del área de promoción por ejemplo. Hay mucho por hacer, pero no hay que empezar la casa por el tejado. Ojalá cuaje. 

11 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo.Algo tiene que cambiar para este de deporte siga adelante.Hay que darle vuelta como a un calcetin.Yo sinceramente creo que de lo hemos tenido hasta ahora ,. hay que desprenderse de casi todo .Gente nueva,savia nueva,que se fijen el balonmano femenino de fuera , ideas y formas nuevas ( ej. el frances ) entre otros.Una peticion a ti ......no te cases con nadie. Que no lien .Tu al margen , que con eso nos mantienes al margen a que los seguimos este blog.Las manitas libres para dar la opion de los temas que vayan surgiendo .

    ResponderEliminar
  2. Lo primero que deberian hacer los clubes es pagar todo lo que deben a las jugadoras que han jugado en sus respectivos equipos y si no pagan se les deberia prohibir que compitieran.

    ResponderEliminar
  3. el señor Ucelay si no le hacen la ola, le dicen lo bien q lo hace todo y lo bueno q es no contesta,q pague lo q debe q es mucho menudo fregao q tiene y encima va de listo, por favor q se lo haga ver porque este hombre esta para un estudio y muy profundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que mucho no se preocupa de ' su club '

      Eliminar
  4. pero es q pensara q el club vaya mas es culpa de otros porque como el es tan perfecto. no te ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o hacemos limpieza y borron y cuenta nueva...................o mas de los mismo............a cobrar todos los allegados y las chicas a romperse el cuerpo sin un duro..........................el que tenga que bajar que baje........

      Eliminar