DeporteCienPorCien

lunes, 21 de julio de 2014

FERNANDO POSADA RESPONDE A CÉSAR FLORES

BALONMANO FEMENINO
ARTÍCULO BM PLAYA
(Por Fernando Posada)
Hace un par de semanas publicamos una entrevista de César Flores, el galeno de las #Guerreras, en las que tratábamos varios temas referentes al verano de las jugadoras de balonmano. 
Habló sobre el balonmano playa y dio su opinión con los conocimientos de medicina que posee, aunque a algunos no les ha sentado bien. Recibimos la llamada de Fernando Posada, miembro del Working Group de BMPlaya de la IHF, y aquí publicamos sus respuestas y aclaraciones sobre esta disciplina. 

En relación con las declaraciones efectuadas por el  doctor César Flores, médico de la selección absoluta femenina de balonmano, y en las que muestra un total desconocimiento de la realidad del Balonmano Playa en España me gustaría manifestar lo siguiente:
Como miembro de la Comunidad  del balonmano playa en España pediría al doctor Flores que sólo opine de aquello que conozca. Yo no opinaría nunca de si un médico es bueno o malo porque desconozco todo lo relacionado con la medicina, aunque pudiera tener información al respecto.

Cuando habla de que en Balonmano Playa “se entrena de aquella manera”  falta al respeto a los cada vez más numerosos equipos y entrenadores que desde el mes de mayo comienzan a preparar su temporada playera. Por supuesto no se entrena de aquella manera, sino que se entrena de manera seria. También falta al respeto a los cuatro seleccionadores nacionales y a sus cuatro ayudantes que dedican muchas horas para conseguir llevar a las selecciones nacionales lo más lejos posible. Que haya equipos que entrenen mal o no lo hagan no implica que se generalice con el balonmano playa. ¿No hay equipos en balonmano pista que entrenan mal? ¿No hay jugadores en balonmano pista que van a jugar partidos de cualquier competición sin haber dormido y en condiciones precarias? No por eso la gente generaliza que en el balonmano se entrena y se juega mal.

Creo que la realidad que el Doctor Flores pretende mostrar es la que tenía esta modalidad hace 10 o 15 años. No sé el motivo que tiene para querer  perjudicar al balonmano playa pero desde su puesto debería dar ejemplo.

Cuando habla de lesiones, desgaste y “golpes de calor” también muestra un absoluto desconocimiento. He sido practicante de balonmano playa durante seis años, seleccionador nacional ocho años y miembro del Working Group de Beach Handball de la IHF los últimos seis. Y nunca he visto a un jugador con un “golpe de calor”. Además existen estudios de reputados expertos en que se demuestra el bajo índice de lesiones del balonmano playa en comparación por ejemplo con el balonmano pista.

Por último me gustaría recordarle los nombres de importantes entrenadores de este país que pública y privadamente han dicho que no es contraproducente el balonmano playa para deportistas de élite, sino todo lo contrario. Por ejemplo los actuales seleccionadores nacionales, Manolo Cadenas y Jorge Dueñas, así lo han hecho. Por tanto le pediría que si por algún motivo no le gusta o quiere hacer daño a nuestra modalidad se mantenga al margen. Opine de medicina deportiva que es en lo que verdaderamente es un experto.

2 comentarios:

  1. Pues ya tenemos lío montado... Espero que por el bien del balonmano hablen y se solucione todo porque estas cosas no hacen ningún bien a nuestro deporte...

    ResponderEliminar
  2. Los médicos españoles son muy malos .

    ResponderEliminar