BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Foto: RFEBM
El streaming es, hoy en día, una herramienta casi imprescindible para que los deportes no mediáticos tengan su cuota de visibilidad. La iniciativa, que se desarrolla en DHF desde la octava jornada, fue un acierto sobresaliente por parte del ente federativo. Eso es indudable. Pero el producto tiene mucho margen de mejora. Es una producción simple, con realización casi nula, y sin ninguna estructura definida. En ocasiones hay comentaristas y otras veces no. Cuando aparece esta figura, casi imprescindible en este tipo de trasmisiones, debe ser alguien imparcial en la medida de lo posible y con un conocimiento adecuado sobre nuestra competición. Algo que no es lo habitual. Lo del #GuerrerasDHF es otro debate, pero los errores siguen reproduciéndose casi semanalmente.
El pasado fin de semana se podía decidir el título. Y se decidió. El encuentro elegido para el directo de la RFEBM, como no podía ser de otra manera, fue el que enfrentaba al segundo clasificado con el líder: Rocasa Gran Canaria - Bera Bera. Para que luego los puristas no recriminen la hipérbole "media España", diremos que mucha más gente de lo normal estuvo pendiente de ese compromiso a través de internet. Sorpresa, la segunda mitad no empieza. Negro. Codificado. No pudimos acabar de ver el partido del año. La productora, Emisiones Deportivas, recibió unas cuantas notificaciones en Twitter y se limitó a decir que
"YouTube codificaba perfectamente en smartphones, pero no en PC's". En este
enlace (web de Emisiones Deportivas), podéis comprobar el vídeo del Rocasa - Bera Bera. Está todo dicho. Lo barato, muchas veces, sale caro.
Es poco profesional culpar al servidor cuando el problema no radica ahí. Cualquiera puede investigar un poco para conocer el funcionamiento, grosso modo, de este tipo de eventos online. YouTube solo retransmite la señal que recibe de la aplicación, que codifica el vídeo y el audio. Además, algunos partidos a través de streaming hemos visto. El balonmano femenino no se merece otro despropósito de esa magnitud.
Estos son los 20 choques que la RFEBM ha trasmitido por streaming a través de su portal web. Uno cada semana desde la J8, con la excepción de la J18 que hubo ración doble:
J8: Aula Cultural – Bera Bera
J9: Carobels León – Rocasa GC
J10: Elche Mustang – BM Porriño
J11: Bera Bera – Rocasa GC
J12: Mecalia Guardés – BM Porriño
J13: Canyamelar VLC – Elche Mustang
J14: Helvetia Alcobendas – Mecalia Guardés
J15: Clínicas Rincón – Helvetia Alcobendas
J16: Adesal – KH7 Granollers
J17: KH7 Granollers – BM Porriño
J18: Castelldefels – KH7 Granollers
J18: Aula Cultural – Clínicas Rincón
J19: Rocasa GC – Aula Cultural
J20: Elche Mustang – Bera Bera
J21: Prosetecnisa Zuazo – Mecalia Guardés
J22: Mecalia Guardés – Bera Bera
J23: Prosetecnisa Zuazo – Rocasa GC
J24: Rocasa GC – Bera Bera
J25: BM Porriño – Mecalia Guardés
J26: Aula Cultural – Helvetia Alcobendas
Una vez contabilizadas todas las confrontaciones, podemos observar cómo hay tres equipos -los tres primeros clasificados- que han sido protagonistas en cinco ocasiones. Sin embargo, otros cuatro clubes de la DHF solo han tenido la oportunidad de que sus aficionados les visualicen una sola vez. Una pregunta que surge en cualquier cabeza es por qué tal desequilibrio entre clubes de la máxima categoría:
(5) ROCASA GC, BERA BERA y MECALIA GUARDÉS
(4) AULA y PORRIÑO
(3) ELCHE MUSTANG, KH7 GRANOLLERS y HELVETIA ALCOBENDAS
(2) CLÍNICAS RINCÓN y PROSETECNISA ZUAZO
(1) CAROBELS LEÓN, CANYAMELAR VLC, ADESAL CÓRDOBA y CASTELLDEFELS