DeporteCienPorCien

domingo, 20 de septiembre de 2015

EL ELCHE MUSTANG SE REHÍZO A TIEMPO

BALONMANO FEMENINO
LIGA LOTERÍAS BM FEMENINO
JORNADA 3
Foto: Alejandro Ferrándiz

ELCHE MUSTANG 23-21 AIALA ZARAUTZ

El conjunto de José Ignacio Prades logró dos puntos que valen oro después de dominar el marcador durante apenas cuatro minutos, los cuatro últimos. La primera parte fue, probablemente, la más desastrosa de los últimos años. 27 posesiones y solo seis goles, 13 lanzamientos fallados y ocho pérdidas de balón en 30 minutos explican bastante bien el +5 que lograron las vascas en el asueto. Las anfitrionas, sin credibilidad tras las ocho o nueve primeras posesiones, saltaron a cancha sin la tensión necesaria. Todo lo contrario hizo su rival, las pupilas de Larrañaga tenían muy claros los conceptos con los que podían hacer daño. Zaldua, Kortaberria o Fernández anotaban, Arregui creaba muchas situaciones de superioridad para sus compañeras y Goikoetxea se mostraba muy eficaz desde la línea de los 7 metros. La selección de lanzamiento de las ilicitanas fue pésima en los primeros 18 minutos, intervalo en el que solo lograron dos goles (2-7). Aunque hasta ese momento, el cuerpo técnico local ya había solicitado tiempo muerto y había rotado las piezas buscando una reacción que despertase a su escuadra. Inclusión en cancha de Dunay, que reaparecía después de unos cinco meses apartada del 40x20, y de Asencio para que dirigiese los ataques. Tampoco funcionó. Cambio bajo palos. Y una tercera central, Olmos, para buscar la fluidez en la circulación y el juego combinativo que tanto caracteriza a este equipo. Las guipuzcoanas no alargaban excesivamente las posesiones y solo erraron cinco lanzamientos en el primer capítulo de la contienda.
La película cambió mucho en la reanudación, en el Elche estuvieron las jugadoras más veteranas y experimentadas -con Sempere como guardameta-. El margen diferencial se redujo a los tres o cuatro goles, aunque la retaguardia del Elche seguía sin rendir como se esperaba. Zarautz había estudiado muy bien los puntos débiles del sistema defensivo abierto y la sensación fue que la remontada era muy compleja. Empezaron a producirse, una vez superado el ecuador de la segunda mitad, un cúmulo de circunstancias donde el punto de inflexión fue el dinamismo de Dunay en la primera línea. El 5:1 funcionaba a ratos, pero las imprecisiones y los errores de las visitantes seguían enganchando a las levantinas al compromiso. Se comprimió el electrónico hasta el 15-16 y la renta fue mínima hasta el 20-20. Probablemente la acción más determinante para que los dos puntos se quedasen en Carrús: Llanos Trigueros salió para detener un 7 metros, el único que falló Zarautz, con tablas en el marcador e inferioridad. Eso dio alas y Elche se puso por delante por primera vez en todo el choque (21-20). Otro detalle relevante, el gol de Katia Zhukova... ¡Desde el extremo! Cuatro exclusiones, un par para cada bandos, otorgaron más emoción, si cabe, para la recta final, aunque el saber estar de las jugadoras con más calidad del Elche dejaron el botín en su casillero. 
El público disfrutó de un partido de los que hacen afición, porque en este deporte no puedes cantar victoria ni derrota hasta que suena la bocina en el minuto 60. El Mustang tiene tres huesos duros de roer como Aula, Bera Bera y Rocasa, mientras que el Aiala jugará con Rocasa, Porriño y Zuazo. 

FICHA TÉCNICA
ELCHE MUSTANG (6+17): Llanos Trigueros (2 paradas), Paula Alonso (4 paradas) y Miriam Sempere (4 paradas); Alicia Asencio (1), María Flores (2, 1p), Nitsan Dunay (5), Paula Olmos, Anna Vicente (6), Katia Zhukova (2), Esther Martínez, Laura Hernández (4), Carmen Ajado (2), Laren Vila, MJ Aguló, Andrea Olivares y Lara Lamoneda. 
AIALA ZARAUTZ (11+10): Nagore Odriozola (12 paradas) y Maider Collantes; Nerea Arregui (2), Maite Alcoba, Nora Kortaberria (4), Sara Balenciaga, Andrea Zaldua (5, 1p), Naiara Badiola, Haizea Giokoetxea (6, 4p), Araitz Urtiaga (1), Anne del Hoyo, Ainhoa Granado (3) y Maialen Fernández. 
PARCIALES: 0-2/2-3/2-6/4-7/5-9/6-11 (descanso). 9-12/10-14/13-16/15-17/18-19/23-21 (final).
ÁRBITROS: Ballano Dueñas y Rodríguez Rodríguez. Excluyeron a Dunay, Vicente y Zhukova por el Elche; a Kortaberria (2), Zaldua, Granado y Del Hoyo.
CANCHA: Carrús ante algo menos de 200 espectadores. 

1 comentario: