DeporteCienPorCien

sábado, 17 de octubre de 2009

Balonmano Femenino: El poderío de Levante

Nada más y nada menos que cinco equipos de los catorce que componen la División de Honor de Balonmano Femenino -más conocida como Liga ABF-, son de la Comunidad Valenciana. BMF Elda Prestigio, BM Sagunto, BM Elche Mustang, CBM Mar Alicante y BM Ribarroja son los 'representantes del Levante' en la máxima categoría del balonmano de mujeres en España. La pasada temporada (2008-09), nuestra autonomía contaba con seis escuadras en la élite, cuatro de ellas alicantinas, cuando el entonces ascendido CBMF Monóvar hizo realidad su sueño de competir con los mejores de la mano de José Ignacio Prades. Sin embargo, mucho tendrán que cambiar las cosas para que en la 2010-11 conservemos los cinco equipos actuales, debido a que el BM Ribarroja está atravesando una etapa de transición y es firme candidato al descenso. Un equipo que lo ganó todo en España con Gregorio García al frente y, a día de hoy, es el colista con unos números que asustan. Cero puntos y 188 goles en contra después de cinco jornadas.

Este año, además de Sagunto y Elda, el Elche de José Aldeguer y el Alicante de Esteban Roig disputan competición europea por primera vez, concretamente en la Copa EHF -la tercera competición continental tras la Champions y la Recopa-. Los cuatro conjuntos están en dieciséisavos de final y los emparejamientos han sido dispares en cuanto a dificultad. Las ilicitanas se enfrentarán al Rostov ruso y librarán, sin duda, el duelo más complicado. Bekescsabai-Sagunto, las de Cristina Mayo perdieron en León contra todo pronóstico hace algunas semanas pero tienen capacidad para apear a las húngaras. Alicantinas y eldenses buscarán los octavos ante el Kikinda (Serbia) y el Nimes (Francia), respectivamente. Pienso que serán los choques más asequibles. El Elda de Diana Box es claro favorito ante las bajas que presenta la escuadra gala, mientras que el Mar Alicante tiene una plantilla muy superior a la de las serbias, a pesar de que el inicio en la competición doméstica ha sido algo más que titubeante (dos victorias y tres derrotas).

Si el actual supercampeón de EHF es el conjunto navarro del Itxako, quizá este año pueda sucederle en el trono el BMF Elda Prestigio. Las blanquiazules ya disputaron las semifinales en 2007 y en esta edición están llamadas a alcanzar las últimas rondas. Veremos qué pasa, pero es un lujo tener cuatro canchas para ver balonmano femenino internacional de quilates en menos de 200 kilómetros. La ida de los 1/16 de final se disputarán el 31 de octubre y la vuelta el 7 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario