DeporteCienPorCien

martes, 23 de abril de 2013

¡ADIÓS ROMÁN, ADIÓS!

BALONMANO FEMENINO
ARTÍCULO DE OPINIÓN
ELECCIONES RFEBM
Foto: elconfidencial.com
Era diciembre de 2008, creo que día 18 concretamente. Comparecían tres candidatos a la presidencia de la RFEBM: Félix Brocate, Jesús López Ricondo y Juan de Dios Román. El balonmano pedía y casi exigía un cambio pero, tras una noche previa de presiones y promesas, en la primera votación se quedó fuera Félix Brocate. En la segunda ganó sin demasiadas complicaciones Román. Hoy, cuatro años, cuatro meses y cinco días después, se ha despedido de su cargo de presidente. Durante todo este tiempo ha sido el máximo mandatario del balonmano español y su legado, creo, que no será recordado con gratitud si exceptuamos el ámbito deportivo. Durante su legislatura, nuestro deporte ha conseguido éxitos inolvidables como el reciente oro mundial a cargo de los #Hispanos. Las #Guerreras han alcanzado el mejor momento histórico porque, tras la plata de Macedonia2008, obtuvieron el bronce mundial en Brasil2011 y el bronce olímpico en Londres2012. Eso sin contar los logros de los júnior de oro. Pero, señores y señoras, todas estas alegrías se deben, única y exclusivamente, a nuestros deportistas. Hacerse fotos y conceder entrevistas -a quien te interesa- vale, pero colgarse medallas en este sentido no.
Defiendo y defenderé siempre que Juan de Dios Román fue un gran entrenador, un maestro de esta disciplina deportiva. Sus medallas le avalan y eso es suficiente. Pero un profesor de EGB me dijo un día que lo cortés no quitaba nunca lo valiente, por eso hay argumentos suficientes para aseverar que el paso de Román por el sillón presidencialista de la RFEBM ha sido para olvidar en términos generales. No quiero pormenorizar en los ninguneos que este presidente ha tenido con el balonmano de mujeres en todas sus categorías ni con el balonmano playa porque todo el mundo lo recuerda. Han sido detalles muy feos y muchos no costaban dinero. La discriminación ha sido patente, casi todas sus decisiones han sido presidencialistas por no utilizar otro término más grave y su actitud en la Asamblea del pasado mes de junio egocéntrica -por decirlo de manera suave-. No cumplió casi nada de lo que llevaba en su programa electoral y se inventó un Mundial que en lo deportivo salió de 10. Económicamente y según ha confirmado él mismo, llegó a la RFEBM con menos 598.000 euros, deja el ente federativo sin déficit porque el Mundial de España 2013 ha finalizado con saldo positivo. 10 millones 576 mil euros de beneficio contra 9 millones 917 mil euros de gastos. Ese medio millón de euros de beneficio, que ha tardado meses en ver la luz, sinceramente creo que es irrisorio si tenemos en cuenta que nuestro país, en nuestro país, se ha proclamado campeón del planeta. Solo os invito a ver las cifras del próximo Mundial de Baloncesto que acoge España en 2014. Ahora solo falta conocer lo que dicen las auditorías, porque no es oro todo lo que reluce. Este presidente se subió el sueldo mientras congelaba el de todos los empleados de la Federación Española y ese tipo de detalles dicen mucho. Al menos para mí.
Espero que el nuevo presidente Blázquez, creo que lo hará, haga acto de presencia en competiciones femeninas como masculinas. Espero también que no impida unilateralmente que balonmanistas de 16 años puedan disputar un Mundial o que la mejor generación de jugadoras de la historia de nuestro deporte tenga que dormir en un hotel de categoría inferior al de los chicos. Así que, sin ningún dolor en mi corazón. Adiós Román, adiós. 



4 comentarios:

  1. Ya era hora que se hayan ido los dinosaurios de ferraz aparte de vividores que han dejado mas que vacias las arcas federativas con tanta comidas y hoteles tanto en la comunidad valenciana como de toda españa juan dios vete pero no vuelvas ni por los pabellones , blazquez auditoria ya

    ResponderEliminar
  2. Medio millon irrisorio? ??? Cuando todo el mundo reconocía que iba a ser deficitario....una cosa es dar la opinión y otra es ir a favor o en contra de alguien opinando que todo todo lo hacen bien o mal....eso , en mi criterio,desacredita la información y la fuente. Es solo mi opinion.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me parece poquisimo, medio millon de euros no es dinero teniendo en cuenta que fuimos campeones del mundo. Ni teniamos atrocinador en la camiseta. ni se llenó el Sant Jordi al 100% en la final, pabellones vacios. Se pudo explotar mucho mejor.

    ResponderEliminar
  4. No te jode........ si ahora encima va a resultar que lo mejor es que no se hubiese celebrado el Mundial, que España no hubiese sido Campeona............. cuanta ingratitud........ cuanta envidia............ cuanta ignorancia, y lo que es peor, cuanto odio.............. así nos luce el pelooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar