DeporteCienPorCien

lunes, 29 de abril de 2013

AMBROS MARTÍN: "EN LAS FINALES NO HAY FAVORITOS"


BALONMANO FEMENINO
CHAMPIONS LEAGUE – FINAL
Foto: origo.hu

Ambros Martín, ex técnico del Itxako y actual entrenador del Györ húngaro. Conocido por todos, lo ganó todo en España varias veces y está a una semana de disputar su segunda final de Champions –después de aquélla que protagonizó dirigiendo a las navarras ante el Larvik en 2011-.  Emigró, quizá, al mejor equipo del planeta y hemos querido testar sus impresiones después de que se haya proclamado campeón de la liga regular  magiar y a pocos días de una cita tan relevante como la que tendrá el próximo fin de semana.


1- Lo primero enhorabuena por el título liguero. La supremacía ha sido clara pero habéis encajado apenas 20 goles por partido, ¿la clave ha sido la defensa? Algo muy característico en tus equipos…
Bueno, muchas  gracias, aunque no ha sido tan claro. Ni tan sólo una cuestión defensiva. El hecho de que se jueguen playoff al final, supone que la liga regular, aunque  importante, no lo es tanto. Lo más importante es llegar bien al final, física y mentalmente, y en ese sentido sí hemos sido superiores a nuestros rivales, especialmente el Ferencvaros que ha compartido con nosotr@s protagonismo en la Main Round, y han tenido jugadoras importantes lesionadas.
Con respecto a la defensa, sí que ha habido una mejora con respecto a temporadas anteriores, no sólo por los goles encajados sino por la importancia en la recuperación del balón y el posterior contraataque. Además, creo que lo más importante, es que  el equipo ha sabido competir y ganar en todas la circunstancias, contra equipos eminentemente ofensivos, a ganar partidos cuando la defensa y la portería no han funcionado y con tanteadores muy elevados.

2- Ahora llega el momento de la verdad, tu segunda final de Champions. ¿Cómo la afrontas personalmente?
Pues, la verdad,  después de haber perdido una, y después de la semifinal que hemos tenido esta temporada contra Oltchim, donde hemos estado eliminadas a falta de un minuto para el final... Con la tranquilidad de que la vida te da una nueva oportunidad. El trabajo está hecho, ahora es cuestión de detalles y del día que tengamos. 

3- A diferencia de cuando jugó Itxako contra Larvik, Györ es favorito -incluso en las apuestas-. ¿Te gusta ese papel?
Si eso fue así. Espero que este año se cumplan también los pronósticos. Sinceramente pienso que en las finales no hay favoritos, porque como te decía antes, es cuestión de detalles e influyen un montón de factores incontrolables. Sin embargo, reconozco que mi equipo está en una condición inmejorable, pero no por el rival, ganador de la Champions League hace dos años, sino por el trabajo realizado a lo largo de la temporada.

4- Cuéntanos cómo se prepara la ciudad y el club ante esta cita tan importante... 
Indescriptible, se vive el balonmano de una manera diferente. La ciudad de Györ está volcada con el equipo. Hay un club de fans que acompaña al equipo a todos los partidos, da igual Liga o Champions, el día de la semana que se juegue o la distancia de viaje, ellos siempre están y se dejan sentir.
Jugaremos la final en un pabellón para 5000 espectadores, en la ciudad de Veszprem, a una hora de Gyor. Se agotaron las entradas en la misma mañana de salir a la venta. Como dato curioso, comentarte que hay aficionados que pasaron la noche anterior en el pabellón… ¡¡¡Para ser los primeros en la apertura de las taquillas!!!

4 comentarios:

  1. Lo de este señor tiene tanto merito ? No tendran mas merito otras u otros ? En las dos ligas que ha jugado, siempre ha tenido un Madrid o un Barcelona .Si le virla el Larvik la champion este año , apaga y vamonos.Yo personalmente quiero que la gane el Gyor. Por ser el entrenador y por acabar con la supremacia de las noruegas , pero sino que se vaya el año que viene al Vadar , y que lo intente el prosimo año con en Bayer de Munich .

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que tiene bastante merito, al final los grandes entrenadores estan en clubs que luchan por todos los titulos.
    Este señor se ha ganado estar en un gran club, y pelear por todo eso ya es un merito importante.
    Mucha suerte Ambros.

    ResponderEliminar
  3. Con unas jugadoras como LAS que tiene o tuvo en itxaco era impossible no jugar una final,Merito era el Sagunt cuando se clasificaba con juveniles y con poco dinero o cuando gano la Champions con 9 jugadoras,pero bueno le deseo que la gane

    ResponderEliminar
  4. El Gyor nunca ha ganado la Champios y ya el año pasado tenia a las Lunde, Loke, Gobirch, Lekic etc... Siempre han sido un ekipo "rico" y con las mejores jugaforas pero nunca ha terminado de dar el ultimo paso. Si este año al fin lo consigue algo de merito tendra Martin. Pero si, esta claro que mas que un equipo tiene un All Star. Un saludo

    ResponderEliminar