DeporteCienPorCien

jueves, 4 de abril de 2013

TRES NOMBRES Y UN SILLÓN

BALONMANO FEMENINO
ELECCIONES RFEBM 2013
ARTÍCULO DE OPINIÓN

Cuando apenas quedan unos minutos para que se cierre el plazo de presentación de candidaturas a las elecciones de la Real Federación Española de Balonmano, podemos decir que se cumplieron los pronósticos en cuanto al número de candidatos que lucharán por ocupar el sillón presidencial. Para eso tendremos que esperar al lunes 22 de abril.

JOSÉ JAVIER HOMBRADOS
Cumplirá el domingo 41 años. Fue el primero que anunció públicamente su candidatura, hace ya tres meses, y todos los medios de comunicación destacan su atractivo mediático. Es conocido por todos, guardameta internacional del Atlético de Madrid con un palmarés envidiable.
En una de sus primeras entrevistas concedidas a la Agencia EFE, Hombrados explicó las razones por las que quería dirigir el balonmano español. “Me animó un grupo de gente que estaba convencida de que yo tenía un buen perfil (…) Me hizo pensar, darle muchas vueltas al asunto y vi que podía aglutinar a la gente del balonmano”

ANTÓN PIÑEIRO
Tiene 59 años. Se presentó en sociedad en segundo lugar y su candidatura estuvo envuelta por la polémica, en principio Galicia apoyó a Hombrados y luego se decantó por Piñeiro. Es el presidente del club Seis Do Nadal y quizá sea el candidato más desconocido en el panorama nacional.
El blog 'Octavo Jugador' publicó una entrevista con el dirigente gallego y Piñeiro expuso los motivos para comparecer en este proceso electoral “La petición de todos los clubes gallegos de que diera este paso en su representación (…) para ofrecer un programa y reflexionar sobre los problemas del balonmano y tratar de solucionarlos”

FRANCISCO BLÁZQUEZ
40 años, el candidato sorpresa. Presentó sus avales cuando faltaban solo 11 horas para que concluyera el plazo. Actualmente ocupa la gerencia de la Federación Valenciana de Balonmano, además de formar parte de la categoría 'División de Honor' del arbitraje español.
Blázquez ha reconocido sus objetivos de cara a los comicios de finales de mes en la web de 'El Record'. “Estoy muy ilusionado y espero que las elecciones se celebren en un magnífico y cordial ambiente, en sana camaradería, y que sobre todo, sobre todo, gane el balonmano"

----------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------

A partir de mañana viene lo bueno, los candidatos empezarán a 'vender' su programa. Ahora bien, si no lo vais a cumplir os recomiendo que no perdáis tiempo en redactarlo y, sobre todo, que no nos obliguéis a perder tiempo en leerlo.
Para mí, el hecho de que haya tres nombres posibilita pluralidad y debate. Otros son de la teoría de 'mejor que solo haya uno y así no tendrá que plegarse a las exigencias de los votantes'. Yo, a diferencia de muchos, no tengo candidato preferido todavía. Más que nada porque ninguno ha concretado sus propuestas. Estoy seguro de que lo tendré, después de entrevistar a los tres será inevitable que me incline hacia uno de ellos. Eso sí, no lo diré. A priori considero a los tres, Hombrados, Piñeiro y Blázquez, candidatos sobradamente capacitados para dirigir la Federación Española de nuestro deporte. Cada uno tiene un perfil, más o menos diferente, pero la trayectoria de los tres nos invita a pensar que la que comenzará el 23 de abril será una legislatura mejor que la anterior. No por nada, sino porque hacerlo peor es tan difícil...
Leía esta mañana no sé qué de candidaturas encubiertas. Que yo sepa no hay ninguna, por la información que manejamos Blázquez dispone de los mismos apoyos que hubiera tenido Brocate. Es el mismo equipo de personas y lo único que ha sido modificado en ese proyecto es el nombre del candidato. También decían que Piñeiro se echaría atrás... Y escuché que los que apoyaban a Hombrados le traicionarían a última hora. Pamplinas.
Espero que ninguno se baje los pantalones por nadie y que el ganador sea capaz de rodearse del equipo más adecuado para impulsar el balonmano, tanto masculino como femenino. Auditorías de cuentas, reducción de gastos, impulso a las categorías inferiores o desarrollar una estrategia para promocionar los éxitos del balonmano -que no son pocos-, serían algunas de las cuestiones prioritarias que habría que abarcar. Suerte a todos y que gane el mejor.

19 comentarios:

  1. apuesto por el valenciano.
    mucha suerte!

    ResponderEliminar
  2. Por el bien del balonmano nacional que salga el valenciano que sino nos esperan cuatro años más de lo mismo...

    ResponderEliminar
  3. Sin duda el valenciano Es el que mejor conoce la realidad del balonmano nacional y del balonmano base

    ResponderEliminar
  4. No tengo dudas de que el más carismático es Hombrados. Así que le otorgo cierta ventaja.

    ResponderEliminar
  5. Vamos Jota, A por ellos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como la gente que vota tenga la misma mentalidad veo al balonmano español en una profunda profunda profunda recesión rozando la desaparición. No todo es poner caras bonitas que no sepan gestionar una federación.

      Pararlas debajo de unos palos no es comparable...

      Eliminar
  6. Sin duda el más mediático de los tres es Hombrados, aunque sin experiencia de gestión. Justo lo contrario que necesita el Balonmano español. Ya hemos padecido cuatro años de esa medicina. Por lo tanto, el mejor candidato con garantía de éxito es Blazquez, el cual ha demostrado su gran trabajo en la federación de la Comunidad Valenciana. En cualquier caso suerte a los tres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, ya basta de vender humo y de llegar a los sitios a aprender de los errores que vas cometiendo mientras cobras una pasta. Necesitamos gente que sepa, que esté formada y que ayude al balonmano FEMENINO de verdad.

      Eliminar
  7. Esto es lo que pasa cuando se permiten comentarios anónimos. Lo satura una o dos personas y parece que hay gran inclinación por alguien...

    ResponderEliminar
  8. Hombrados viene con el visto bueno de Juan de Dios Román y eso no me gusta NADA. Apuesto por Paco Blázquez.

    ResponderEliminar
  9. YA HEMOS VISTO LO QUE NOS TRAE TODO EL TEMA MEDIÁTICO Y LAS CARAS BONITAS EN TELEVISIÓN. EL BALONMANO ES OTRA COSA. EL TODOS LOS DIAS DE LA GENTE NI SE COMPRA NI SE VENDE. ALGÚN PRECANDIDATO YA ESTÁ VENDIENDO CUATRO VECES LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA EN SUELDOS,, PROMETIENDO CARGOS Y SALARIOS, SECTORES, FASES ETEC... MÁS DE LO MISMO. NECESITAMOS OTRA COSA, NECESITAMOS HUMILDAD Y ESA NO EXISTE EN LA ÉLITE. Y NO ESTOY LLAMANDO MERCENARIO A NADIE, ESO LO PENSÓ UD SOLITO.
    DE MOMENTO BLAZQUEZ VA A QUITAR LOS SUELDOS MILLONARIOS, EL PRIMERO EL DEL PRESIDENTE...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy totalmente seguro de que Paquito el Chocolatero gana las elecciones y suprime su propio sueldo... ¡JA!

      Hablando únicamente de balonmano femenino, la Comunidad Valenciana ha pasado de tener 4 equipo en la elite (y todos luchando por cosas importantes) a tener 2 que malviven y están luchando por no descender. ¿En qué está apoyando la Territorial Valenciana a los clubes femeninos? Gran gestión, Paquito.

      Eliminar
    2. Paquito el Chocolatero como tu le llamas, dudo mucho que se suprima el sueldo, pero ni él ni nadie, ahora si, a buen seguro que le mete un buen recorte y no se pone esos sueldos de ministros que existen actualmente en la Federación donde el más tonto se levanta un sueldazo. Seguro que Jota acostumbrado al sueldo de un jugador de elite se lo rebaja, seguro si... Miedo me daría... capaz sería de subírselo (del Piñeiro ni hablo).

      Y hablando únicamente de balonmano femenino y respetando tu opinión, creo que eres un poco injusto. Es culpa de Paco Blazquez que de esos 4 equipos históricos de la Comunidad Valenciana 2 malvivan? No seamos hipócritas, a lo mejor tiene que ver la coyuntura económica GENERAL, a lo mejor la gestión deficiente de muchos clubes que han vivido años y años por encima de sus posibilidades...

      No seamos ventajistas y nos acordemos de las Federaciones sólo cuando nos va mal para que estas nos salven el culo, que es MUY propio de este país intentar escurrir el bulto y mirar a otro lado a ver si conseguimos inculpar a otros. Las federaciones pueden ayudar pero milagros no hacen y suficiente tienen con lo que tienen.

      Eliminar
  10. Solo un matiz. Son tres los clubes valencianos en División de Honor y uno es el Elche Mustang, que no creo que descienda.

    ResponderEliminar
  11. Blázquez no es sólo Blázquez, representa (bastante bien) a un amplio sector del balonmano español que ha sido quién orquestó la candidatura de Brocate y que ha apoyado al valenciano ante la renuncia de éste. Este amplio sector (que cuenta con un buen equipo de trabajo) busca un cambio eficaz en el mundo del balonmano y está constituido básicamente por
    - Un importante número de Federaciones Territoriales quemadas por la situación económica que viven, por los beneficios que reciben otras y por la reducción de ayudas para la base y por otras muchas como la desaparición de la competición cadete en el Campeonato de Selecciones Autonómicas.
    - Una mayoría de clubes descontentos con la Federación que no ha tenido ni capacidad ni el valor para afrontar la crítica situación que vive el balonmano actualmente. La Federación se ha limitado a exigir a los clubes los mismos pagos para mantener sus sueldos hasta el final de la legislatura.
    - Un sector arbitral descontento con la forma de funcionar en la Federación que ha provocado persecuciones y posturas que han dividido al estamento.
    - Un movimiento de jugadores y jugadoras que han venido a demostrar que la Asociación de Jugadores era una herramienta al servicio de la RFEBM (de ahí su estruendosa derrota) a cambio de unas compensaciones pactadas sin que haya acometido su verdadera labor de defensa de los jugadores y jugadoras de todas las categorías.
    - Un balonmano femenino quemado por las falsas promesas (el programa estrella de Román) por el trato desigual frente al masculino (que tampoco tuvo demasiada solidaridad con sus colegas y se limitó a cobrar sus honorarios). Un balonmano que busca la paridad y la igualdad en todos los campos.
    - Los entrenadores quemados por la actitud de amiguismo y reparto de puestos de manera arbitraria sin que el estamento y sus representantes hayan sido tenidos en cuenta y relegados a un papel de meros espectadores en tareas de formación.
    - El convencimiento casi total del balonmano de que los nuevos tiempos requieren menos de “figuras mediáticas” y más de trabajadores incansables y gente capaz de gestionar y afrontar la difícil situación que vive el balonmano. Personas que reciban un pago justo por su trabajo pero lejos de los sueldos fuera de contexto del Presidente y sus socios.
    Por todo ello Blázquez sigue adelante con este proyecto de cambio porque hay un objetivo compartido por muchos sectores y por un equipo que ha trabajado, trabaja y seguirá trabajando por el balonmano desde cualquier puesto, pero mejor si lo hace desde la propia Federación.

    ResponderEliminar
  12. Sinceramente, lo que más pena me da de esto es que nada cambia en nuestro deporte ni nuestro país si se presentase otra vez Juan de Dios le volverían a votar al igual que cuando se presenten a las generales saldrán otra vez PP o PSOE.

    Es muy propio de este país no aprender y seguir votando a este tipo de gente.

    En vez de ver preocupación por como sacar al balonmano de esta veo a los de siempre afilando sus cuchillos para que nadie les quite su trozo del pastel. Empiezo a pensar que como no salga el valenciano con todo su equipo vamos a rememorar viejas y no tan viejas épocas del balonmano.

    De corazón lo digo, cada día veo más cerca el fin de este deporte en nuestro país.

    ResponderEliminar
  13. Que no os quepa la menor duda que Piñeiro va a unir su candidatura a la de Joseja, por una serie de condiciones.

    ResponderEliminar
  14. Animo Paco que estamos contigo, yo que te conozco se que harás lo que este en tus manos para que el balonmano tanto Masculino como el Femenino este donde tienen que estar.

    ResponderEliminar