DeporteCienPorCien

viernes, 4 de julio de 2014

ALCOBENDAS y PORRIÑO RENUNCIAN A EUROPA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
COMPETICIÓN CONTINENTAL
Foto: Iris González
Se han confirmado las ausencias de Helvetia Alcobendas y de BM Porriño en competición europea. Solo tres equipos, de los cinco con derechos, nos representarán en Europa durante la próxima temporada 2014/15. Las madrileñas y las gallegas han decidido no gastar dinero en EHF y Recopa, la elección es coherente e incluso lógica. Hay clubes que no quieren dejar el presupuesto abierto y depender de los gastos que origina esta competición, esto propicia la renuncia y más si le sumamos que jugar en Europa no reporta ningún rédito económico. El potencial deportivo de nuestros clubes, comparado con el listón de las ligas rusa, danesa, noruega, francesa, húngara o  alemana, es muy bajo y eso implica la disminución de la ambición competitiva. 
Tras las ausencias de Porriño y Alcobendas, la RFEBM tiene la potestad de ofrecer dichas plazas a otros equipos españoles. El Elche Mustang recibió una invitación federativa como sexto clasificado, pero fuentes del club ilicitano califican de muy complicado competir en Europa tras ver mermado el potencial de la plantilla y con la situación económica actual. Algunos se preguntarán: ¿Aula o Zuazo? Lo normal no es que el séptimo u octavo clasificado no reciban esta 'wild card'. 
Estas dos renuncias y la de Bera Bera en Champions, que al final jugará EHF como Rocasa Gran Canaria -Guardés disputará Recopa-, suponen un descalabro para el futuro de nuestros clubes en el panorama continental de los próximos años. Nuestros puntos en el ranking EHF cada vez son menos y eso tendrá una repercusión futura en el prestigio de la competición española. La Federación Europea baraja fusionar la EHF con la Recopa -quizá esta variación cristalice para 2015/16- y cambiar el sistema para que los clubes no sufran por disputar lo que debe ser un premio al rendimiento deportivo. 

1 comentario:

  1. La verdad es que con el nivel que hay ahora mismo en DHF no tiene mucho sentido ir a Europa porque es casi imposible que algún equipo llegue muy lejos... Ojalá pronto las cosas mejoren y no se tenga que borrar nadie.

    ResponderEliminar