DeporteCienPorCien

viernes, 27 de julio de 2012

ALDEGUER: "ESPAÑA NO DEBE TEMER A NADIE"

BALONMANO FEMENINO
JJOO – LONDRES 2012
EX SELECCIONADORES (2)
Foto: Salvador González

José Francisco Aldeguer Valenzuela. Para las personas que aman el balonmano femenino, sería casi un sacrilegio presentar a este entrenador. Cuando dices Aldeguer, sobra. Un nombre y un hombre vitales si hablamos del Elche Mustang de los últimos 25 años -seleccionador absoluto en el año 2004- y sabe, de buena tinta, qué son unos JJOO. Al final de la pasada temporada anunció que dejaba los banquillos, al menos por ahora, pero es una de las voces más autorizadas de este ‘mundillo’. Hemos querido hablar con él y le ha dejado un mensaje a la expedición española de lectura obligada.

1- 'La Roja' se planta en Londres con la medalla de bronce mundial pero su grupo es complicadísimo...
El ciclo olímpico del Equipo Nacional ha sido extraordinario y nadie les ha regalado nada. Estoy convencido que los rivales de España están preocupados por su presencia en el grupo más que nosotros por estar en él. A pesar de la calidad indudable de los equipos del grupo, España no debe temer a nadie, ya que han demostrado sobradamente su alto índice de autoestima y creencia en sí mismas cuando las dificultades han aparecido.

2- Hay jugadoras muy determinantes que llevan años jugando juntas, ¿es un factor relevante la experiencia y la conjunción en una cita olímpica?
La experiencia de muchas de las jugadoras que componen el equipo nacional en competiciones europeas (llegando a finales) y las experiencias adquiridas con el equipo nacional (han llegado tres veces a semifinales en este ciclo) van a jugar un papel importante en una competición tan exigente como unos Juegos Olímpicos. Lo de la conjunción es un hecho irrefutable ya que los seleccionadores han optado claramente por esta opción y desde mi punto de vista de manera acertada. Creo que es difícilmente cuestionable algo que ha dado buenos resultados.

3- Tú hiciste debutar en la selección a Vanessa Amorós que, junto a Mangué, son las únicas olímpicas de la expedición...
Ya han pasado ocho años de la Olimpiada de Atenas y parece que fue ayer. Tanto Vane como Marta eran de las jóvenes del grupo y ahora son de las veteranas; ellas ya vivieron una cita olímpica y sin duda aconsejarán al resto de lo que una competición de este calibre significa. He tenido el privilegio de entrenar a muchas de las jugadoras que van a estar en Londres y lo único que te puedo decir es que son grandes chicas y que tiene mucho mérito lo que han conseguido.

4- ¿Cómo enjuicias la lista? Para gustos los colores pero, ¿te falta alguien?
Si la pregunta pretende hacerme partícipe del debate suscitado sobre la no presencia de algunas jóvenes que han destacado en la Liga y en particular Lara González, te diré que me parece un debate poco profundo y del que no quiero participar, aunque entiendo que se suscite y creo que incluso es bueno, porque eso significa que nuestro deporte está vivo. A modo de ejemplo te diré que Lara tenía muy claro y asumido que no era su momento, y esta afirmación la hacía desde la humildad de saber que había compañeras que lucharon mucho por llegar a esto, incluso algunas que no van a estar en los JJOO. Lo que te quiero decir es que los que estamos día a día en esto tenemos una visión distinta de estas cosas. En definitiva la lista de jugadoras que van a Londres es mi lista porque los seleccionadores la han hecho con honradez y honestidad, y esto para mí es más que suficiente.

5- En una casa de apuestas importante, España aparece como 7ª favorita al oro. ¿Tan lejanas son las opciones de metal?
A esto te voy a contestar con una frase que dijo Constantini, mítico seleccionador francés, en un medio de comunicación francés, tras un torneo que disputamos en Paris: "Nadie puede estar tranquilo cuando se enfrente a España". Dificultades máximas, opciones todas.

6- Mensaje para las #GuerrerasOlímpicas:
En primer lugar daros la enhorabuena de corazón. Habéis convertido lo excepcional que fue lo de Atenas en algo casi normal y eso tiene mucho, muchísimo mérito, solo al alcance de grandes selecciones. Solo vosotras sabéis lo mucho que cuesta esto en nuestro país. Bravo de verdad.
En segundo lugar, disfrutar de pleno de lo que son unos JJOO; pero me vais a permitir un consejillo, hacerlo en grupo siempre que podáis; los Juegos te hacen conocer a gente que admiráis, hay muchas competiciones que desearéis ver, y un sin fin de sensaciones y emociones a vuestro alcance; pero a veces esto lleva a la individualidad, al desequilibrio, y esto puede afectar en la competición.
Por último deciros que lo de guerreras no solo es un slogan en vuestro caso, sino que es verdad, es que lo sois. Muchísima suerte de corazón.
Bueno a Jorge y a Juan Carlos me vas a permitir que les diga algo por corporativismo: "Tantas veces me he descubierto ante vuestros éxitos que si conseguís medalla lo único que me quedará es raparme el poco pelo que me va quedando". Os deseo lo mejor y que tengáis suerte en las decisiones que toméis, que sé que siempre son meditadas; ¡ah! y disfrutad también.
Un beso a ellas y abrazo a ellos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario