DeporteCienPorCien

miércoles, 2 de abril de 2014

DUEÑAS: "LA SUERTE HABÍA QUE BUSCARLA"

BALONMANO FEMENINO
PRE-EUROPEO 2014
SELECCIÓN ESPAÑOLA
Foto: RFEBM

El combinado de Jorge Dueñas (160 partidos internacionales al frente de 'La Roja') ha cumplido su objetivo de clasificarse para la próxima cita continental que acogerán Hungría y Croacia en diciembre. Si no sucede ninguna sorpresa deportiva, las #Guerreras accederán como primeras de grupo, aunque deben disputar dos compromisos todavía -Italia y Turquía-. Dueñas analiza la semana de concentración, valora la aportación de las jóvenes y ya mira al futuro.


¿Cómo enjuicias la dobles confrontación en cuanto a imagen y resultado?
Bueno, en el primer partido no rendimos al nivel que teníamos y, aunque podríamos justificarlo a la falta de acoplamiento del equipo, pero en Holanda no tuvimos un nivel medianamente bueno. Creo que no estábamos en las mejores condiciones pero sí podríamos haberlo hecho mejor y dar otra imagen.

Nos contó Eli Chávez que la charla previa al partido fue motivadora y que pusiste un vídeo... ¿Qué se podía ver en ese vídeo?
Fue un poco un vídeo con los mejores momentos nuestros, con las cosas buenas que habíamos hecho en Holanda y luego también había imágenes de situaciones de suerte en acción de juego... Y poco más, que había que buscarla. Había que intentar jugar un buen partido para que la suerte también nos acompañase en los momentos decisivos del encuentro como creo que sucedió.

El de Rotterdam fue el primer encuentro oficial sin Bego y Vero, con lo que significan, y además con las ausencias de Maca y Marta, con el poder ofensivo que tienen. Si tradicionalmente hemos tenido problemas en ataque, ¿lo tendremos ahora también?
Bueno, más que el ataque a mí me preocupaba el aspecto defensivo y, sobre todo, la rueda de cambios que nos obliga a hacer el jugar con unas jugadoras u otras. De hecho, el otro día hubo un momento que hacíamos tres cambios ataque-defensa y eso es lo que más me preocupa. El hecho de meternos en un carrusel de cambios ahora que se juega con tanta velocidad, es darle mucha ventaja al equipo contrario. Lo que busco es que el equipo esté compensado para que no tengamos que volvernos locos con el cambio ataque-defensa.

Has utilizado mucho el 5:1, pero la pareja de centrales con el 6:0 ha variado bastante. ¿Tienes realmente clara qué pareja es la que ocupará los '3' de la defensa?
Más o menos, creo que hay tres jugadoras muy relevantes en el 6:0 que son Eli Chávez, Patri Elorza y Lara González. Aunque, en un momento dado, también pueden estar Nely Carla, Bea Fernández e incluso Marta Mangué. 

¿Cómo has visto la labor de Silvia Arderius, Ana Martínez y Bea Escribano?
Pues en el caso de Bea Escribano, ha asumido prácticamente la dirección de todo el juego de ataque y ha sido muy buena haciendo jugar, ayudando al equipo y variando las ideas ofensivas. Silvia Arderius, para ser la jugadora que debuta, hizo unos minutos buenos especialmente para el juego del equipo.Y Ana es un poco diferente a las demás porque, además de jugar de central, también puede ayudarnos en el lateral al tener más gol desde media distancia y, además, creo que es una buena defensora en el '2'.

Tú has confiado en ella pero, durante los últimos años y para algunos, Eli Chávez ha creado dudas pero tiene 23 años y acumula 118 internacionalidades. ¿Es la pivote indiscutible de la selección?
Hombre, durante años se ha confiado mucho en ella, lo que pasa es que estaba muy tapada por las dos pivotes que tenía delante. Ella es una jugadora que ha estado, prácticamente en todas las convocatorias, desde 2008 y creo que su rol en el equipo ahora es muy importante. Pienso que su paso por Francia, donde ha evolucionado mucho, ha sido muy relevante y ahora está en ese punto de confianza y seguridad. Esperemos que lo mantenga y todavía puede ir a más cuando se haga respetar y vea que cada vez lo hace mejor.

Tras la Copa te preguntamos sobre una posible "revolución" para junio y dijiste que primero el doble choque ante Países Bajos. Te lo repreguntamos, ¿tienes todavía jugadoras por ver o el relevo generacional es el que hemos podido vislumbrar?
No, hay alguna jugadora más que entiendo que puede ir entrando y estamos pensando qué ocurre con el puesto de pivote a ver si puede haber alguna opción más. De todas formas, estamos manejando una lista de bastantes jugadoras y el abanico sigue abierto, pero no tenemos que confiarnos en los dos que quedan Italia y Turquía- ya que podemos llevarnos una sorpresa después de haber solventado bien este doble choque ante Holanda. Hay que ver cómo terminan la temporada, de hecho a Patri Elorza vamos a perderla durante un tiempo porque tiene mal la nariz y a ver cómo llega el resto de jugadoras porque la temporada se hace muy larga y estamos hablando del mes de junio.

2 comentarios:

  1. Me parece un gran seleccionador y espero que siga muchos años! Siempre paso a paso pero sabe lo que hace.

    ResponderEliminar
  2. Lo que dice de la rueda de cambios en ataque-defensa tiene razón.Creo que cambiar constantemente ayuda al rival a ver qué jugadoras tienen carencias o por donde atacar en caso de que no de tiempo a que salgan y entren jugadoras. Aunque el otro día esos cambios se cuadraron bien, supongo que depende de como se desarrolle el partido.

    Yo creo que Dueñas es un poco cabezón, siempre me lo parece ^^ pero también es verdad que casi siempre acaba acertando así que por mi que dure muchos años más con las chicas.


    ¿Y Elorza? ¿Tan mal está de la nariz que no llega a Junio? 0.0 La pobre no gana para golpes

    ResponderEliminar