DeporteCienPorCien

domingo, 10 de enero de 2010

El Itxako dice adiós a Europa tuteando al campeón rumano

BALONMANO FEMENINO - CHAMPIONS LEAGUE
Foto: www.itxako.com

Oltchim Valcea 27-26 SD Itxako RdN


Las estellesas se despidieron de Europa con la cabeza bien alta tuteando a un Oltchim campeón de Rumanía y plagado de internacionales. Cayeron por un sólo gol -igual que en Hungría- en una de las canchas más difíciles de Europa, el Sports Hall de Valcea. Es palpable, lo vemos año tras año, que el balonmano español está todavía por debajo de las cinco superligas europeas -Rumanía, Rusia, Hungría, Dinamarca y Noruega-. Aunque también es cierto que la imagen que ha dado el conjunto navarro en esta Champions ha sido muy esperanzadora, estamos cada vez más cerca de los grandes transatlánticos del viejo continente. A la espera del último choque de esta primera fase, en Lizarrerrías frente al Zvezda ruso, el casillero del Itxako sólo dispone de un punto pero el conjunto de Ambros Martín ha tuteado a todos los equipos de este 'grupo de la muerte'. En 2007, Ribarroja no obtuvo ningún punto y en 2008 Elda se fue también de vacío en esta competición. Itxako aspira a despedirse de la mejor competición europea con tres puntos, siempre que gane al combinado de Trefilov en casa el próximo domingo.
Las actuales campeonas de EHF han demostrado su potencial, son líderes de la ABF con tres puntos de ventaja sobre el segundo y posiblemente tengan la mejor plantilla de España, un equipo que crece año tras año.


RESULTADOS JORNADA 5
Viborg 29-22 Byasen
Podravka 28-29 Leipzig
Hypo 27-22 Aalborg
Krim 35-31 Metz
Oltchim 27-26 Itxako
Györ 27-25 Zvezda
Dinamo 26-23 FCK
Larvik 29-22 Buducnost

Ya hay cuatro equipos clasificados para la Main Round y hay otras cuatro plazas que se decidirán a la conclusión de la última jornada del próximo finde. Oltchim (ROU), Larvik (NOR), Viborg (DEN), y Krim (SLO) ya son cuatro de los ocho mejores conjuntos del planeta y luchará en una MR por meterse en las semis de la Champions.

FICHA TÉCNICA
OLTCHIM (27): Ungureanu y Tolnai; Puscasu(2), Stanca(4), Maier(6), Fiera(1), Vizitiu(6), Lecusanu(4), Nechita, Han(1), Luca, Manea(1), Szucs(2) y Bese.
ITXAKO (26): Marieke Van Der Wal y Silvia Navarro; Andrea Barno(1), Conchi Berenguel(1), Nely Carla(6), Christina Rhode, Eli Pinedo(6), Begoña Fernández(1), Patri Pinedo(2), Macarena Aguilar(2), Jessica Alonso(3), Laura Craciun y Nerea Pena(4).

El Itxako supo adaptarse al 'infernal' ambiente de las gradas del Traian, repleto con más de 2000 espectadores. El técnico local, Radu Voina, estaba en el punto de mira tras el papel de Rumanía en el Mundial de China e Itxako le hizo sufrir durante los 60 minutos que duró el choque. El encuentro adquirió, desde el inicio, un ritmo vertiginoso. El Oltchim jugaba en casa y necesitaba ganar para acceder a la Main Round, mientras que Itxako precisaba los dos puntos si quería seguir soñando. La igualdad fue manifiesta, sólo una serie de pérdidas de balón en el ataque estático navarro que culminaba Maier en contras hizo que las rumanas tomasen ventaja. Tiempo muerto de Ambros, parcial de 0-4 y de nuevo metidas en el partido (15-14 al descanso).
En la continuación más de lo mismo, luminoso apretado hasta que el Oltchim se puso cuatro arriba (20-16). Parecía que todo estaba perdido, pero el técnico canario volvió a parar el choque para dar instrucciones y un contundente parcial de 0-5 ponía a Itxako uno arriba (20-21) y los aficionados españoles soñaron con la machada.
Finalmente, ganó el equipo más experto, con más presupuesto, con más curriculum y con más nombres. Pero el club navarro sacó la garra, no dio el encuentro por perdido hasta el final e incluso tuvo una exigua posesión de seis segundos para poner las tablas que no culminó. La semana que viene, Itxako-Zvezda en Tierra Estella. Despedida y homenaje.

LO MEJOR DE LA CHAMPIONS
Sin duda, el retorno de la maga de Vezsprem. Estamos hablando de Anita Görbicz, una de las mejores balonmanistas del mundo que ha estado 8 meses fuera de las canchas por ´la lesión de ligamentos que sufrió en mayo del pasado año.
Hoy, luciendo rodillera y coleta, fue vitoreada por los casi 3000 aficionados que llenaban el Magvassy. Görbicz no defraudó, su primer gol lo anotó desde los 7 metros y por debajo de las piernas de Inna Suslina. Defendió seria, dio pases sin mirar, metió siete goles de penalti -y cada uno de un color- y otros cuatro en posición. 11 goles que le han convertido en la máxima goleadora del duelo, pero sobretodo 11 dianas que confirman que no ha perdido ni una pizca de magia. Görbicz ha incrementado el talento del conjunto de Csaba Konkoly y se jugará ante el Oltchim su acceso a la MR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario