DeporteCienPorCien

viernes, 15 de agosto de 2014

LUISA TORO: "TENÍA GANAS DE LLORAR, DE REÍR, DE GRITAR,..."

BALONMANO FEMENINO
CPTO. ESPAÑA BMPLAYA
LAREDO - 2014
Foto: Anderson Stevens // Santiago Russo
Entrevista: DeporteCienPorCien

Hablamos con Luisa Garcia Toro, la jugadora de 20 años ha finalizado una temporada de balonmano playa de ensueño. Ha conseguido la quinta plaza del Mundial de Brasil con la selección absoluta de nuestro país y, a nivel de clubes, se ha proclamado campeona de España con el Cubas Llopis BMPlaya Sevilla. Fue internacional juvenil y júnior en pista, entrenó con Cristina Mayo en el Sagunto y dispone de un gran curriculum en el balonmano a pesar de su juventud. Ella representa la lucha, no es la jugadora con más calidad del país pero sí una de las más constantes en el trabajo. El sacrificio y la perseverancia son cualidades de esta balonmanista sevillana, que nos cuenta cómo ha sido este verano plagado de éxitos en la arena.

Lo primero, enhorabuena por tu temporadón individual y colectivo. ¿Te lo imaginabas así?
La verdad es que no. Siempre afrontas los veranos con mucha ganas e ilusión y esperas obtener los mejores resultados posibles, pero hasta que no lo vas consiguiendo no te lo empiezas a creer.

¿Qué sabor te deja el quinto puesto del Mundial de Brasil?
Por una parte, un poco amargo porque estuvimos a muy poquito de meternos en semifinales pero, aún así, ha sido un Mundial maravilloso. Como les dije a las chicas tras caer ante Noruega, no nos podemos quedar tristes por luchar por el quinto puesto. Teníamos que estar contentas con el progreso del pasado Europeo a este Mundial. Eso es lo importante para mí, lo que hemos progresado y lo que aún nos queda.

¿Qué puedes decir de Dani Lara? ¿Cómo le definirías?
Tanto Dani como Noe son auténticos luchadores que han creado un grupo increíble de la nada. Trabajan con nosotras durante todo el año, nos facilitan entrenos, planificaciones, estiramientos,... No solo son entrenadores de un mes. Además, trabajan mucho el aspecto grupal y una de las cosas que más me gusta es la cercanía, puedes comentarles todo lo que te pasa y eso te da mucha confianza. 

Con vuestra quinta posición absoluta y el bronce juvenil, ¿podemos decir que el futuro del balonmano playa femenino español está asegurado?
Creo que los hechos hablan por sí solos. Cada vez se trabaja más este deporte y cada vez evoluciona más. ¡Y que no pare!

¿Qué debe mejorar el balonmano playa y qué ha mejorado en los últimos tiempos?
Poco a poco estamos mejorando la visión del balonmano playa y hay que seguir haciéndolo para que nos tomen en serio. Hay gente que tiene una visión errónea y cada vez somos más los que esperamos el verano para pisar la arena después  de toda la pretemporada del invierno. Espero que este deporte acabe teniendo la importancia que merece, cuando llegamos a Mundiales y Europeos nos encontramos combinados que llevan meses y meses entrenando y disputando torneos internacionales. Nosotras tenemos que luchar por las medallas con 10 días de preparación. 

Oro en el Campeonato de España de Laredo. ¿Qué sentiste? ¿Cuál es el secreto de las #Gatas?
Inexplicable. Tenía ganas de llorar, de reír, de gritar,... Somos un grupo de amigas muy competitivas, llevamos trabajando juntas muchos años. El secreto no es otro que disfrutar en la arena y jugar con una sonrisa. 

Hay mucha gente que no conoce las diferencias, algunas obvias. Tú has sido internacional en ambas modalidades, ¿cuáles son las características principales del balonmano playa?
Pues además de las diferencias básicas de juego (giros, flys, chapas,...) es muy diferente. Para mí, el balonmano playa es como una pequeña familia en la que todos nos conocemos y todos somos amigos. Es diferente, el buenrollo y la amistad están por encima de todo. 

El balonmano playa se hizo famoso este verano, desgraciadamente, por la polémica de la vestimenta. ¿Cuál es tu opinión de la norma IHF y de la solución que se tomó para competiciones nacionales?
Es una verdadera pena que se tenga que dar a conocer por esta polémica. Yo estoy de acuerdo con que cada una juegue como más cómoda se encuentre y, aunque yo juego con top y bragas, me he sentido ofendida con comentarios tipo: "las que juegan en top y bragas lo hacen para lucir palmito". Para pedir respeto, hay que respetar primero. 

La última, tú jugaste en DHF. ¿Sigues la Liga? ¿Qué es lo que más te llama la atención? ¿Hay algo que te sorprenda?
Sí, sí, voy siguiendo resultados y partidos y, ahora en verano, fichajes. Intento estar todo lo informada que puedo y ver algunos partidos que me pillen cerca. Más que llamarme la atención, me da pena la marcha de tantísimas jugadoras al extranjero y que, desgraciadamente, la Liga tiene menos nivel. 




2 comentarios:

  1. Es increíble como habiéndose jugado un mundial universitario no se hace ni una sola mención. cada día lee menos gente el blog, y lo veo normal. La imparcialidad brilla por su ausencia.

    ResponderEliminar
  2. Sí Alfonso, hay muchas cosas increíbles. Si tienes paciencia, leerás noticias sobre el Mundial Universitario -espero que seas igual de exigente con todos los medios y organismos que hablan de balonmano femenino-. La imparcialidad aquí no tiene nada que ver, mi blog lo lee la gente que quiere -ni más ni menos-. Saludos

    ResponderEliminar