LIGAS EUROPEAS
INFORME ASISTENCIA
Foto: VGGaribay
Nuestro balonmano sigue sin despegar en muchos de sus ámbitos y uno de ellos, quizá de los más relevantes, es la asistencia de público a los pabellones. En los últimos años, la maldita crisis y el menor potencial de casi todos los equipos han propiciado que las gradas estén, cada fin de semana, más vacías. Habrá muchos aspectos que influyan en esta teoría demostrada, los clubes no invierten en promoción y el aficionado quiere que su equipo gane. Esto no sucede solo en el balonmano de mujeres español, esto pasa en el resto de Europa también. Un dato clarificador, de los 12 encuentros de Chanpions masculina de esta jornada, el Palau Blaugrana del FC Barcelona ha registrado la segunda menor entrada de Europa (1789 espectadores). Solo la asistencia del Alingsas sueco fue menor (1691).
En la DHF, los datos son muy pobres salvo honrosas excepciones. Tras cuatro jornadas disputadas y contabilizando dos asistencias como local de cada escuadra, las canchas españolas han acumulado 4443 espectadores en 28 partidos, la media se sitúa en los 317/partido. La mejor asistencia (870 personas) la registró A Sangriña en el Mecalia Guardés - Helvetia Alcobendas. Un dato, cuanto menos discutible, ya que el aforo del pabellón es muy inferior a esos números. Y, que conste, que la galega es la mejor afición del país. La menor asistencia corresponde al Rocasa Gran Canaria - Porriño con 96 espectadores según el acta de la RFEBM. Otro debate es la credibilidad de las actas, que deja mucho que desear.
- MECALIA GUARDÉS (870+520) = 1390. Media: 695 espectadores
- AULA CULTURAL (550+650) = 1200. Media: 600 espectadores
- CLÍNICAS RINCÓN (500+338) = 838. Media: 419 espectadores
- CLEBA LEÓN (200+600) = 800. Media: 400 espectadores
- KH7 GRANOLLERS (150+548) = 698. Media: 349 espectadores
- HELVETIA ALCOBENDAS (300+350) = 650. Media: 325 espectadores
- BM PORRIÑO (250+400) = 650. Media: 325 espectadores
- ELCHE CF MUSTANG (250+200) = 450. Media: 225 espectadores
- ADESAL CÓRDOBA (280+150) = 430. Media: 215 espectadores
- BERA BERA (250+150) = 400. Media: 200 espectadores
- CANYAMELAR VLC (150+250) = 400. Media: 200 espectadores
- PROSETECNISA ZUAZO (182+132) = 314. Media: 157 espectadores
- CASTELLDEFELS (120+150) = 270. Media: 135 espectadores
- ROCASA GRAN CANARIA (150+96) = 246. Media: 123 espectadores
En el resto de Europa, a pesar de las dificultades, la cosa no ha decaído tanto. Una de las razones principales, bajo mi punto de vista, es la cultura deportiva. Países como Francia, Noruega o Dinamarca está a años luz de nosotros. No es tarea sencilla reunir los datos de asistencia en competiciones extranjeras, pero hemos recopilado las cuatro primeras jornadas (dos encuentros como local de cada equipo) en Noruega y Dinamarca. En territorio noruego, han acumulado 6.626 espectadores en 24 choques con un promedio de 552 por encuentro. Vipers (1.223), Byasen (965) y Glassverket (960) son las canchas con más afluencia, pero aparece un dato llamativo: el propio Glassverket metió a 1503 personas en su feudo para recibir al Larvik. En tierras danesas, se han concentrado 10.785 espectadores en 24 compromisos, lo que supone una media de 898 personas por confrontación. El Team Esbjerg (1.733), el Odense (1.247) y el Team Tvis Holstebro (1.113) son los tres clubes con más 'masa social' en sus pabellones. No ha sido posible localizar todas las actas de la LFH (liga francesa), pero nos superan de largo en este ámbito del balonmano: el Metz congrega a más de 3.000 personas cada partido y es muy raro ver un pabellón con menos de 400 personas.
Con estos datos, cada uno puede sacar sus propias conclusiones. La mía es que los clubes deben practicar nuevas iniciativas y la RFEBM debe estudiar la situación de manera minuciosa. Sin aficionados y sin aficionadas no hay nada.
*** Por cierto, aún falta un acta en la web de la RFEBM. Y el segundo encuentro del Porriño en casa no tiene asistencia (parece que los encargados de rellenar el acta tenían mucho trabajo).
*** Por cierto, aún falta un acta en la web de la RFEBM. Y el segundo encuentro del Porriño en casa no tiene asistencia (parece que los encargados de rellenar el acta tenían mucho trabajo).
El problema está en que estamos en un país/mundo machista en el que el hombre siempre está por encima de la mujer en todo. Si no somos capaces de reconocer que la mujer no es inferior sino diferente al hombre, e informar igual y no menos de los deportes femeninos que los masculinos, la asistencia a los pabellones masculinos siempre será superior porque ver chicas parecerá como si fuese ir al circo... A la vista está que las chicas son más competentes que muchos hombres, sólo hay que darles las mismas herramientas (ya con menos hacen mucho más que algunos) y veríamos que muchos estamos equivocados. El balonmano femenino es en muchas ocasiones, mucho más bonito que el masculino, así que animo a la gente a ir a ver balonmano femenino con alguien que lo conozca y seguro que repetirán...
ResponderEliminarTodos/as tienen su parte de culpa es este grave problema, tan importante es solucionarlo que los clubs DHF deberían urgentemente plantearse la manera de llenar de espectadores sus canchas. Es la piedra angular sobre la que debe girar la recuperación de nuestra liga, o hay espectadores o cerramos el chiringuito, claro y contundente.
ResponderEliminarSi no promocionamos nuestro balonmano, salvo honrosas excepciones , como queremos conseguir público. Os voy a poner un claro ejemplo de trabajo bien hecho, hace unos días asistí al encuentro entre mi equipo y el Aula, el pabellón presentaba una buena entrada y fue un partido que hace afición. Pero todo fue fruto de un trabajo de una semana en redes sociales, medios de prensa escritos, radios, todo el club se volcó, jugadoras etc...
Pues eso es lo que hace falta, encargados de comunicación en los clubs, jugadoras mediáticas que sepan vender lo maravilloso del balonmano femenino, ideas nuevas como las animadoras del Aula, speker y música atractiva como en A Guarda. Etc.
Son trabajos que no conllevan un gran esfuerzo económico, pero si una gran labor diaria, crear noticias, difundirlas, atraer nuevos espectadores de todas las formas posibles.
El producto es bueno, los vendedores son pésimos y por desgracia casi no se vende, en las manos de todo el balonmano femenino esta solucionarlo o morir de pena.
En mi humilde opinión, lo de las animadoras no lo veo, vamos a ver balonmano o a chicas enseñando centímetros de piel. Prefiero la música y las palmas del público sin esos adornos. Por ultimo coincido con Gerard, hay una discriminación absoluta a cualquier deporte en su modalidad femenina por parte de todos los medios de comunicación.
ResponderEliminarAnimo Chicas, todas sois unas campeonas.