DIVISIÓN DE HONOR
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Foto: Mecalia Guardés
Ayer, Nuria Lago -periodista y responsable de comunicación del Academia Octavio (DHP)- me pasaba este enlace respecto a los jefes de prensa en los clubes deportivos.
Algunos piensan que 'tuitear' es suficiente, que no hace falta INVERTIR en la difusión y promoción de los clubes. Quizá sea una de las inversiones, no gastos, más relevantes que una entidad deportiva debe realizar con el objetivo de llegar al máximo número de personas posible. El jefe de prensa no es el que pone el resultado final en redes sociales y escribe una crónica, muchas veces incompleta, para la página web del club. Hay que innovar, el balonmano femenino español no tiene la capacidad financiera para disponer de una estructura seria. Siempre hay prioridades y, en ocasiones, los clubes no tienen dinero ni para pagar a las jugadoras, que son las verdaderas protagonistas de toda esta historia, por lo que no van a destinar una parte del presupuesto a la comunicación.
En nuestra DHF hay casos muy distintos, existen clubes como Bera Bera, KH7 Granollers, Clínicas Rincón, Helvetia Alcobendas o BM Porriño que 'gastan' en el ámbito de la comunicación y disponen de profesionales dedicados exclusivamente, con mayor o menor remuneración, a esta parcela tan importante y tan poco considerada. Otra de los servicios que solo ofrece Clínicas Rincón Málaga, a través de Javier Martín (responsable de comunicación del club andaluz), es la trasmisión radiofónica en directo de los encuentros a domicilio (Metroradio) y la grabación de los partidos como local, para luego emitirlos en diferido en televisión (73TV).
No quiere decir esto que otros clubes, que no retribuyen a esa persona, funcionen inadecuadamente. Por ejemplo, el Aula Cultural haya una persona que se dedica al Facebook, otra para usar el Twitter y una tercera dedicada a la comunicación y relación con el resto de medios. Ninguna de estas personas percibe un salario, pero la difusión en la entidad vallisoletana es notable. Rocasa Gran Canaria, Elche Mustang, Cleba León o Mecalia Guardés también trabajan bien este aspecto de una manera más que correcta. Mencionar a algunos clubes no significa que los no nominados trabajen mal, pero algunos no están a la altura. Una buena idea es la que desarrolla el gabinete de prensa del Adesal Córdoba, que envían una previa a los medios con audios de jugadoras o entrenador sobre el choque del fin de semana. El objetivo es 'vender' de la mejor manera posible nuestro producto, comenzar por medios locales e ir avanzando paso a paso.
No quiere decir esto que otros clubes, que no retribuyen a esa persona, funcionen inadecuadamente. Por ejemplo, el Aula Cultural haya una persona que se dedica al Facebook, otra para usar el Twitter y una tercera dedicada a la comunicación y relación con el resto de medios. Ninguna de estas personas percibe un salario, pero la difusión en la entidad vallisoletana es notable. Rocasa Gran Canaria, Elche Mustang, Cleba León o Mecalia Guardés también trabajan bien este aspecto de una manera más que correcta. Mencionar a algunos clubes no significa que los no nominados trabajen mal, pero algunos no están a la altura. Una buena idea es la que desarrolla el gabinete de prensa del Adesal Córdoba, que envían una previa a los medios con audios de jugadoras o entrenador sobre el choque del fin de semana. El objetivo es 'vender' de la mejor manera posible nuestro producto, comenzar por medios locales e ir avanzando paso a paso.
Nos queda mucho por mejorar, pero hemos avanzado bastante en los dos últimos años. La figura del jefe de prensa es un cargo que incluso la Mesa del Balonmano Femenino, que capitanea Ángel Sandoval, 'invita' a tener. Obviamente, hay clubes que suspenderían si puntuásemos su trabajo de comunicación y, personalmente, considero inaceptable que el Twitter de un equipo DHF permanezca dos o tres días inactivo - con los 'retuits' no es suficiente-. El argumento fácil de la falta de dinero no sirve, hay unos mínimos que se deben cumplir. Más profesional o más amateur, la DHF es la élite del balonmano de mujeres en España.
Estaría bien copiar, en líneas generales, modelos que funcionan. Iniciativas o estrategias que llevan a cabo federación y clubes de baloncesto serían un buen espejo y, para ello, debe intervenir la RFEBM. Establecer un plan a medio-largo plazo para ser más visibles, por ahora solo encontramos hueco mediático cuando se logran éxitos de gran calibre. Y eso es culpa, en parte, de los medios de comunicación, pero también de algunos clubes y/o federaciones que se 'esconden' en el anonimato.
Todos los equipos deberían dar previas y post de los partidos, y informar todo lo posible del desarrollo de los partidos. Hoy en día eso cuesta muy poco.
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