DeporteCienPorCien

miércoles, 21 de enero de 2015

CRISTINA CABEZA: "ME ENCANTARÍA TRABAJAR EN ESPAÑA"

BALONMANO FEMENINO
NUESTRAS EMIGRANTES
LIGA ALEMANA
Fotos: Cristina Cabeza
Entrevista: DeporteCienPorCien

Cristina Cabeza tiene 38 años y fue, o es, una de las centrales más inteligentes de la última década. Emigró a tierras germanas, se convirtió en entrenadora-jugadora del DJK/MJC Trier y es pionera en dirigir a un equipo alemán. Analiza todo, reivindica y explica, un lujo poder leer las palabras de alguien que vive el balonmano 100%. Lleva tres temporadas en Alemania y no rechazaría una oferta atractiva en nuestro país. Añora España.

Llevas tres años en tierras alemanas, ¿cómo se han desarrollado los acontecimientos para que juegues y dirijas al Trier?
La primera temporada que llegué aquí lo hice solo como jugadora y al año siguiente, al enterarse el manager, por casualidad, de que iba a hacer el curso de entrenador nacional me preguntó si me veía capacitada para hacer de entrenadora/jugadora la siguiente temporada. Debo recordar que el equipo debía en un principio salir en la segunda liga pero al haber un problema económico con el Franckfurt se nos ofreció la plaza por orden de descenso y salimos en primera. Como podéis imaginar, mi respuesta fue que sí, a pesar del idioma. Esta es mi tercera temporada, continúo con ficha de jugadora, pero no juego prácticamente nada y empiezo a cogerle el gustillo al banquillo.

Recuerdo cuando Aldeguer exaltaba tu inteligencia táctica, ¿cuándo te percataste de que querías ser entrenadora?
Pues sinceramente me costó bastante tomar la decisión, a pesar de que llevo desde los 18 años entrenando equipos de categorías inferiores en Alcalá, Almería y Elche. Con Aldeguer aprendí muchísimo, pero no era el único que me decía que podría ser entrenadora, que ya realizaba funciones parecidas desde dentro de la pista. Mi pareja ha influido bastante en la decisión. Lo decidí en el último momento, cuando vi que se acababa la etapa de jugadora, aunque imagino que dentro de mí  esa decisión estaba más que tomada desde hacía mucho tiempo.

Tú conoces nuestra Liga, ¿qué diferencias fundamentales destacarías?
El primer punto fundamental es que aquí la liga es profesional y en España no. Y cuando digo profesional, me refiero a que las jugadoras tienen los mismos derechos que cualquier otro trabajador, en cuanto a contratos contributivos, seguridad social,... Con respecto a lo deportivo, hay muchas diferencias, el balonmano alemán es más físico, rápido, de mayor contacto  y tácticamente más cerrado, echo mucho de menos la creatividad española en esta liga. Aquí no tenemos la obligación de jugar todos los partidos en sábado, también jugamos los domingos e incluso entre semana si el calendario es muy apretado sin necesidad de ser por motivos de competiciones europeas. Una cosa que destacaría de esta competición es que los entrenadores tenemos la obligación en los cuatro días siguientes al partido, de rellenar una encuesta sobre los árbitros por internet y disponemos de una plataforma en la que al día siguiente del partido puedes disponer de cualquiera de ellos al completo, de nuestra liga y de ligas inferiores, es muy interesante.

¿Cómo es el entorno del balonmano femenino alemán? La prensa, la afición, los patrocinadores,… 
El ambiente que se crea en torno a un partido es festivo, las aficiones acompañan a los equipos a donde vayamos, con clubes de fans incluidos. Siempre hay un sitio reservado en las gradas para los aficionados del club adversario. La cultura de la cerveza está muy arraigada en cada evento. La prensa está presente en todos los partidos, con televisiones locales y los días previos al partido los periodistas llaman para informarse sobre los detalles. El día después siempre salimos en prensa escrita, ahora con las nuevas tecnologías tardamos poco en enterarnos de todos los detalles de cada partido. En cuanto a medios está bien cubierto. Los patrocinadores son parte activa del club, mantenemos buena relación y después de cada partido en casa tenemos la obligación, jugadoras y cuerpo técnico, de acudir a la sala VIP a cenar y departir con los patrocinadores, directivos, familiares, etc.

¿Cómo explicas que las #Guerreras triunfen más que los combinados nacionales con mejores competiciones ligeras como Dinamarca, Francia o Alemania?
La mayoría de las #Guerreras por no decir todas juegan en grandes clubes y en ligas muy competitivas como la francesa. Llevan muchos años jugando y ganando cosas importantes y yo destaco, por encima de todo, la calidad y la unión del grupo -incluyendo el cuerpo técnico por supuesto-. El buen ambiente que se ve desde fuera, y me consta que así es, hace que la confianza de unas en otras esté por encima de todo. Son muy grandes y con el tiempo valoraremos mucho más todo lo que están haciendo por nuestro deporte.

¿Añoras España? ¿Aceptarías una oferta para dirigir a un equipo de DHF?
Me siento una privilegiada por vivir lo que estoy viviendo, otra cultura, otro idioma... Pero no hay día que no añore España, levantarte cada día y no ver el sol es lo que peor llevo, echo mucho de menos a la familia, los amigos, la comida, la playa... Por supuesto que aceptaría una oferta de un equipo de DHF, me encantaría trabajar en España en un proyecto deportivo atractivo que es lo fundamental y no necesariamente tiene que ser un equipo de DHF, me encanta trabajar también con la cantera.

El papel de la mujer aquí sigue como siempre, solo dos mujeres entrenadoras, solo dos mujeres presidentas y casi ninguna directiva…
En ese sentido, Alemania no difiere mucho de España, somos siempre minoría, solo 3 mujeres  entrenadoras. Aquí no tenemos la figura del presidente del club, es como una junta directiva con manager y solo conozco una manager en toda la Bundesliga que, a su vez, es entrenadora.  En el último Europeo femenino sólo vimos una mujer entrenadora, la sueca Helle Thomsen. Desde las federaciones deberían incentivar mas la figura de la mujer entrenadora, este año en el 2º ciclo del CNE de 35 alumnos, solo había una mujer, yo. Además creo ser la primera mujer española entrenadora que entrena en el extranjero y no conozco ninguna mujer entrenando hombres al máximo nivel, no me parece lógico.

Si el manager del Trier te dijera: elige dos jugadoras españolas, una menor de 21 y otra mayor, y las fichamos… ¿Cuál sería tu respuesta?
Interesante pregunta esta, hay muchas y muy buenas jugadoras españolas que me traería a Alemania, tengo una gran debilidad aunque tienen 22 por África Sempere y Lara González, menor de 21 me quedaría con Teresa Francés  y mayor con Marta Mangué.

¿Qué me dices de tu Elche querido?
Sigo teniendo contacto con prácticamente todas las jugadoras que compartí vestuario, aunque la mayoría de ellas ya no están jugando allí, otras se han retirado y otras tienen la suerte de haber sido mamás recientemente.  Le tengo un cariño especial a muchas personas. En cuanto al equipo, lo sigo todas las semanas, creo que han encontrado por fin ese punto de conjunción que no tenían al principio y el equipo da señales de estar engrasado, teniendo a José Ignacio de entrenador no tenía la menor duda y no lo descarto como favorito para la Copa. Les deseo muchos éxitos.

Te lo pregunto porque mides 162cm. Hace unas semanas y tras declaraciones de Jenaro Félix, seleccionador juvenil, se habló mucho de la antropometría. ¿Qué opinas? ¿Sufriste esto en tu edad júnior? ¿Debe ser más importante el talento o la dualidad centímetro-kilo?
Creo que debería haber un equilibrio entre las dos cosas, claro que la antropometría es importante, pero no por ser grande eres mejor. Las pequeñas tenemos más capacidades adaptativas. De hecho, nuestra selección no tiene jugadoras tan grandes como otras selecciones y ahí están ganando medallas. Para mí siempre fue un hándicap, muchas veces he escuchado la frase esa de: “eres buena... Pero pequeña”, no fue fácil la verdad, pero también reconozco que había centrales muy buenas como Montse Puche, Lidia Sánchez y después Barnó o Macarena. Es una espinita que llevo clavada después de ver jugadores como Ljubomir Vranjes (168cm) o Kristina Kristiansen (162cm), jugué con la selección júnior, pero no tuve la oportunidad en la absoluta.

¿Quiénes son tus ídolos en los banquillos y por qué?
Ídolos como tal no tengo, pero me gusta una combinación de varios. No se puede hablar de balonmano femenino español sin nombrar a Cristina Mayo, fue pionera en este mundo cuando todo eran hombres en los banquillos y ahí estuvo ella haciendo campeón de Europa a su equipo. De Aldeguer me quedo con su facilidad de análisis durante un partido, la primera vez que coincidí con él me llamó mucho la atención y en cuanto tuve la posibilidad de repetir, no lo dudé. Y de Dragan Adzic (entrenador de la selección femenina de Montenegro y del Buducnost) me encanta la complicidad que transmite con sus jugadoras, es tranquilo, sereno y muy seguro de lo que hace.

La última: una reivindicación, un deseo, una petición, una crítica, una reflexión,… Lo que quieras y con despedida en alemán.

El balonmano se merece un lugar mejor dentro del deporte español, es practicado por miles de niños en las escuelas y nuestros mejores equipos siempre dan la talla a nivel internacional, necesita apoyo institucional y que los patrocinadores apoyen un poco más al femenino sobre todo. Si Alemania hubiese conseguido lo que nuestras #Guerreas en este último Europeo, habría una respuesta impresionante por todo lo que se genera alrededor del balonmano, no sabemos aprovechar nuestros buenos momentos y es una autentica pena. Mi deseo es seguir creciendo como persona y como entrenadora y que el balonmano goce de buena salud por muchos años. Por último me gustaría agradecerte a ti, Vicente Soler, tu trabajo de manera altruista, gracias a ello nos acercas el balonmano español a los que estamos lejos, faltan muchos como tú. Mil gracias. Viel Glück und viel Spass. ¡¡¡Tschüss!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario