DeporteCienPorCien

lunes, 30 de noviembre de 2015

SANDOVAL: "IREMOS A POR TODAS EN EL MUNDIAL"

BALONMANO FEMENINO
CONCENTRACIÓN NACIONAL
#GUERRERASUNIVERSITARIAS
Fotos: VGGaribay

Terminó la concentración de las #GuerrerasUniversitarias de cinco días con un balance positivo de dos triunfos ante Túnez (31-19) y Euskadi (32-20) y una derrota ante Angola (21-18). Es obvio que este grupo tiene calidad y también experiencia, jugadoras como María Luján, Merche Castellanos o Anna Vicente le otorgan esa veteranía que cualquier escuadra precisa. Analizamos con el seleccionador, Ángel Sandoval, los objetivos de la selección centrados en el próximo verano: el Mundial Universitario de Antequera.

Te he leído que a las chicas les pones un sobresaliente, ¿qué se puede mejorar todavía? 
Sobresaliente en relación al trabajo que hemos desarrollado y a las fechas que hemos tenido. Evidentemente, nuestros objetivos deben ampliarse en el trabajo venidero y deberían buscar ajustes en casi todos los apartados del juego (contraataque en segunda oleada, ajuste de la profundidad defensiva en el 6:0, actuación en 5:1 ante las circulaciones de jugadoras, ataque a la zona exterior en la derecha, etc.) 

Tres partidos y solo cinco días de concentración. Dos victorias contundentes y una derrota con sabor medio dulce ante Angola… ¿Os habéis centrado en alguna faceta concreta de trabajo? 
Hemos partido de que nuestro juego siempre debe atacar (empezando por el repliegue defensivo y la defensa) es decir juguemos dónde juguemos siempre tomamos la iniciativa. Asumida por todas esta consigna, todo ha sido más fácil. 

A este grupo le sobran mimbres pero no ha tenido la continuidad que, supuestamente, iba a tener antes del pasado Mundial de Guimaraes… El próximo objetivo es el Mundial, ¿habrá más concentraciones hasta entonces? 
Es verdad que no fuimos a la Universiada porque el factor económico lo imposibilitó después de que el CSD no pudiera comprometerse para cubrir parte de los gastos como en Portugal. No obstante y, para no estar inactivas tanto tiempo, la Dirección Técnica organizó esta concentración con torneo para no perder de vista los objetivos propuestos en su día. El trabajo normal continuará probablemente en primavera y culminará en Antequera en el Mundial. 

Este combinado tiene varios condicionantes de convocatoria (edad, estudios,…), ¿cambiará mucho la selección respecto al próximo verano? ¿Más o menos de cuatro relevos? 
Efectivamente, edad y estudios son condicionantes que siempre están presentes pero afortunadamente la crisis también ha hecho que muchas más jugadoras tengan estudios universitarios que combinan con el entrenamiento. Hemos conformado en base a ello un bloque que se mantendrá en buena parte pero éste siempre debe quedar abierto a cambios derivados del estado físico y del nivel de juego de las ahora convocadas y otras jugadoras que se han observado y se seguirán que podrían aparecer.

¿Será España el año que viene una de las favoritas al título mundial universitario? ¿Por qué? 
España se ha caracterizado en los últimos años por tener un estilo balonmanístico de primer nivel y no exento de valores por los que se le respeta internacionalmente. También debe mostrarlo en esta y cualquier otra competición. Iremos a por todas y aceptaremos las críticas pertinentes si no lo conseguimos. La competición es así. 

Las últimas respecto a tu cargo de coordinador de la Mesa del BMF, ¿qué propuestas concretas se han aprobado? 
En esta última Mesa de BMF nos hemos puesto a trabajar en determinados aspectos que deben ayudar a la mejoría de nuestro balonmano. Se han formulado propuestas para mejorar la competición copera y se han planteado alternativas que podrían realzar más la Supercopa y que sirviera de punto de partida de la Liga Loterías. Hemos hecho autocrítica de aquellas cosas que no hacemos bien y debemos ir corrigiendo. En la lucha por conseguir crecer de manera segura se ha informado de aspectos sobre el acuerdo con jugadoras que podrían mejorarse, de la obligación del impuesto de sociedades. También otras propuestas relacionadas con el hecho de cuidar la imagen de nuestro deporte o ideas de propuestas que tendremos que trabajar de cara a la Asamblea. En resumen, trabajado codo con codo Federación, jugadoras, clubes y entrenadores con humildad pero con la fuerza que nos da el ir todos a una. Los resultados tardarán en llegar pero el trabajo siempre tiene recompensa. Lo único negativo de esto es que los que no participan se convierten en los más críticos en ocasiones. 

¿Qué opinas del Foro de Entrenadores? ¿Habrá comunicación total entre estos dos círculos? 
Respecto al Foro de Entrenadores existe una buena relación con la Mesa. De hecho, ante las propuestas que formularon algunos entrenadores para la Asamblea la Mesa aconsejó la organización de una Mesa de Entrenadores. Además estamos ante un estamento totalmente implicado (12 de los 14 entrenadores han participado además de 3 seleccionadores y el Director Técnico). Además, su forma de trabajar es ejemplar y saben qué priorizar. Además da la coincidencia de que algunas propuestas que han estado tratando también han sido estudiadas por la Mesa. La comunicación es y será fluida porque coincidimos plenamente en lo fundamental. 

Ya lo has dicho alguna vez pero, ¿es el momento de una Asociación de Clubes? ¿Cómo debería ser si cuajase? 
Crear una asociación de clubes es algo que hemos llevado dos veces a la Mesa y que debería ser una realidad a corto plazo. No obstante los clubes - en ambas ocasiones - han coincidido en que la Mesa cubría plenamente sus necesidades actuales y que esto debe esperar un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario