DeporteCienPorCien

viernes, 27 de noviembre de 2015

TRIENTREVISTA: PIVOTES #GUERRERASUNIVERSITARIAS

BALONMANO FEMENINO
#GUERRERASUNIVERSITARIAS
TRIENTREVISTA - PIVOTES
Fotos: JIPrades (1) y VGGaribay (2, 3 y 4)

Las #GuerrerasUniversitarias siguen con la actividad. Cayeron ante la selección absoluta de Angola (21-18) y apabullaron a Túnez (31-19) con unas sensaciones extraordinarias, hoy disputan el último choque preparatorio ante Euskadi. Hemos dialogado con las tres pivotes sobre muchos asuntos relacionados con el balonmano, tres estilos diferentes y tres de las mejores defensoras de España. 
Anna Vicente es la más 'veterana' con 26 años, mide 173 centímetros y defiende la camiseta del Elche Mustang. 
Áfica Sempere juega en Noruega, en el Fredrikstad, tiene 23 años y mide 1,68 metros. 
Judith Sans, la más joven de todas con 21 años. Juega en el Bera Bera y mide 175 centímetros.

Imagino que contentas por formar parte de las #GuerrerasUniversitarias, ¿cuáles son las sensaciones después de haber entrenado y de haber jugado ya ante Angola y ante Túnez? 
ÁFRICA: Las sensaciones son muy buenas, creo que hemos mostrado un buen nivel defensivo sin apenas haber entrenado juntas. Además, la gente ha estado muy concentrada y compenetrada desde el principio. Pienso que si seguimos en esta línea podemos aportar grandes cosas a la selección universitaria. Todas nosotras tenemos muchas ganas de trabajar y aportar lo máximo en todas las facetas del juego y creo que eso se está notando en los resultados. Estoy súper contenta y orgullosa de formar parte de este gran proyecto que, seguro, dará mucho que hablar. 
JUDITH: Sí, estoy muy contenta de estar seleccionada. Las sensaciones son muy buenas, solo tuvimos un entrenamiento antes de jugar contra Angola y la verdad es que les plantamos cara. Defendimos muy bien, aunque se nos escaparon en los últimos minutos. En cada entreno vamos mejorando como equipo y tenemos que asimilar muy rápido los conceptos que nos transmiten los entrenadores, ya que tenemos pocos días de concentración. 
ANNA: Las sensaciones que se han quedado son muy positivas ya que sólo habiendo realizado un entrenamiento previo al partido de Angola, lo afrontamos muy bien a pesar de estar ante una selección muy trabajada físicamente. Parecía que llevábamos jugando mucho más tiempo juntas.

¿Cómo definiríais la demarcación de pivote para alguien que no sepa mucho de balonmano? 
ÁFRICA: Creo que es un puesto en el que tienes que estar todo el rato luchando por ganarte un espacio, pelear contra la defensa en todo momento e intentar desmarcarte por conseguir el balón. Es para gente guerrillera que no se da por vencida fácilmente. 
JUDITH: Es el jugador que se encuentra en la línea de 6m junto con los defensores rivales. Es una posición muy completa, tienes que tener fuerza para ganar la posición; ser hábil para cuando te pasen el balón y tengas que girarte, y rápido para ir al espacio. En resumen, es el encargado de cortar la defensa para crear espacios y que otros jugadores pueden aprovechar para conseguir una buena finalización. 
ANNA: Es aquella jugadora que se encuentra dentro de la defensa del equipo contrario realizando un trabajo no vistoso pero muy importante. Entre tú y yo, la que se pega con todas. 

Las tres habéis jugado, más o menos, en otras posiciones. ¿Cuál es vuestra preferida y por qué? 
ÁFRICA: Sin duda el pivote. Me encantan los desplazamientos que se utilizan, debes tener bastante agilidad y pelear en todo momento. Moverte y ganar la posición para conseguir meter gol. Es en la que más cómoda me encuentro y me gusta mucho jugar ahí.
JUDITH: Hasta que empecé a jugar en DHF siempre había jugado de lateral y aunque en ocasiones lo echo de menos, me quedo con el pivote. Cada día me siento más a gusto, cogiendo confianza y mejorando poquito a poco. 
ANNA: No podría elegir ninguna porque la posición de pivote es la única que me gusta pero, por circunstancias del equipo donde juego, he de afrontar los partidos en el lateral derecho. 

¿A qué dispositivo defensivo preferís atacar (abiertos, cerrados, avanzados,…)? ¿Con qué dispositivos defendéis más a gusto, en qué posición (en el centro, en los doses,…) y por qué?
ÁFRICA: Me gusta más atacar ante defensas más abiertas dadas mis características. Soy más rápida que grande y me van mejor este tipo de defensas para poder desmarcarme y encontrar más espacios. En cuanto a la defensa en la que más cómoda me encuentro es en el avanzado del 5:1. Casi desde pequeña he defendido ahí y me gusta mucho. Crear incertidumbre a las atacantes y poder recuperar algún balón es algo que me encanta. También he defendido mucho en el 6:0 en el numero dos. Pero con algo de salida para evitar el lanzamiento exterior. No soy una jugadora alta, pero sí móvil y por eso creo que puedo adaptarme mejor a estas posiciones defensivas. 
JUDITH: Realmente me da igual, pero si tengo que escoger, a lo mejor una defensa abierta porque hay más espacios. Ahora quizás estoy más a gusto en el centro porque en mi club siempre defiendo allí, pero defender en el dos me gusta mucho. 
ANNA: Prefiero defensas abiertas ya que me gusta el juego entre líneas y me siento muy cómoda fuera de 6 metros. La defensa es con lo que más disfruto en el juego del balonmano ya que una buena defensa es un buen ataque, así que, cualquier dispositivo defensivo me gusta. Me amoldo a cualquier estructura y posición. 

Habladme de vuestras dos compañeras pivotes en la selección universitaria… 
ÁFRICA: Las dos son jugadoras muy buenas. Creo que son bastante diferentes una de otra. En cuanto a Anna Vicente es súper creativa y móvil. Me gusta mucho su variedad y sus recursos de lanzamientos. Creo que, técnicamente, es una jugadora muy completa y con experiencia. Siempre me he fijado en ella bastante porque fue un poco mi referente más cercano en Elche en la posición de pivote. A nivel personal es la alegría de la huerta. Siempre muy positiva y con ganas de aportar buenrollo al equipo que vaya, y eso se nota. En cuanto a Judith Sans, me he llevado una gran sorpresa con ella porque aunque es joven, es una grandísima defensora con mucha solidez donde la pongas y eso me encanta, porque le doy mucha importancia a la defensa. Luego en ataque también es móvil con el plus de ser una chica muy fuerte que puede también hacer un gran trabajo con bloqueos. Me parece muy humilde y una gran persona. 
JUDITH: África es muy alegre, positiva, muy buena compañera, transmite muy buen rollo. Es una muy buena defensora sobre todo en el avanzado, muy luchadora, en ataque gana muy bien la posición y se desliza muy bien. Anna Vicente es muy graciosa, siempre está haciendo bromas, me río mucho con ella. Cuando está defendiendo en el centro tiene muy claro qué tiene que hacer, sale muy bien a disuadir. En ataque ve muy bien dónde está el espacio para deslizarse. 
ANNA: A África la conozco desde hace mucho tiempo ya que crecimos en el mismo club, pero de ella destaco su garra y la pasión que pone en el balonmano. Siempre tiene unas palabras de ánimo y no duda en ayudar en todo lo necesario. En esta concentración he podido conocer personalmente a Judith, ya que sólo habíamos tenido contacto en la pista. Me parece una jugadora con mucha proyección, fuerte y valiente. Es buena compañera y humilde. 

¿Quién fue vuestra pivote de referencia? ¿Quién creéis que es la mejor pivote española en estos momentos? ¿Y quién es la mejor pivote extranjera del mundo? 
ÁFRICA: Yo no llevo muchos años jugando de pivote porque la verdad que me pusieron en otras posiciones cuando era pequeña. Entonces, antes de jugar ahí mi referente del Mustang fue Anna Vicente. Al entrenar con ella podía ver cómo se desplazaba y cómo se compenetraba con Cristina Cabeza que es una maestra del juego del 2x2 con el pivote. Me fijé bastante en ellas. Ahora mismo creo que podemos decir que es Eli Chávez por la gran experiencia que tiene, ha trabajado siempre al lado de pivotes de gran calidad desde que era joven y eso lo estamos viendo ahora en el gran trabajo, tanto ofensivo como defensivo, que está haciendo para la selección española absoluta. Tiene mucha responsabilidad, además unas enormes condiciones y calidad de juego. La mejor pivote del mundo ya sabemos que es Heidi Loke. Es una crack. Encuentra espacios en cualquier tipo de defensa y ante cualquier tipo de oponentes, además de ser fuerte, es móvil y con un agarre de balón espectacular. También en defensa es una máquina y siempre la vemos súper rápida en el contraataque. Lo tiene todo. Es un ídolo. 
JUDITH: Heidi Loke. Para mí, María Núñez, creo que es una jugadora muy completa, ataca y defiende muy bien. Para mí, Heidi Loke. 
ANNA: La pivote de referencia fue Cristina Gómez, pero fue una pena que se retirara ya que no pude seguir disfrutando y aprendiendo de ella. No te puedo decir una pivote que me guste ya que las que hay actualmente tienen juegos diferentes y todas ellas aportan. La mejor pivote extranjera es, sin duda, Heidi Loke. 

Un pronóstico para el Mundial de Dinamarca. ¿Hasta dónde llegará España? ¿Qué selecciones son las favoritas para las medallas? 
ÁFRICA: Yo creo que España puede llegar muy lejos, como ya ha demostrado en varias ocasiones. Me encantaría que ganaran el Mundial y, por supuesto, apuesto por ellas. Otras favoritas que tengo son Dinamarca y Noruega. 
JUDITH: Yo creo que España ganará alguna medalla, como lleva haciéndolo últimamente, aunque no será fácil. Las favoritas para medallas, España, Hungría, Noruega, Brasil y Dinamarca, ya que el factor cancha ayuda mucho. 
ANNA: El grupo que le ha tocado a España es muy fuerte, y a ello se le suma la dificultad de los posteriores cruces así que hasta donde lleguen depende de ellas mismas. Pero siendo positivos, y viendo la trayectoria que están teniendo las guerreras, seguramente acabarán en puestos altos. 

Ahora las apuestas personales de vuestros equipos. ¿Cómo valoras esta primera parte de la temporada y cuáles son los objetivos mínimos que el equipo debe cumplir en mayo? 
ÁFRICA: Creo que no empezamos como deberíamos, perdimos puntos contra rivales que no eran mejores que nosotros y debíamos haber ganado. Ahora estamos mucho mejor y todavía queda mucha liga y vamos por buenas líneas. Queremos, como objetivo, volver a la élite de la Liga noruega y esperemos que podamos conseguirlo para mayo. 
JUDITH: En cuanto a la Liga creo que tuvimos un pequeño bajón cuando nos enfrentamos a nuestros rivales directos, Rocasa y Atl. Guardés, y no hicimos nuestro juego. Además las lesiones nos han pasado factura. Creo que el parón nos vendrá muy bien para cargar fuerzas y corregir los errores que hemos cometido. Por supuesto, nuestros objetivos siguen siendo ganar la Liga y la Copa de la Reina. 
ANNA: El objetivo mínimo para el CBM Elche Mustang, sin duda, es la permanencia. De estos primeros 10 partidos la valoración no es muy positiva ya que sólo hemos ganado dos. Todavía tenemos que intentar sacar 4 puntos de 6 que restan para acabar la primera vuelta y será una tarea dura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada