DeporteCienPorCien

viernes, 3 de septiembre de 2010

AFEBAL se presenta en sociedad...

Foto: afebal.blogspot.com
BALONMANO FEMENINO

Hoy se ha presentado AFEBAL, una asociación que va a trabajar por el balonmano femenino y que cuenta, por el momento, con cinco clubes de la División de Honor. El acto, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Alcobendas, ha contado con la presencia de los cinco miembros que componen la asociación. Amaia Ramirez (Bera Bera RT), Luis Carlos Torrescusa (Balonmano Alcobendas), Fernando Ederra (SD Itxako), Cristina Mayo (Mar Valencia) y Diego Agulló (Bm Elche), que además será el presidente de AFEBAL.
Felicidad Palacio, concejala de Mujer y Cooperación del Ayuntamiento de Alcobendas, mostró su orgullo y dio su apoyo y ánimo a la recién creada asociación, además de señalar la necesidad de dar una mayor visibilidad al deporte femenino en general y al balonmano en particular, haciendo hincapié en la necesidad de que los medios de comunicación den una mayor importancia a la mujer deportista.
Diego Agulló resaltó en su discurso que el fin no es otro que trabajar por el Balonmano Femenino, independientemente de la categoría en la que militen los equipos, teniendo cabida en la misma tanto los equipos de la División de Honor como los equipos de División de Honor Plata, así como aquellos que militen en las diferentes categorías y competiciones territoriales. AFEBAL nace con el fin de colaborar con todas las instituciones tanto deportivas como públicas.

Hace apenas dos años estalló la bomba. Cinco clubes, los que hoy forman AFEBAL, se desvincularon totalmente de la ABF (Asociación de clubes de Balonmano Femenino) que preside Antonio Alonso. Se estableció una especie de 'guerra' entre unos y otros y las razones fueron, entre otras, la estanqueidad de la ABF, la falta de iniciativas y la ausencia de conexión entre algunos clubes y el presidente Alonso. Hay que recordar que en las últimas elecciones a la presidencia ABF, Fernando Ederra (vicepresidente de Itxako) fue candidato pero perdió por nueve votos a cinco. Es cierto que toda iniciativa que mejore la dantesca situación de nuestro deporte es bienvenida, pero con la discriminación que sufre el BALONMANO de MUJERES quizá lo menos apropiado sea la división. El blog de la nueva asociación es www.afebal.blogspot.com. Esperamos que la actualización del mismo, la difusión de noticias y la promoción de esta disciplina deportiva sea la adecuada.

Es obvio que los medios de comunicación tienen gran parte de culpa en el oscurantismo que rodea al balonmano femenino, pero ni asociaciones ni federaciones han sabido impulsarlo en los momentos clave. Es más, aún recordamos una de las promesas electorales del actual presidente de la RFEBM, Juan de Dios Román. Equiparar al máximo el balonmano femenino con el masculino, aún estamos esperando. Hace días, desayunábamos con una gran noticia, el acuerdo entre ASOBAL y la Cadena COPE. Parece ser que, al menos esa renovada emisora, va a hecrse eco de lo que pasa en el mundo del balonmano pero... ¿Y el femenino? ¿Se darán los resultados de la liga ABF? ¿Entrevistarán a las jugadoras y a l@s técnicos? Ya veremos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario