DeporteCienPorCien

jueves, 30 de abril de 2015

#ASCENSO DHF: LA HORA DE LA VERDAD

BALONMANO FEMENINO
FASE FINAL ASCENSO DHF
Foto: deporteastur

Llega el día. Cuatro equipos y solo dos podrán degustar el sabor de la élite el próximo curso. Semifinales el sábado, las ganadoras jugarán el domingo por el orgullo de finalizar la temporada como campeonas. Un partido que vale un billete para ocupar un lugar en la máxima categoría del balonmano de mujeres español. 60 minutos de tensión, concentración y sacrificio. No hay favoritos, puede pasar cualquier cosa. Los precedentes hablan por sí solos. Es extraño que cuando restan menos de 48 horas para la cita, no haya todavía designaciones arbitrales.

Análisis de los técnicos
Los cuatro entrenadores analizan el determinante compromiso que puede marcar un antes y un después en sus careras. Un año entero preparando este momento, muchas horas de vídeo y muchas horas de pizarra. Las claves deportivas, el aspecto táctico y, sobre todo, la razón de fondo por la que sus equipos deben ser de DHF. En el primer choque es muy difícil pronosticar, las vascas tienen toda su plantilla disponible y las riojanas cuentan con las sabidas bajas de María y Zulema. En el derbi asturiano, la apuesta es complejísima. Las de Oviedo no podrán contar con Nuria Andreu y Aida Clavijo, mientras que las gijonesas están al completo.

AIALA ZARAUTZ - SPORTING LA RIOJA (17h)
Árbitros: Peñaranda Ortega y Yagüe Moros
Martín Larrañaga (Aiala Zarautz): "Lo primero es estar concentradas desde el principio del partido para evitar comenzar con un parcial de 6-0 en contra en 12 minutos -como la última vez-. Y en ataque estar más finas, evitando la pérdida de balones por le trabajo de Logroño y en defensa seguir como hasta ahora. A día de hoy, el club ha vendido casi 300 entradas por lo que está claro que tiene mucha masa social. Debe estar en DHF por muchas razones: las jugadoras defienden a su pueblo y a su club de toda la vida que suba Zarautz significa un reconocimiento a la labor de club, a todos los que hacen que funcionen sus 33 equipos, 16 de ellos femeninos. Todo eso ha hecho posible que le Aiala esté a un solo paso de la máxima categoría".

Luismi Ascorbe (Sporting la Rioja): "Zarautz es un equipo joven, pero lleva mucho tiempo jugando junto y juega de memoria. Cuenta con jugadoras muy completas, fintan, lanzan,... Su pivote es muy móvil, etc. Es capaz de defender en 6:0 y en 5:1 con mucha eficacia. Juegan muy rápido por lo que hay que replegarse muy bien. Han demostrado en la primera fase que están al nivel de las mejores, por eso no pensamos que los partidos de liga regular nos den mucha información. El SLR está preparado para dar el salto, hemos asentado las bases correctamente con un trabajo progresivo. La ciudad apuesta por el deporte y creo que sería culminar este gran apoyo. El balonmano en Logroño se vive intensamente y, junto con el Naturhouse, movemos mucho público. Deseamos hacer un buen partido y rematar un gran año -tras una gran copa y una gran liga regular-".

JOMEFESA OVIEDO - MAVI LA CALZADA (20h)
Árbitros: Sebastián Fernández y Murillo Castro 
Alfredo Rodríguez (Jomefesa Oviedo): "El partido es la culminación para dos equipos que llevan tres años al máximo nivel y han merecido el ascenso y llegar hasta aquí. Será totalmente distinto a los tres anteriores, nada de lo ocurrido sirve y el que sea más equilibrado consiguiendo que esos pequeños detalles, que condicionan una final, caigan de su lado será el que se lo lleve. Con nuestra afición, esperamos ser capaces de estar al mejor nivel y que sea un partido abierto y valiente. Oviedo tiene que subir porque se encuentra preparado, en todos los sentidos, para ello. Nuestro proyecto se basa en la formación de jugadoras para el alto rendimiento, nuestra estructura organizativa es adecuada, la masa social apoya de manera increíble y por el respaldo institucional y privado representado en nuestro alcalde Agustín Iglesias, que desea como el primero de los ovetenses este ascenso, Desde el conocimiento que me da mis años de experiencia, este es el modelo de club que la DHF necesita y no podemos desaprovechar la oportunidad".

Diego Lafuente (Mavi La Calzada): "Esperamos un rival al 120%, muy motivado por jugar en su ciudad y responsabilizado al ser la segunda vez consecutiva que le conceden la fase final (algo que es casi imposible). Sabemos que tendremos que mostrar nuestra mejor versión para poder ganar, pero creemos en nuestras posibilidades y vamos a luchar hasta el último segundo. Somos un equipo que venimos creciendo  deportivamente en estos últimos tres años y nos vemos capacitados para competir en DHF. Y, por otro lado, porque el club tiene muy buena salud económica".


Ambientazo en Oviedo
El Polideportivo de El Pumarín vivirá un fin de semana de los que no se olvidan con facilidad. Las anfitrionas buscan el premio de la élite y para ello desean un coliseo a reventar, por eso contarán con el apoyo de toda la base y de su masa social -cada socio percibirá dos entradas gratuitas-. El precio de entrada general será de 10 euros para los adultos por cada uno de los partidos del sábado, mientras que la entrada infantil (hasta 14 años) costará 5 euros. Esto es algo que ha molestado a muchos de los aficionados rivales, entre otras cosas porque es el antagonismo de la promoción de nuestro deporte. Desde el club ovetense aseguran que si el menor no supera los cuatro años y no ocupa asiento -va en brazos de los padres- no tendrá que abonar el importe. El día de semifinales el pabellón se vaciará entre el primer y el segundo choque, por cierto que desde Zarautz nos dicen que han vendido más de 300 entradas para su enfrentamiento al Sporting la Rioja. El domingo el abono para visualizar los dos encuentros cuesta 10 euros. El aforo puede alcanzar las 1000 localidades, aunque se superará esa cifra de espectadores como ya sucedió el año pasado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario