DeporteCienPorCien

miércoles, 22 de julio de 2015

SANTANA: "CONTRA PORTUGAL ESTAMOS AL 50%"

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO JÚNIOR
ESPAÑA 2015 - VALENCIA
Foto: Revista Líderas

Sagrario Santana, la seleccionadora de las #GuerrerasJúnior, habla con DeporteCienPorCien justo 24 antes del debut de sus pupilas en la cita continental de casa. Analiza la preparación, tanto física como táctica, que han desarrollado durante este mes previo. Sus rivales, especialmente el primero que marcara el desarrollo de la primera fase y sus argumentos sobre la elección del grupo. El evento, según la seleccionadora, podría haberse promocionado más pero confía en la respuesta de la afición... Sus favoritas: Rumanía y Dinamarca.

¿Satisfecha con la preparación desarrollada? Cuéntanos cómo se ha trabajado el plano físico, aspecto que debíamos mejorar si queríamos competir con nórdicas o rusas entre otras… 
La verdad es que estoy muy satisfecha con la preparación que hemos realizado en Madrid en el primer bloque, fundamentalmente nos hemos centrado en el aspecto físico tanto en el trabajo de resistencia como de fuerza. 

¿Y el ámbito táctico? ¿Será la defensa el pilar básico de nuestro juego? 
Evidentemente siempre hemos dicho que para nosotros la defensa es básica, de hecho, el equipo lo construimos a partir de ahí, y desde luego va a ser el pilar y la base para conseguir objetivos en el Campeonato 

Portugal es el primer rival y quizá el partido que marque el devenir de las #GuerrerasJúnior en la cita continental. ¿Qué debe de hacer España para ganar? 
El primer partido de este tipo de competiciones es fundamental, es cierto que nos toca iniciar la competición con un rival directo para conseguir el pase a la siguiente fase. Portugal es un equipo similar a nosotros tanto defensivamente como en ataque y yo creo que estamos a un cincuenta por ciento de posibilidades. Como en cualquiera de nuestros partidos el planteamiento siempre será defensivo y correr el contraataque, teniendo paciencia en nuestro juego posicional para mantener el ritmo de partido. 

¿Por qué elegiste el grupo D con POR, NOR y BIE? Los cruces con el grupo C también serán durísimos… 
La elección del grupo fundamentalmente es porque pensamos que los tres rivales que hemos elegido para nosotros son factibles, Noruega quizá sea la que más nombre tenga pero hemos estado siguiendo un poco esta generación y en principio no es una de las generaciones más fuertes que han tenido. Yo creo que es tener la intención de que en los tres partidos tengamos la opción de ganar a los tres rivales. El cruce, yo creo que pasando esta fase, y ya metidos entre los 8 primeros, cualquiera de los rivales va a ser duro venga del grupo que venga, ya que en el A van a estar Dinamarca o Montenegro y en el B, Rusia o Alemania que son también muy potentes. Es decir, metidos ahí ya cualquier rival va a ser muy duro. 

¿Cómo ves a las jugadoras? ¿Temes que les pueda la presión de jugar en casa? 
Es un componente a tener en cuenta que seguramente lo suframos en el primer partido, que es el comienzo de la competición y cuando la ansiedad es mayor. Creo que están muy mentalizadas y que son muy conscientes de la responsabilidad que tienen pero a la vez yo creo que están supercentradas sabiendo lo que tienen que hacer en cada momento, no será algo negativo para ellas.  

El objetivo es finalizar entre las ocho mejores para poder conseguir el billete mundialista, ¿es un reto viable? 
El reto está en intentar meternos entre los 8 primeros, fundamentalmente porque sería un paso adelante en el nivel del balonmano que quizá lo hemos perdido estos últimos años pero la opción de estar entre los 8 primeros es cierto que también te da una ventaja a la hora de formar grupos de clasificación porque del europeo no es que te clasifiques directo salvo que seas campeón, siempre hay fase y estar entre los 8 primeros te da opción de tener un grupo más asequible. 

Solo has disputado dos amistosos antes del campeonato, Rusia y Croacia, ¿son suficientes? 
Nunca a ningún preparador le parece suficiente, es cierto que nos hubiese gustado tener más partidos pero bueno, las circunstancias son las que son y nos hemos adaptado perfectamente. Al final yo creo que es positivo este torneo para romper los nervios antes de la competición, que el equipo gestione un poco sus emociones y hemos aprovechado los 2 partidos bien. 

La promoción del evento podría haber sido mucho mejor. ¿Esperas el Universitario lleno? 
La verdad es que hemos estado al margen, quizá ha faltado un poco de movilización del evento pero Valencia responderá perfectamente porque aquí lo que es el balonmano femenino es algo importante y ha tenido mucha historia y actualmente tienen mucha base. Yo creo que la gente sí responderá. 

La última, ¿cuál será el podio del Euro según tu opinión? 
Pensamos que el nivel es alto y muy igualado en muchos de los países, pensamos que Rumanía y Dinamarca, que las hemos visto hace muy poco son candidatos a estar arriba, aunque no podemos olvidarnos de Alemania, Montenegro, Suecía y Rusia. Pero esperemos que nosotros podamos luchar por estar en la parte alta de la clasificación.

1 comentario: