DeporteCienPorCien

lunes, 6 de julio de 2015

SOLO TRES ESPAÑOLES EN EUROPA

BALONMANO FEMENINO
COMPETICIONES EUROPEAS
Foto: BM Rocasa

Hoy terminaba el plazo de inscripción. Teníamos cinco billetes europeos y volvimos a rechazar dos. El 40% de la representación española en Europa dice NO porque no somos solventes financieramente. Nuestra posición en el ranking EHF cae en picado. Éramos sextos, ahora ocupamos la novena posición y el próximo año bajaremos hasta la duodécima plaza -lo que significa que habrá más de 10 ligas con más nivel que la nuestra-. 
El Bera Bera renunció la Champions League, el coste económico y la dificultad deportiva que incluye la obligatoriedad de una previa impiden que pueda participar en la competencia de clubes más prestigiosa del planeta. 
El Rocasa Gran Canaria ha cumplimentado la inscripción correspondiente, han recibido la confirmación de la EHF (Federación Europea de Balonmano) ya que la entidad insular había solicitado disputar la Challenge Cup -competición menor- con el objetivo de aumentar sus aspiraciones deportivas. 
Por último, el Mecalia Guardés, se inscribió el pasado viernes en la Recopa de Europa otro año más. La entidad gallega tendrá que bailar con la 'más fea' ya que, aunque la EHF se empeñe en lo contrario, la Recopa es una competición más compleja. El año pasado, el Byasen apeó al conjunto de A Sangriña. 
El año pasado, Helvetia Alcobendas y BM Porriño dijeron NO a Europa. Esta temporada el turno es para Helvetia Alcobendas y Elche Mustang, ninguno de los dos clubes lo consideran viable económicamente. No descarten que la RFEBM le ofrezca una plaza de Challenge Cup al Aula Cultural de Miguel Ángel Peñas, como el ente federativo hizo el año pasado con el Elche (6º clasificado). 

6 comentarios:

  1. Que mal anda de salud nuestro balonmano femenino. Dos clubes que renuncian a competir en Europa porque no tienen dinero para ello. El campeón que no puede participar con los demás campeones, porque no tienen dinero para ello. Otro equipo que decide jugar la competición más débil para no tener rivales de calidad y poder avanzar rondas. Ojalá me equivoque pero me da que este no es el camino para avanzar.
    Estamos a nivel competitivo de Italia, Portugal, Grecia, Turquía, y otros países de menor nivel. Habrá que esperar a que lleguen mejores tiempos

    ResponderEliminar
  2. El campeón de DHF no participa por que hace una valoración de gastos y deportiva. Bien.
    Por qué participar si no tenemos un nivel como para estar en la mitad de la clasificación final?

    La RFEBM no ayuda, es decir, no promociona a ningún equipo femenino español a competir en una competición europea sea Champions, Recopa ...
    ( Premiar con una reducción de los gastos en DHF, subvencionar gastos de la competición europea...)

    Guardés: equipo que puede estar entre los 3 primeros de la liga de loterías . Sea por patrocinio o por entusiasmo deciden jugar por tercera vez la Recopa.

    Puede ser más de lo mismo o tener mucha suerte de enfrentarse a un rival más flojo que las dos temporadas preferentes.

    La pregunta es: qué será del Guardés en la temporada 2016/2017?
    Quizás haya que pensar en crear más cantera y depender más de jugadoras gallegas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que se necesita sacar cantera, no sólo por lo meramente económico, sino por que sería un orgullo ver el equipo lleno de canteranas. Si se confirma la posible marcha de Laura Morais por motivos de estudio, en la primera plantilla quedaría la pírrica cifra de 2 canteranas. Ana Portu y Estela Doiro. Pero el problema de cantera viene de atrás. Durante muuuuchos años han "dejado" a parte el trabajo de base. Trabajo que han empezado ha recuperar hace unos años, pero eso lleva su tiempo. Así que... Calma.

      Eliminar
    2. Cuántas canteranas había en la temporada 2012 / 13?
      ...
      Sí, ahora sólo dos y una no jugará hasta bien entrada la temporada.
      Si no le dan la oportunidad a una canterana se quedarán en dos.

      Eliminar
    3. En la 12/13 estaban las dos que hay hoy en día más las hermanas Dapena. Además, Judith y Raquel, pero siendo sincero, su aportación era testimonial. Cuanto más alto es el nivel del equipo, más difícil es tener canteranos. Como ejemplo pongo al Celta de Vigo, en 2ª división 80% canteranos, 1ª división 50%, cada año q pasa el equipo crece y el % disminuye... Pues aquí lo mismo.
      Además, que juvenil quieres subir al primer equupo? Porque este año sólo había 3...

      Eliminar
  3. Baby, Laura y alguna más.
    Raquel lo hizo bastante bien el tiempo del que dispuso y podría tener mayor progresión en temporadas siguientes.

    Si se hace una comparación mejor hacerla con equipos de balonmano femenino, sea Aula Cultural o Bera Bera, por ejemplo.

    Las canteranas del Guardés en 2012/13 no eran todas de La Guardia y es más factible que sean de La Guardia y ayuntamientos colindantes.

    Alguna canterana podría disputar algunos minutos para "hacer cantera".

    ResponderEliminar