DeporteCienPorCien

jueves, 12 de noviembre de 2015

LAS 16 #GUERRERAS PARA EL MUNDIAL DE DINAMARCA

BALONMANO FEMENINO
TORNEO INTERNACIONAL ESPAÑA
#GUERRERAS - GIJÓN 2015
Foto: Uros Hocevar - EHF

Jorge Dueñas ha facilitado la lista de 18 balonmanistas que se reunirán el día 23 de noviembre a mediodía para afrontar la última etapa de preparación del Mundial de Dinamarca, que incluye el Torneo Internacional de España que acogerá Gijón los días 27, 28 y 29 de noviembre. Dueñas ya concentró a 18 jugadoras el año pasado antes de la cita continental y solo presentó dos cambios (Cristina González y Bea Escribano). En principio, el cuerpo técnico descartará a dos jugadoras antes de viajar a tierras danesas -todo apunta a una guardameta y una pivote si no se producen contratiempos físicos-. Otra vez sin zurdas en primera línea, se queda fuera Almudena Rodríguez, como ya sucedió en el Europeo 2014 donde las #Guerreras se colgaron la medalla de plata. Una de las noticias importantes de esta convocatoria es la inclusión de Lara González, se rompió el ligamento lateral interno de su rodilla el pasado 7 de octubre pero su recuperación ha roto todos los plazos y los médicos creen que si continúa la evolución puede estar al 100% para el Mundial. 
Vuelven Macarena Aguilar y Eli Chávez, además se incorporan de nuevo Hernández en el pivote y Temprano bajo palos. Además de la trascendencia que tiene la cita mundialista con el horizonte olímpico a lo lejos, existen varios atractivos: Mangué podría alcanzar los 1000 goles con la camiseta de la selección y Pinedo los 400, mientras Aguilar cumplirá su internacionalidad número 200.
Solo seis de las 18 juegan en la Liga Loterías, mientras que nueve disputan la LFH francesa.
* Hoy, 1 de diciembre, Dueñas ha anunciado los dos descartes. Al final, Fernández y Temprano no viajarán a Dinamarca. Las #Guerreras viajarán sin zurdas y con tres pivotes. 

Guardametas
SILVIA NAVARRO (Rocasa GCanaria)
DARLY ZOQBI (Fleury)

Centrales
MACARENA AGUILAR (Siofok)

Laterales
LARA GONZÁLEZ (Siofok)
ALEXANDRINA BARBOSA (Fleury)
PATRICIA ELORZA (Besançon)
MARTA MANGUÉ (Brest)
NEREA PENA (FTC)
NELY CARLA ALBERTO (¿UBMBB?)

Extremos 
CARMEN MARTÍN (Bucuresti)
MARTA LÓPEZ (Fleury)
ELI PINEDO (Bera Bera)
NAIARA EGOZKUE (Mecalia Guardés)

Pivotes
ELI CHÁVEZ (Fleury)
MARÍA NÚÑEZ (Besançon) 
AINHOA HERNÁNDEZ (Prosetecniza Zuazo)

Descartes*
ANA TEMPRANO (Bera Bera)
BEA FERNÁNDEZ (Bera Bera)

17 comentarios:

  1. Ya que invitas a opinar pues acepto.
    La lista es la lógica con los criterios del selecionador, que todo sea dicho se ha ganado el crédito de hacer la lista con la que piensa va a hacer mejor papel en la cita mundialista. Otra cosa son los gustos personales
    En la portería, pienso que tiene muy claro que la dupla para el mundial serán Silvia y Darly. Igual sería mejor una tercera portera mas joven que asuma el rol de tercera. Con la primera línea pienso lo mismo me falta una zurda para coger experiencia, mi favorita sería Mireya y me sobraría Bea Fernández que pienso aporta poco ya este grupo. En el pivote ya lo expuse ayer me gusta más Rodríguez que Hernández, pero aquí si da más valor a la juventud el señor Dueñas.
    Mucha suerte a las que están y a por la clasificación olímpica que sería ganar el mundial y si no.... que gane Noruega o que estas pierdan la final contra Brasil

    ResponderEliminar
  2. Luego lloraremos porque no hay lanzadoras ni zurdas ni gente "antropométricamente significativa". Me parece bien guardar un estilo, no tanto obsesionarse por morir de estilo. Y lo que me parece peor es que se abona el terreno al petardazo post Río, cuando las Mangué, Maca, Pinedo, Nely... digas ciao a la sele y, de golpe, cuatro o cinco jugadoras deban entrar de golpe en la sele, sin apenas minutos y/o relevancia hasta el momento.

    Ni tan mal. Al menos es pan para hoy.

    ResponderEliminar
  3. Nada nuevo bajo el sol, como casi siempre.

    ResponderEliminar
  4. De las que no van la que mas extraño es a Alicia Fernández del Bera Bera

    ResponderEliminar
  5. No entiendo como una jugadora tan buena atacando, técnica inteligente y de mucha calidad como María Luján no tenga la posibilidad de estar ya pero ya en este equipo.
    Sabemos que el seleccionador va a lo seguro , la experiencia y las vacas sagradas , pero hay cosas tan evidentes como que tenemos jugadoras que debieran estar ahí y alguna veterana que ya no aporta mucho darles ya su descanso.
    Otra jugadora interesante es María González además de María Luján dos joyas que no hay que olvidarlas.

    ResponderEliminar
  6. Lo primero, quiero decir que me encanta que haya debate. Mi opinión: no sorprende la lista porque Dueñas siempre ha convocado "su" bloque y, aunque todo el mundo tiene sus gustos, la pregunta debería ser ¿a quién quito para poner a mi favorita? El año pasado fue al Europeo sin zurdas en primera línea y se trajeron la medalla de plata, los resultados avalan casi cualquiera de sus decisiones... Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los partidos que más ilusión ne hizo fue el Hungría-España de hace unos meses, con empate a 25 final, allá por tierras magiares. Ver a Mireya y Lara con bola para atacar, Ainhoa con minutos... fue esperanzador, pero sobre todo porque esas amenazas desde la distancia suponían arrastrar sendas marcas para que Macarena o Nerea tuvieran espacios para penetrar o jugar con el pivote. El ataque estático español tiende al atasco, porque las Maca, Mangué, Nely o Nerea -esta menos- se sienten más a gusto penetrando que lanzando. Si la defensa rival se cierra, y oor mucho que mines el campo con dobles pivotes, al final te vuelves previsible y nocivo para ti mismo. Y a eso súmale lo poco que se fía Dueñas de Bea Fernández -por lo dispersa que es y porque en defensa no da tanto como en ataque- y la facilidad de perder balones, con Mangué como peor ejemplo cuando está "de que no".

      Este grupo es sólido y armado, pero ya pueden estar bien Nerea y Sandy -véanse los 15 primeros minutos de la final del Euro-, o moriremos atascadas en nuestro propio cemento.

      Mireya por Nely -excompañeras en Mios con jerarquía de la leonesa- sería mi "propuesta correctora".

      Eliminar
  7. De acuerdo con el bloque seleccionado, sigo echando en falta como bien dicen alguna joven promesa al estilo de otras selecciones como hungría, Noruega o Dinamarca
    Pero seguro q con nuestras chicas algo bueno conseguiremos!!

    ResponderEliminar
  8. No puedo cuestionar la lista de Dueñas porque hasta ahora no ha defraudado, todo lo contrario... Todos podríamos poner alguna jugadora que no lleva, pero sólo van 16. Así que sólo queda desear suerte y que hagan un buen papel y que disfrutemos mucho viéndolas.

    ResponderEliminar
  9. Creo que es una buena selección a las De Rocasa que habéis mencionado ya las llegara su oportunidad myreia es una buena opción para la tener una zurda

    ResponderEliminar
  10. A mi entender hay que dar paso ya a la nueva generación que ya están llamando a la puerta. Véase el caso de sheila segura del canyaveral valencia

    ResponderEliminar
  11. ¿a quién quito? Quizás habría que dar descanso a alguna de las veteranas, el año próximo será tremendo, y el trabajo está casi hecho (preolímpico asegurado y, con un poco de suerte, plaza para Río). Macarena, con desagradable inicio de temporada, no está al 100%. A Marta Mangué, Eli Pinedo y Bea Fernández les vendría bien un descansito. Por otra parte, Lara tendría que recuperarse bien de su lesión. Qué mejor momento para dar entrada a otras jugadoras, y darles confianza. Si sale mal, tendrás jugadoras descansadas para afrontar el preolímpico. Su presencia no te salva de un mal día en los partidos de cruces.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola. Quería saber dónde se podrían conseguir entradas por internet. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Pregunta en la RFEBM, a través de Twitter o llamando el lunes. Un saludo.

    ResponderEliminar