DeporteCienPorCien

lunes, 10 de junio de 2013

VERO CUADRADO: EL #8 DE ESPAÑA

BALONMANO FEMENINO
SELECCIÓN ESPAÑOLA
HOMENAJE VERO CUADRADO
Foto: abc.es / Antonio Cañellas
Vídeo: balonfemme

Minuto 29 y se detuvo todo. El BALONMANO le rendía homenaje a una jugadora de matrícula de honor. VERÓNICA CUADRADO, con mayúsculas, decía adiós a la selección española después de más de 180 internacionalidades y más de 220 goles con 'La Roja'. Todas las jugadoras, tanto las de la selección como las del combinado de estrellas, se detuvieron en el minuto 29 de su último encuentro el pasado sábado en San Sebastián de los Reyes. Le rindieron reverencias, una por una abrazaron y besaron a una de las mejores 5 pivotes del planeta. Le mantearon como a las grandes estrellas porque ella lo es.



No pretendo redactar su palmarés, pero en España ha pasado por los mejores clubes y lo ha ganado todo (Liga, Supercopa, Copa de la Reina o hasta la extinta Copa ABF), se marchó a Dinamarca porque las mejores jugadoras deben jugar en las mejores ligas. Y allí ganó la Liga danesa con el Randers. Medalla de plata europea, medalla de bronce mundial y medalla de bronce olímpica.
Tiene 34 años y ha regalado momentos únicos a todos los aficionados al BALONMANO durante muchos años y los seguirá regalando el próximo curso con el Randers danés, nuestro combinado nacional le va a echar mucho de menos. Es ejemplo para miles de niñas y también para muchas de sus compañeras. La mayoría de las pivotes más jóvenes tienen la figura de Cuadrado en sus particulares espejos.
Tampoco quiero descubrir lo que significa Vero Cuadrado para nuestro deporte, Nombres tan autorizados como el de Jorge Dueñas, Cristina Mayo o Pepe Aldeguer se deshacen en elogios hacia la santanderina. Siempre recordaré una frase muy repetida por los mejores técnicos... "Puede que sea la jugadora más inteligente tácticamente del 40x20", decían.
Los aplausos de las mejores balonmanistas con ella en el medio emocionada fueron una muestra de lo que ha dado esta jugadora. Se va el #8 de España. Ya no veremos más las '2 Torres' en el centro de nuestro 6:0, Bego Fernández añorará a su colega durante cada minuto que defienda la camiseta española, ya no tendremos a 'Zipi y Zape'. 
Hace ya algunos años me tocó narrar un Sagunto-Elda en el René Marigil, Milica Danilovic estaba lesionada y le convencí para que me echará un cable con los comentarios en la transmisión radiofónica. Ella flipaba con Vero, creo que marcó nueve goles, provocó cinco o seis 7 metros y, no lo confirmó porque mi memoria no es notable, cuatro exclusiones. Danilovic decía que era un seguro de vida tener a esta jugadora en tu equipo y luego le entrevisté por primera vez. Había sido la mejor del partido de largo, pero ella se mostró humilde destacando el trabajo de sus compañeras. Luego me dijo Bea Escribano que con Vero en el pivote todo era mucho más fácil. Si se la pasas es gol o 7 metros y, a veces, una de las dos más exclusión. Hace ocho años que veo balonmano y hace ocho años que descubrí a Vero Cuadrado. Cada persona que me ha hablado de ella lo ha hecho para bien. Ella formó parte de la mejor generación de balonmanistas que hemos tenido hasta ahora, gracias por tantos momentos inolvidables con 'La Roja'. El #8 debajo del apellido CUADRADO siempre será parte de la historia de esta maravilloso deporte.
DESPEDIDA VERO CUADRADO
Sus amigas en la pista han utilizado las redes sociales para agradecer la trayectoria de Cuadrado y para homenajear su etapa en la selección española:

LUISA GARCÍA TORO (Compañera en el Mar Sagunto)
"Este deporte te debe mucho. Gracias por tu dedicación absoluta durante tantos años"

ELI PINEDO (Compañera en 'La Roja')
"Mi tweet más especial para Vero Cuadrado por ser amiga, compañera, confidente... Y sobre todo una GUERRERA. GRACIAS"

MACARENA AGUILAR (Compañera en 'La Roja')
"Mi #FF es paa Vero Cuadrado que hoy juega su último partido oficial con la selección. Hoy te toca disfrutar al máximo!!! Te echaremos de menos guerrera"

BEGOÑA FERNÁNDEZ (Compañera en 'La Roja')
"Decir que hoy mi #FF es para mi 'Zape' Vero Cuadrado. Te queremos un montón y te vamos a echar muchísimo de menos Veros. #guerreras"

BEA ESCRIBANO (Compañera en 'La Roja')
"Hoy ha sido el último partido con España de una grande, no solo en la pista sino también fuera de ella. Vero se te echará de menos"

3 comentarios:

  1. Grande!! Muy grande!! Sublime

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS VERONICA POR TU TRAYECTORIA DEPORTIVA DIGNA DE SEGUIR POR LAS NUEVAS GENERACIONES QUE HAN TENIDO LA SUERTE DE DISFRUTAR DE TUS GRANDES LOGROS.
    UNA AFICIONADA DE SANTANDER

    ResponderEliminar
  3. Extraordinaria y guapísima jugadora................... que ingrato es el paso del tiempo, perder el concurso de jugadoras así supone un coste demasiado elevado en muchos aspectos................

    ResponderEliminar