DeporteCienPorCien

jueves, 10 de octubre de 2013

LA LIQUIDACIÓN DEL ITXAKO

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
LIQUIDACIÓN ITXAKO
Foto: navarra.es

El pasado 26 de agosto, después de que algunos ingenuos pensaran que el club navarro iba a jugar en la División de Plata, se confirmó que el Itxako desaparecía de manera oficial. E insistimos, menos mal que -un verano antes- algunas personas hubiesen creado un club para que el bien más preciado de una entidad deportiva, LA BASE, no se extinguiese. 
Hace unos días se publicó en el BOE la liquidación del club pero, para situar el contexto de la compleja situación, adjuntamos el enlace de aquella pésima noticia para nuestro balonmano de mujeres.

Es un tema de comprensión difícil para los neófitos -como el que suscribe estas líneas- en temas jurídicos. Lo más importante es saber qué psoibilidades de cobro tienen las plantillas, tanto la que dirigió Ambros Martín como la que entrenó Chema Vives la pasada campaña. 
A través del concurso de acreedores, la plantilla de Macarena Aguilar, Bego Fernández, Silvia navarro y compañía solo tiene acceso a la deuda contra la masa. Únicamente tendrían acceso al pago de sus ultimos 30 días trabajados, pero sin superar nunca el triple del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) situados en 645 euros, es decir unos 1.900 euros. Eso, siempre y cuando haya dinero de lo que se puede vender en cuanto a patrimonio. Hay que esperar porque parece ser que tampoco hay un límite establecido.
El taraflex -pista azul- se vendió al Bera Bera por algo más de 5.000 euros, aunque es muy complicado que puedan venderse más artículos con el objetivo de reducir la deuda con jugadoras, entrenadores y trabajadores del club. 
Respecto a la plantilla dirigida por Chema Vives, podrían cobrar un máximo de dos meses que correspondería con la deuda generada durante el concurso de acreedores. Esa es la hipótesis, pero la realidad es muy diferente. Para que los verdaderos damnificados puedan percibir parte de lo que les deben hay que recurrir al FOGASA... ¿Cuánto tarda? La tardanza suele estar en torno a los seis meses, aunque la crisis, el cierre de los presupuestos y los recortes de las administraciones públicas hace posible que se produzcan retrasos. Hay que esperar, aunque hay opciones de que las jugadoras internacionales de aquel Itxako campeón de todo puedan percibir una cantidad económica antes de que finalice este año 2013. Como ya explicamos en el anterior artículo, el máximo será de 6.000 -cuando hay jugadoras cuyas nóminas impagadas ascienden a más de 40.000 euros-, la operación es el SMI multiplicado por dos y con un tope de 120 días trabajados. En cuanto a la plantilla de la última campaña, el 'modus operandi' es el mismo pero quizá el cobro se realice algunos meses después, ya en 2014. 
Javier Escobosa es el administrador concursal y no hace declaraciones, asegura que él solo responde a los acreedores. Resurrección Ganuza es la secretaria judicial que ha resuelto el concurso de acreedores y, obviamente, tampoco da explicaciones. Sí que hemos podido dialogar con el abogado de la plantilla de 2011/12. 
Los responsables, encabezados por aquel 'señor' que actuaba como presidente del club estellés, parece que quedarán indemnes. Solo si alguno de los afectados recurriese la ilegalidad del concurso de acreedores y un juez le diese la razón por la mala gestión de la directiva, esos responsables cumplirían con la sentencia correspondiente. Lamentablemente, es muy improbable. A pesar de todo, no podrán pasear con la cabeza alta por Estella. Por mucho que digan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario