DeporteCienPorCien

domingo, 4 de diciembre de 2011

EL FUTURO DEL BALONMANO DE MUJERES

BALONMANO FEMENINO
CONFERENCIA MUNDIAL
Fotos: IHF
Noticia: Miguel S. Rico (eldeportebymiki)
Coincidiendo con la apertura del 20º Campeonato del Mundo BRASIL 2011, Sao Paulo albergó la primera CONFERENCIA, auspiciada por la IHF, sobre el futuro del Balonmano Femenino planetario.
Más de 30 representantes de otras federaciones estatales tomaron parte activa en un simposium que abrió el Dr. Hassan Moustafa, presidente de la IHF. El mandatario egipcio disertó sobre la distancia entre el balonmano masculino y el femenino, habló del creciente interés por la promoción y divulgación del balonmano de mujeres por todo el Mundo. Moustafa comentó que cuentan con la Federación Europea para incrementar el crecimiento del balonmano femenino y que dicho organismo ya ha instituído un grupo de trabajo desde 2010.
El francés Jean Brihault, vicepresidente de la EHF y miembro del comité directivo de la IHF, aseveró: "la distancia entre el masculino y el femenino se ha incrementado a pesar de los progresos del balonmano de mujeres. Durante la última conferencia de presidentes, el grupo de trabajo propuso seis objetivos sobre los que estamos trabajando. El más ambicioso es la creación de un órgano directivo en Europa".
Es objetivo común de la IHF y de la EHF incrementar el número de mujeres que practican balonmano, así como la cuantía de entrenadoras, colegiadas y observadoras.
En esta dirección, el presidente Moustafa presentó un nuevo proyecto internacional que posibilita la participación de antiguos/as jugadores/as trabajando en favor del balonmano internacional.
Al respecto, Frantisek Taborsky, integrante de la comisión directiva de la IHF, explicó que "las jugadoras necesitan ser cinco años o más miembros de sus equipos nacionales y haber sido internacional más de 80 veces, incluyendo dos eventos grandes, Mundiales o Juegos Olímpicos. Ningún jugador/a de élite se ha dedicado al arbitraje por ejemplo porque las carreras deportivas son longevas y la edad de los/as colegiados/as está limitada. Así que la IHF ofrece ahora un nuevo programa con pre-condiciones especiales para jugadoras/res de élite de cara a tomar parte en cursos IHF, si las federaciones las animan a tomar parte en los cursos y por lo menos se dedican al arbitraje de élite durante una temporada.
Casi el mismo programa se ha promocionado para observadoras con la pretensión de aumentar el número de mujeres en estos roles. La Federación Internacional también ambiciona promover la nómina de entrenadoras a través de diversas iniciativas.
Otro foco de interés es el perfil de las actuales jugadoras de élite en base a una serie de criterios.
En la subsiguiente discusión, varios comparecientes presentaron sus proyectos de balonmano femenino, se abordaron los proyectos escolares de Cuba y Australia.
Adicionalmente, el presidente Mustafa comentó que la IHF mantiene el mismo presupuesto para los Mundiales masculinos que femeninos y añadió que "éste es el primer seminario de balonmano femenino, a partir de ahora vendrán muchos másseminarios y conferencias".

LOS TESTIMONIOS MÁS INTERESANTES
PREDRAG BOSKOVIC (Montenegro)
"El balonmano femenino no tiene la misma tradición que el masculino en la mayoría de países, esto es un problema. Los chicos están más interesados en el deporte que las chicas. La cobertura mediática del masculino es creciente, la del femenino...Si no hay cobertura es más complicado hallar sponsors. El balonmano de mujeres es el deporte femenino más atractivo, hay que luchar por ellas"

ROBERT MÜLLER (manager director de UFA SPORTS)
"El balonmano masculino es la locomotora del femenino. Nuestro objetivo es vender los derechos televisivos de los dos campeonatos del Mundo, de chicos y de chicas con el propósito de potenciar el interés por el balonmano de mujeres. Lo que se necesitan son héroes nacionales combinado con una sociedad abierta en lo concerniente a las mújeres y sus éxitos, como en Escandinavia, por ejemplo. Todo depende de la promoción, necesitamos crear ídolos, estrellas y hacerlas conocidas para el gtran público"

NARCISA LECUSANU (Rumanía)
"El balonmano femenino dbería seguir siendo balonmano femenino y no una copia del masculino. En ocasiones es demasiado duro para las mujeres jugar, así el juego es de demasiada potencia"
TIM OLLIVER (Federación de Alemania)
"El balonmano femenino puede ser exitoso si es una combinación de dedicación y de deseo de invertir en estructuras femeninas, especialmente en aquellos países donde la pujanza del balonmano masculino es enorme"
JUAN OLIVER (RFEBM)
"Hemos elaborado un estudio desde diversos prismas sobre balonmano femenino, especialmente en lo relativo al tamaño de los balones de juego. Comparados con los balones masculinos, éstos son dos centímetros más grandes"

PHILIPPE BANA (director técnico de la Federación de Francia)
"Necesitamos que haya un deseo, una ambición explícita por luchar por el balonmano de mujeres, fue una gran batalla para nuestra federación que dedícáramos la misma cantidad de dinero para honbres que para mujeres, porque tuvimos que romper esa resistencia a que así fuera"

JOEL DEPLANQUE (presidente de la Federación francesa)
"No sólo necesitas tener voluntad de luchar por el balonmano femenino, sino que necesitas tiempo. Un proyecto como el balonmano escolar es un proyecto de larga duración, tiene que durar al menos 10 años"
MIGUEL ROCA (vicepresidente IHF)
"Reunir TV e interés mediático posee la misma relevancia que comenzar temprano con el balonmano en los colegios, especialmente para niñas. Con un esfuerzo combinado el interés por el balonmano de mujeres se incrementará en todos los lugares. El problema no es sólo la distancia con el masculino, sino más bien la distancia con los deportes femeninos en general. Si aumentamos el número de jugadoras, entonces el número de entrenadoras, colegiadas y observadoras crecerá automáticamente"

LOS DÍGITOS FEMENINOS
NÚMERO DE EQUIPOS PARTICIPANTES EN MUNDIALES
1957: 9, 1982: 12, 1986: 16 y 1997-2011: 24
NÚMERO DE EQUIPOS PARTICIPANTES EN JUEGOS OLÍMPICOS
1980: 6, 1988: 8, 2000: 10 y desde 2008: 12
NÚMERO DE COLEGIADAS EN PROGRAMAS IHF
2001/2002: 15, 2006/2007: 11, 2009/2010: 16, 2010/2011: 24 y 2011/2012: 26
NÚMERO DE OBSERVADORAS EN MUNDIALES
1999: 2, 2007: 3, 2009: 5 y 2011: 8

5 comentarios:

  1. Con dos narices, con la que esta cayendo en remas de marque ring, sponsor, prensa y dar estructuras serias al balonmano... Y la máxima preocupación de la propuesta de España en voz de Oliver, ES EL TAMAÑO DEL BALÓN!!!! Estamos locos o que!!!??? Así nos va.

    ResponderEliminar
  2. No habremos mandado al amigo Oliver para soltar tamaña payasada con dinero de la RFEBM, o si? A quién representa este sujeto, de traca. Desde luego con gente asi esto no tiene arreglo, y lo habrá dicho sin ruborizarse lo más mínimo.

    ResponderEliminar
  3. Sí señor!!!! profundo sr. oliver muy profundo, sublime diría yo, llegando al meollo de la cuestión que clarividencia, que poso, ! QUE REDAÑOS OSTIAS, QUE REDAÑOS!

    ResponderEliminar
  4. poner nombres de mujeres de balonmano

    ResponderEliminar