DeporteCienPorCien

martes, 25 de junio de 2013

LA DECADENCIA DE UN HISTÓRICO

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
ARTICULO DE OPINIÓN
Foto: MZWeb Creaciones

Crónica de una muerte anunciada. La renuncia del Itxako a jugar en División de Honor era un secreto a voces desde hacía mucho tiempo y, a pesar de que el responsable de prensa del club navarro nos censuró hace ya meses, es y era vox populi que uno de los históricos del balonmano femenino está en la UCI. Un comunicado escueto y sin muchas explicaciones destapaba el fatal desenlace...
"La SD Itxako renunciará esta semana a su plaza de División de Honor al no disponer de los suficientes recursos económicos para poder competir la próxima temporada 2013-2014 en la máxima categoría del balonmano español. La situación económica actual del club, así como la imposibilidad de concretar la distintas posibilidades de patrocinio que la SD Itxako ha trabajado este último año que sustituyan al desaparecido patrocinador principal, ha llevado a la junta directiva a tomar esta decisión"

La deuda del Itxako que se reconoció en la asamblea asciende a 1,62 millones de euros -aunque otras fuentes aseguran que roza los dos millones-. Es obvio que esta temporada iba a ser la última en División de Honor y más después de que el Gobierno de Navarra negase la subvención, podéis recordar cómo se confeccionó la plantilla el verano pasado en la misma semana de la disputa de la Supercopa frente al Bera Bera con triunfo para las donostiarras. La base, escindida el curso pasado bajo el nombre de BM Lizarrería, ya no pertenece al club. Los locales, entre ellos el de la sede, están embargados y el que fue principal mecenas entre rejas. Iñaki Gil, no sé si gerente o ex gerente del Grupo ASFI, está en prisión y va a pasar una temporada entre rejas. Con este panorama, ayer algunos periodistas aseguraban que el club presidido por Miguel Bujanda jugaría en División de Plata. Bueno, creo que es una aseveración cuanto menos aventurada ya que para eso es necesario que el Itxako intercambie o ceda los derechos deportivos que tiene en División de Honor con un club que milite en División de Plata. Solo existe esa fórmula, además hay que valorar también la situación jurídica que atraviesa la entidad con el concurso de acreedores. Ya dijimos que el Castelldefels sería el primer equipo con derecho deportivo a ocupar la plaza vacante que deja el Itxako en la élite, el club catalán ya comunicó por escrito a la RFEBM que estaría dispuesto a jugar en la máxima categoría si había alguna plaza libre. El trámite al que nos referimos tiene fecha límite, el 30 de junio es el último día para que se realicen este tipo de cesiones/intercambios y el día 8 de julio es la fecha tope para inscribir a los clubes en la RFEBM para disputar competición nacional. A día de hoy, el ente federativo que preside Paco Blázquez no tiene constancia de ninguna de estas intenciones del Itxako porque nadie del club se ha puesto en contacto con el máximo organismo del balonmano. 

Otra de las cuestiones que aparecen en las redes sociales. El intento del Itxako de vender su plaza a diversos clubes, por ahora las posibilidades que han sonado son la de Oberena (1ª Nacional) y la de Beti Onak (División de Honor Plata). Antes de nada quiero aclarar que, según me dicen los expertos en temas jurídicos, quien compre esta plaza se queda con la deuda. Gran regalo. DeporteCienPorCien se ha puesto en contacto con estos dos clubes y las opciones de que compren la plaza en División de Honor no existen.
El presidente del Oberena nos ha dicho literalmente que "es imposible, no pagaríamos ni un euro por la plaza del Itxako", mientras que uno de los directivos del Beti Onak nos comunica que "a día de hoy ni se lo plantean, es algo completamente remoto jugar en la máxima categoría por los gastos que conlleva", aunque tratarán este tema en la junta directiva que tiene prevista el club mañana.
Si el Itxako no vende sus derechos deportivos o intercambia la plaza con algún club de la Plata de mutuo acuerdo, solo podría aspirar a jugar en categoría territorial (1ª Nacional). Por cierto, para jugar en cualquier categoría necesita tener un plantel de jugadoras.

Tabla de deudas del Itxako - DIARIO DE NAVARRA

Hoy el Diario de Navarra publica un amplio reportaje sobre la situación del Itxako con una tabla en la que aparecen las cantidades 'exactas' que se les adeuda a jugadores, entrenadores, federaciones, organismos y proveedores. He podido contrastar algunas de esas cifras y no son del todo correctas según los propios afectados, pero lo que más gracia me ha producido es que Miguel Bujanda aparece en dicho dossier: 101.863,97 euros de deuda reconocida para el principal responsable de todo lo que ha sucedido en el Itxako. Menos mal que en la columna destinada a 'lo que podría cobrar' aparece un simple guion. Según fuentes jurídicas consultadas por este blog, el FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) podría hacerse cargo de parte de la deuda a finales de este año 2013, aunque nunca superaría la cantidad del doble del salario mínimo interprofesional durante un máximo de cuatro mensualidades. Esto, traducido al 'cristiano', significa que el importe jamás podría rebasar los 6.000 euros aproximadamente por persona.

Bueno, poco más hay que decir. Un grupo de personas pensaron que esto era un juego y se confundieron de escenario. Intereses políticos o no, entre unos y otros se han cargado un club histórico. Cuatro Ligas, tres Copas de la Reina, tres Supercopas, una Copa EHF y un subcmapeonato de Champions en el último lustro es el bagaje de una inspiración deportiva para miles de personas y para un municipio, Estella, que se ha dado a conocer en toda Europa. Se ha pasado de los viajes de avión en business a pagar 'bajo manga' a jugadoras (solo alguna mensualidad) y árbitros.

Igual que a un servidor, os acosarán miles de interrogantes: ¿con qué fin quiso salir Itxako esta temporada? ¿cómo pagó lo poco que pagó Itxako este año si estaba embargado? ¿por qué decide el presidente el futuro
del club cuando ha destrozado el presente?

14 comentarios:

  1. QUE IMPOTENCIA TENEMOS TODOS LOS QUE HEMOS AMADO EL CLUB DURANTE TANTOS AÑOS.

    SE HAN CARGADO TODAS LAS ILUSIONES QUE TENIAMOS,Y LA COSA SE QUEDA COMO SI NADA, COMO SI LA JUNTA DIRECTIVA NO TUVIERA NADA QUE VER.LA AMBICION,EL POLITIQUEO,LA MALA GESTION,LOS VUELOS FANTASIOSOS,LAS CENAS ,LOS UNIFORMES PARA TODO EL MUNDO,LAS GALAS CON CENAS INCLUIDAS,EL HIMNO RAP QUE SE MONTARON,CONSEJEROS,CONCEJALES ETC. TODO A LO GRANDE .

    Y SI HABLAMOS DE LAS MENTIRAS NO HABRIA ESPACIO PARA ESCRIBIR TODAS ELLAS, TANTO A LAS JUGADORAS, CUERPO TECNICO ,AFICION,PRENSA...

    Y AQUI NO EXISTEN RESPONSABLES QUE DEN LA CARA, QUE ASUMAN SU NEFASTA GESTION.

    AQUI NO PASA NADA!!!

    ResponderEliminar
  2. Cárcel a TODA DIRECTIVA sucia del ITXAKO

    ResponderEliminar
  3. Que mala gente, y aún alguno decía no hace muchos días que se iba a marchar con la cabeza muy alta... Que impresentables.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Por qué la justicia es tan injusta a veces? Esta banda de malos gestores debiera pagar por todo esto.
    Una duda que me asalta, a ver si la gente de allí me la podría esclarecer: Estos "personajes" se pasean tan campantes por Estella? No les da vergüenza salir a la calle?

    ResponderEliminar
  6. cuando las cosas estaban bien las jugadoras también participaban de cobro una parte asi y la otra asa, asi que, formaban parte de todo. solo se quejaron cuando no cobraban asi y ASA, que lo hubieran echo bien como hacemos la gente honrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o sea que encima tienen que pedir perdón por jugar sin cobrar durante una barbaridad de meses?? la obligación de la directiva es cumplir su parte y no lo han hecho.

      Eliminar
    2. Al comentario de las 08:54:

      "Ola Bujanda, que ase, paga o que ase"

      Eliminar
  7. Deben de pedir perdon a la gente que como yo paga sus impuestos que no quita para que se quejen de que no les pagan todo lo que acordaron.
    Pero para la sociedad son participes del mamoneo de dinero que ha habido

    ResponderEliminar
  8. Al margen de todo esto, lo mas importante y triste para los amantes del balonmano femenino es la desaparición de un club histórico!!!

    ResponderEliminar
  9. Por que no hay un control administrativo por parte de las instituciones que aportan dinero público para el deporte!?

    Por que la federación no es más inflexible con los clubes que deben dinero de la temporada en curso!?

    Se pueden formular más preguntas ...

    ResponderEliminar
  10. MIGUEL BUJANDA es moroso de condición, pero aparte de él está IÑAKI IBARRA, JUAN SERRANO, ANABEL CALANDA, JUAN ANDRES PASTOR, ROBERTO ZABALA y una sarta de bufones y arlequines entre los que cabe destacar un defensor del orden, la ley, la JUSTICIA, la honradez, persona que nos vá a defender del mal, llamese policia foral......
    A la pregunta que hacian de que por que habian salido este año es muy sencillo, para que todo el dinero que entrara se lo embolsaran ellos ni mas ni menos, engañan a unas cuantas jugadoras y al entrenador mas ambicioso del planeta, les prometen pagos bajo manga etc.... y luego mas de lo mismo.
    A día de hoy hay una jugadora de este año con una lesión grave de rodilla, y como los señores arriba mencionados no han pagado a mutua ninguna y la seguridad social dice que es accidente laboral, como mucho la pone en lista de espera osea se un montón de meses, total la jugadora no puede jugar y lo que es peor no puede recuperarse ni operarse.
    Este es el estilo de esta gente, pero apesar de todo Anabel Calanda y algún otro se lamentan de como les ha podido tocar dos veces unas plantillas tan desagradecidas e ingratas......
    Solo nos cabe aprender y seguir para adelante con trabajo por y para el balonmano y acordarnos siempre del gran club que fue Itxako, el Itxako del escudo viejo, el de Raul Urriza, el del frontón Lizarra, el de la fase de ascenso, el de pegar carteles, el de decenas de personas que aportaron todas sus ganas e ilusión que otros vinieron a dilapidar.

    ResponderEliminar
  11. A esta gente hay que demandarla no solo por no pagar a las jugadoras ... si no por otros tipo de fraudes, ... y sobre todo inhabilitarlos para la direccion y gestion de entidades deportivas.
    En cuanto a la no atencion debida de una jugadora por lesion, sin comentarios... se les debia de caer la cara de verguenza y pagar los gastos por su cuenta.

    ResponderEliminar