DeporteCienPorCien

miércoles, 14 de agosto de 2013

'LA ROJA' JÚNIOR: ¿CUÁL ES NUESTRO NIVEL?

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO JÚNIOR DINAMARCA
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Foto: Judith Sans (facebook)


Es una respuesta muy compleja que mucha gente se puede hacer a raíz del undécimo puesto cosechado por 'La Roja' júnior en el Europeo de Dinamarca que concluyó el pasado domingo. Como siempre que se pierde, han aflorado las críticas -algunas más fáciles que otras- hacia esta generación de balonmanistas y, ahora que han pasado unos días, quizá sea bueno dejar algunos datos para que cada uno saque sus propias conclusiones.
Antes de empezar a dar 'palos' a diestro y siniestro, la opinión pública debe saber que este grupo de jugadoras también acabó fuera del Top10 en el Europeo de 2011 celebrado en la República Checa. Y que este grupo de jugadoras no fue al Mundial del año pasado GRACIAS a la decisión unilateral que tomó el anterior presidente de la RFEBM tras renunciar y ocultar la invitación de la IHF a España. Y que este grupo de jugadoras, con dos años en el 'dique seco' competitivo, no se prepara como se han preparado las selecciones inferiores de Rusia, Suecia, Dinamarca u Holanda. 
Es posible, aunque no se puede demostrar, que el cambio de seleccionador a última hora ha podido influir -incluso afectar- a la selección júnior, pero los que esperaban medalla solo porque con Jenaro Félix se había ganado a Croacia (13ª en esta cita continental de Dinamarca), a Lituania y a Suiza no demuestran demasiada coherencia. Creo que Sagrario Santana es una gran entrenadora -véase su palmarés- y creo que sabe gestionar muy bien los grupos, pero en mi opinión -repito opinión- se equivocó al no parar el partido ante Hungría en los minutos finales. Encajar ese fatídico parcial de 1-5 ante las magiares condicionó el resto del campeonato. Pero esa irregularidad siguió presente durante los partidos posteriores y son las jugadoras las que están en el 40x20, parciales como el 9-1 en contra de Eslovenia o como el 6-0 que nos endosó el croata denotan una discutible gestión del luminoso. 
Puede que el potencial de 'La Roja júnior hubiese dado para que accediese a la Main Round y finalizase entre las ocho mejores, pero está confirmadísimo que el poder de estas categorías en Europa pertenece Rusia, Noruega, Dinamarca y Hungría. La generación de estas cuatro selecciones ha ocupado las cuatro primeras posiciones en las dos ultimas reuniones continentales siendo Rusia la doble campeona juvenil (2011) y júnior (2013).
Hay lecturas positivas, lo primero es esperar a que la IHF vuelva a invitar a nuestro país para poder participar en el Mundial del próximo año. Hay buenas jugadoras en el plantel y algunas ya han asumido responsabilidad en sus equipos de División de Honor como Emma Boada (Esportiu Castelldefels), Ainhoa Hernández (Prosetecnisa Zuazo) o Teresa Francés (Helvetia Alcobendas). Esta última ha finalizado en el podio de las mejores artilleras del Europeo con 44 goles en siete confrontaciones (casi 6,3 de promedio) por detrás de la lusitana Soares (50 tantos) y de la danesa Hansen (48).
Después de todo esto, a mi juicio podemos exigir poco más a estas jugadoras. Lo han dado todo y, por momentos, exhibieron su mejor versión ante rivales que, por cierto, son muy superiores antropométricamente hablando. Algunos dirán que las 'mayores' tampoco superan a las noruegas o a las rusas físicamente hablando, pero la generación de las #GuerrerasOlímpicas es casi imposible que se repita.


19 comentarios:

  1. Pues le estan echando toda la culpa a las jugadoras y no es así , ellas son muy buenas . El fallo está en la entrenada, que con Jenaro ganaron todos los partidos y con esta en cambio pierden la mayoria. Así que eso se tendría que pensarlo y ponerle otra vez con Jenarocomo seleccionador.animo chicas!

    ResponderEliminar
  2. Debacle de Sagrario Santana... el argumento de que como Jenaro no cogio la selección no se puede predecir que resultado obtendría es ridiculo, no, , lo siguiente. ...Pero da igual, que siga Sagrario, que sigan Urdangarin, Barcenas, Rajoy, etc robando a manos llenas....da igual ....que no cobren los seleccionadores ni jugadores desde enero. ..da igual....esto ha tocado fondo no, lo siguiente. ..vergüenza de deporte...vergüenza de pais...

    ResponderEliminar
  3. Lo de Berjano en el twiter defendiendo a Sagrario es de Traca....cuanto has ganado en dietas??? Berjano??? Hay ...cuanto estomago agradecido. ......y si Sagrario la ha cagado que dimita....puta calle....

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, ha dimitido ya Sagrario?

    ResponderEliminar
  5. las chicas no merecen ser criticadas porque ellas no tienen ninguna culpa de lo que ha pasado, el claro culpable aqui ha sido el señor presidente cambiando a jenaro por sagrario, pero aqui como en todo no se tomara ninguna carta en el asunto,menuda verguenza... animo !

    ResponderEliminar
  6. Lo que no se comenta en este artículo es que Jenaro dijo muchas veces que esta era la mejor generación con que había trabajado (puede verse en la página web de la RFEBM) y era muy optimista de cara a esta cita. Hasta una jugadora comentó aquí en Deporte 100x100 que con Sagrario no se entendían.

    Obviamente, las victorias conseguidas por Jenaro con esta generación son lo que son. Pero, si comparamos los resultados de esta generación en edad juvenil (dirigida por Sagrario entonces) y lo que ha conseguido la misma en edad júnior, dirigida por Jenaro y ante los mismos rivales, puede verse que cierta mejora había.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches, ha dimitido ya Sagrario?

    ResponderEliminar
  8. Vicente estoy muy decepcionado con tu articulo opinión:
    En la Rep. checa hace 2 años a este grupo quien lo llevaba no dices, era Sagrario y aunque las jugadoras han mejorado mucho desde entonces no se puede decir que la entrenadora se haya enterado por que su propuesta de juego ha sido la misma,inseguridad e irregularidad que dirías tu.Sigues dando estopa a Juan De Dios,por el mundial juvenil,sin embargo el cambio de seleccionador lo relativizas,no se puede demostrar,puede que haya afectado....,ahora bien Sagrario es una GRAN entrenadora,gestiona muy bien los grupos, y eso lo puedes demostrar?.Le ninguneas a Jenaro que solo le ganó a Croacia,pero como le ganó? y en su casa,te comes el Torneo 4 Naciones;ganaron con gran autoridad a Holanda y golearon a Alemania, Lo irrefutablemente cierto es que el equipo jugaba muy bien y nos ilusionamos todos los aficionados y lo más importante las jugadoras creían,convencidas que podían hacer un gran Europeo. Lo único positivo es que no ha vuelto ninguna lesionada,al menos físicamente. El mundial lo jugaran si se lo ganan en el clasicatorio. La superioridad nórdica se debe a su forma de trabajar en la base y muy importante a la ausencia de NEPOTISMO en todos los ordenes políticos,pero no se puede comparar la sociedad civil de estos países con la española,aquí la influencia de la dirigencia es definitiva por eso así nos va.
    Y termino como dije al principio no puedo entender tu oda a Sagrario y silencio con los dirigentes,pero ay,hay que exigir Mas a las jugadoras,eres consciente de su sacrificio,de sus renuncias.
    PD No te conviertas en palmero de nadie Vicente un Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Como siempre, un artículo de opinión y no de periodista objetivo. Como siempre Vicente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que, por lo menos, sabes leer... Lo siguiente es poner el nombre.

      Eliminar
    2. Qué manía con que la gente ponga el nombre. Recuerdo que este verano eliminaste la posibilidad de escribir de manera anónima, y ahora se puede de nuevo. ¿A qué se debe ese cambio?
      Te lo voy a decir yo, a que las visitas al blog descienden y claro, eso ya deja de ser interesante. A tí te va el jaleo, para poder vender mejor el blog.
      De tí depende que la gente ponga su nombre o no, pero desacreditar la opinión de las personas porque sea de forma anónima, es de mentes pobres.

      Supongo que esto también será PERIODISMO.

      Eliminar
    3. Creo que lo de menos es poner el nombre (siempre que se trate a tod@s con respecto).
      Los foros siempre que sean de opinión creo que son positivos, nos gustaran más o menos. No tod@s vamos a tener la misma opinión.
      Criticar y alabar con respecto es positivo.

      HABLEMOS DE BALONMANO FEMENINO. (Jugadoras, entrenadora/es, directiv@s, aficionad@s, ……………), hagámoslo por el bien del balonmano femenino y os aseguro que este mejorara y mucho.

      GRACIAS A TOD@S

      Eliminar
  10. Creo que no.se puede expresar mejor todo que el comentario de las 22:02... A mi me da la impresión, y es sólo una impresión de que Vicente no.se va a atrever a "rajar" a Paco como a Juan de Dios, y si que es cierto, que empoeza a parecrr un poco palmero. Sagrario no ha sacado nada en clubes y en la nacional repite puestos del 11 al 15 de forma continua, tanto esta generación como la de Bea, Eli, Marta... Era para hacer algo más... Todos sus logros han sido con la valenciana, teniendo ésta casi siempre jugadoras fichadas de otras comunidades y con unos equipos, como este año el cadete, muy muy pero que muy superior a la mayoria..

    ResponderEliminar
  11. Qué pena que con tanto catedrático en Ciencias de la Información, ninguno me hayáis dado clase en la facultad...

    ResponderEliminar
  12. En las últimas semanas has hecho Vicente alguna referencia asi, dando gran importancia a tus textos por tu licenciatura minimizando las opiniones de los demas... Un consejo, no has hecho nada en los medios de comunicación y de balonmano sabes bastante menos que mucha gente que probablemente habla y lee por aqui asique bajate los humos y no olvides, eres leido en algo q nadie mas informa, esa es tu importancia... Sigue peloteando a Paco, asi él te seguirá dando información y tu te creerás algo en esto.

    ResponderEliminar
  13. Creo que el lugar de ser "Periodista" deberias ser entrenador...porque vamos aqui todo el mundo hace mal su trabajo menos tu.... madre de dios.

    ResponderEliminar
  14. El amigo Vicente sigue demostrando la idea de balonmano que tiene, ninguna.
    Defendiendo a su paisana Sagrario y a su paisano el señor presidente, y perdiendo la objetividad del ridículo que ha hecho la selección junior femenina.
    Es una verguenza, el problema es que para leer de balonmano tengamos que entrar aquí y ver esta sarta de tonterías con las que de vez en cuando nos agasaja el señor periodista.
    A ver cuando te ficha el Marca o el As

    ResponderEliminar
  15. Hola “Catedrático”, te quería decir que no entiendo como sabiendo todo lo que tu sabes y la única opinión valida es la tuya sigues leyendo este blog, lee el Marca o el As que te tendrán mejor informado.
    Vicente, en algunos comentarios que hace ( que para eso es SU BLOG) y pude escribir lo que le de la gana (sin ofender) indica “su” opinión. Porque no te planteas crear tu un blog, y así podríamos leer tus opiniones e información.
    P.D. (Comentario de las 11:19 del día 18) Para llamar a una persona “Amigo” tendrá que aceptarte el otro como tal, y si te consideras eso de Vicente díselo en la cara y no desde el anonimato,

    ResponderEliminar