DeporteCienPorCien

jueves, 9 de enero de 2014

LAS 'FINANZAS' EN DIVISIÓN DE HONOR

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
SITUACIÓN ECONÓMICA
Foto: cordopolis.com

Los aguinaldos en el balonmano de mujeres español no han sido, ni mucho menos, boyantes durante estas Navidades. Muchos clubes mantienen sus arcas tiritando y, sin duda, uno de los que peor situación atraviesa en cuanto a lo financiero es el Adesal Córdoba. El conjunto que prepara Rafa Moreno está sufriendo las consecuencias de lo que muchos equipos practican en esta nuestra querida Liga: planificar un presupuesto 'potencial'. Es decir, contar con un posible dinero que tiene que llegar pero que no tienen.
La marcha de Cristina Gabaldón primero, la renuncia de Mercedes Fernández después y las recientes declaraciones del técnico reflejan la delicada etapa que viven y sufren las jugadoras de la escuadra cordobesa. Y no estamos diciendo que estas renuncias sean únicamente por lo económico. El entrenador declaró hace algunos días en Cordópolis que "si no llegaban recursos pronto, esto será una escabechina". Aunque su aseveración, "los plazos están en el aire", es muy matizable. Los plazos son que las chicas no han cobrado lo acordado y, lo que más sorprende desde fuera, es que hayan incorporado a Arantza Marín. Algunas cantidades, que no alcanzan ni de lejos el 'salario', se han producido en forma de goteo.  Aunque lo peor no es solo la deuda, si no la atmósfera que inunda el club.
No es el único equipo que no está al día, lamentablemente, pero sí parece ser el que más difícil tiene terminar con lo que prometió. Otros clubes de la División de Honor no han cumplido con todo lo prometido, León está esperando la subvención para poder pagar a sus balonmanistas alguna nómina. Hay situaciones de 'peligro escaso' -plantillas que padecen algún retraso sin demasiada trascendencia-, como Porriño o Bera Bera. Aunque hay que resaltar un aspecto muy importante, la escuadra donostiarra es las única que tiene a todas las jugadoras de su primera plantilla dadas de alta. Otros clubes tienen una, dos o tres jugadoras que coticen.
Rocasa ACE tiene que saldar la deuda de la campaña anterior cuando reciba, de manera inminente, la subvención pública -las insulares solo deben la nómina de diciembre de este curso-. Canyamelar Valencia también sufre muchos problemas, solo han percibido dos meses pero están pendientes de ingresar la subvención pública y de la aportación de un par de nuevos patrocinadores privados, que podremos ver a partir de ahora en las camisetas.
Castelldefels es el equipo menos profesional, económicamente hablando, ya que las componentes de su primer equipo no perciben ninguna nómina. Caso muy similar es el del Aula Cultural de Valladolid, las chicas que son de fuera perciben la manutención pero ninguna balonmanista tiene 'nómina'. Estos clubes no prometen lo que no pueden, como otros. 
Este año los dirigentes de nuestro deporte han decidido ser más realistas y cuadrar presupuestos más austeros: Mar Alicante (con matices), Mecalia Guardés, Elche Mustang, Helvetia Alcobendas, Kukullaga, Rocasa ACE (a falta de saldar el mes de diciembre) y Prosetecnisa Zuazo cumplen con lo que dijeron en el mes de agosto.

23 comentarios:

  1. ¿"Peligro escaso" como algún retraso sin demasiada trascendencia? Será con las plantillas actuales, porque en algún club todavía se les debe dinero a exjugadoras...

    ResponderEliminar
  2. He hablado de este año solo. Si ya de por sí es difícil averiguar la realidad actual, para investigar sobre el pasado. Muchos clubes deben pasta a ex jugadoras... Adesal, Alicante, Castro,...

    ResponderEliminar
  3. El difunto Itxako!!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo que no entiendo es cómo y a quién se le ocurre que el balonmano femenino en nuestra España quiera ser profesional. Hagamos un recuento de socios en los clubes y de aficionados que se acercan en las canchas. Nuestro balonmano femenino no puede ser profesional. Puede ayudar a que las jugadoras completen sus estudios con ayudas o manutención para las desplazadas pero cobrar por jugar a balonmano y pensar en vivir de ello muy muy muy complicado. Pueden visitar las páginas web de los equipos franceses y las de los nuestros, ahí empiezan las pequeñas-grandes diferencias.

    ResponderEliminar
  5. totalmente de acuerdo con el comentario anterior,y os doy mas datos, quitando al Bera Bera, que tiene a todas sus jugadoras con contrato,y debe tres meses, entre los demás clubes, solo tienen contrato 17 jugadoras, si quitamos al Guardes que tiene 9, porriño,4, kukullaga 3 y rocasa 1,los demás no tienen NINGUNA jugadora contratada, y así pretenden que el balonmano femenino sea profesional, lo veo complicadísimo,sin comentar que hay clubes que tienen jugadoras extranjeras, sin contrato ¿de que viven?, de las ¿donaciones? o en "B", asi nos va.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicante tiene alguna jugadora contratada.

      Eliminar
  6. Pongamos las cosas claras de una vez y para siempre, de los catorce equipos de la liga solo uno, el Mecalia Guardes cumple con lo minimo de un presupuesto de un equipo deportivo, que sus ingresos sean un tercio de los aficionados, un tercio de patrocinadores y un tercio de ayudas publicas.Este equipo cumple, pero depende totalmente de mantenerse en la cima para poder tener 1000 socios, tener dos patrocinadores privados que aportan miles de euros, llenar la cancha ... Si falla lo mas minmo, todo el castillo se viene abajo. Es mas tengo claro que el Guardes no puede aguantar ese ritmo de gasto mas de esta temporada, probablemente la siguiente tengan un equipo de casa y de la mitad de presupuesto. Y eso que ahora racanea en todo, bocadills en viajes, pisos baratos paras las jugadoras, el seguro medixo mas barato.... Etc
    Otros equipos como el Bera Bera dependen en su casi totalidad de las ayudas publicas, y cuando estas tardan en llegar o sufren disminuciones.... Se pasan meses sin cobrar. Lo mismo le sucede al Rocasa. Las ayudas publicas que recibe el Bera Bera equivalen a diez veces las que recibe el Guardes.
    Esta liga es simple y llanamente una liga menor de cualquier pais puntero, mantenida por las instituciones publicas.
    Sin publico, sin socios, sin patrocinadores, sin ideas nuevas..... SIN ESPECTACULO que queremos .... Pagar sueldos? De donde sacamos el dinero?.
    Esta liga esta acabada mientras solo uno de sus equipos tenga mas de 500 socios, mientras solo uno de sus equipos tenga mas de 500 espectadores por partido......
    Pronostico que hasta el final de campeonato uno o dos equipos abandonen la competicion por no poder ni cubrir los gastos de árbitros ni desplazamientos... La cuestion economica esta aun peor que el año pasado.

    ResponderEliminar
  7. Hay tantos presupuestos potenciales como gente que juega a ser periodista. Primero, mire a quien pertenece la foto que ha publicado. Y segundo, mire de dónde salen las declaraciones.
    Soy un futbolero que esta temporada se ha enganchado al Adesal. Puede que el club no tenga recursos, pero al menos se está dejando oír poco a poco.
    Por cierto, creo que su blog procede de un lugar de Alicante y de allí hay algunos intereses en contra de Adesal. Y ya sabemos que tirar mierda es potencialmente gratuito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que intereses te refieres?

      Eliminar
    2. Primero, mire: el fútbol no es el balonmano femenino. Segundo, yo he citado el medio donde se publica la foto y no me importa de donde salgan las declaraciones (me hago eco, cito y punto). Tercero, si te has enganchado este año al Adesal perfecto, pero parece que no sabes muy bien lo que pasa en ese club. Cuarto, mi blog procede de Alicante, no de un lugar de Alicante. Quinto, no sé a qué intereses te refieres así que puedes enumerarlos. Y sexto, juegos ninguno. Infórmate de mi formación académica y luego hablas. Igual el que juega a ser periodista eres tú.
      Saludos

      Eliminar
    3. ¿De Alicante o de Elche?

      Eliminar
    4. No puedo jugar a ser periodista porque no lo soy. Sólo veo partidos por afición, así que esa apreciación no ha sido correcta para terminar. Pero sí le puedo decir que la fotografía y las declaraciones pertenecen a la web del club, que distribuyó a los muchos medios de comunicación que siguen al equipo tras el ascenso.
      Ya que me dijo que no estaba enterado de lo que pasaba, me tomé la molestia de ir anoche a Adesal y me han dicho que usted no se ha puesto en contacto con el club para contrastar su información.
      Para terminar, le digo que Alicante es un lugar de Alicante y que si esto no es fútbol, que creo que informaciones así no ayudan en demasía al balonmano femenino.
      Pero no soy periodista y quiero que conste que no dudo de su formación académica, pero me reitero en que he visto demasiado interés en hacer daño al Adesal.

      Eliminar
    5. Pues si no eres periodista intenta no darme lecciones sobre mis informaciones. Yo contrasto con quien considero oportuno, he hablado con gente del club pero igual no con los que tú quieres que hable. En cuanto a la foto y las declaraciones, me parece perfecto que sean del club. A mí el club no me manda nada y yo cito la información de donde la cojo.
      Es fácil matar al mensajero y decir que tengo interés en hacer daño, pero el daño se lo hace el club a sus jugadoras. Cuando se publica que un club no paga, lo normal es que no guste. Y Adesal NO paga.
      Ayudar al balonmano femenino? No sé si contestarte o invitarte a que veas las noticias que he publicado en los últimos casi cinco años. Y, por último, las clases de geografía las vamos a dejar para otro día. Saludos

      Eliminar
  8. Que presupuesto tiene el Mecalia Guardes ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 210000 euros. Casi igual que la temporada anterior, en la cual tuvo superávit.
      Aunque no es un presupuesto muy grande, resulta difícil de conseguir dado que hablamos de un pueblo pequeño con poca industria. Al Guardes le esta salvando el trabajo de su muy pequeña directiva, la gran cantidad de socios y aficionados, los dos patrocinadores principales, principalmente MECALIA y que los resultados se le están dando de cara.
      Para que se hagan una idea este equipo recibe en total de subvenciones una cantidad total entre todas las administraciones que no llega a 60000 euros, por hacer una comparación con cualquier otro equipo de los cinco primeros de la tabla, el Guardes esta muy maltratado a nivel subvenciones.
      Y yo también estoy de acuerdo que El Guardes no puede mantener este presupuesto mucho mas con tan poca ayuda publica.

      Eliminar
    2. Soy socio del Guardés y ME NIEGO a decir y pensar que debemos que tener más subvención pública. Tenemos lo qie marca la ley. Es lo justo. No somos maltratados, son los otros 4 los "bientratados". Lo que hay que pedir es que se cumpla la ley, que actúe la RFEBM, el CSD, o las Federaciones Territoriales correspondiente. Pero no puede ser la vida de yupi de 85% presupuestado a subvención.

      Saúdos!

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo,no se puede tener el 70% del presupuesto en subvenciones es una competencia desleal,denúncienlo en los organismos oficiales.

      Eliminar
  9. Pero es que desgraciadamente las ayudas públicas no van a ir a mejor, al contrario, cada año que pasa cada año que van disminuyendo y así seguirá, con una caída progresiva muy a nuestro pesar. Es muy difícil hacer algo al respecto, sobre todo contando la escasez de público que abunda en los pabellones, que es la excusa perfecta. Sin espectadores no hay espectáculo. Y si lo hay, no se hace saber.
    Yo soy jugadora, no de división de honor (que ya me gustaría jaja) y en ningún momento me plantee ni me planteo vivir de esto. Quien lo haga... Uff. O una de dos. Es una fuera de serie o está loca. Ahora, en la actualidad, hay que abrir los ojos y dejar de presumir, hay que reconocer que es un deporte minoritario que apenas se practica en las escuelas, del que apenas se habla a no ser que existan razones fehacientes. Se juega por pasión y por amor al mismo, se compaginan estudios con viajes insufribles y que se hacen demasiado largos, se juega porque se vive por y para el balonmano, pero no de él. No se puede vivir del aire, esperando ayudas que nunca llegarán, esperando que las directivas ingresen pagos retrasados, esperando, y esperando...
    Parte de culpa la tienen dichas directivas, sobre todo a la hora de hacer presupuestos y a la hora de contar con chicas, ofreciendo cosas que desde un principio no van a poder ni conceder. He aquí otra cosa que no he llegado a entender nunca. El pagar cantidades desorbitadas por jugar en Europa. Si falta dinero renuncia (vale que cuando se tiene una plaza es porque se ha luchado por ella, pero de qué vale mantenerla si no se puede costear, si se sabe que te eliminaran a la primera de cambio porque las ligas europeas tienen más nivel), si crees que hacen falta sudor y lágrimas para cuadrar la temporada renuncia a fichajes. Porque aquí no sólo hay que mirar por el bien del club, por el bien de quedar más arriba o más abajo. Hay que mirar por las ilusiones y las esperanzas generadas en jugadoras capaces de renunciar a todo y que al final resulta que son las únicas profesionales a la hora de tomarse todo esto en serio.
    ¿Qué es una tremenda pena? No lo pongo en duda. Debería ser visto como una profesión más y no como un pasatiempo, pero en fin es lo que hay. Esto no es fútbol. Esto no es tan rentable. Y lo que lo termina de rematar, esto no es ni masculino.

    ResponderEliminar
  10. Еl club balonmano Porrino no es que este al dia en cuanto a pagos cuando le debe dinero a alguna que otra jugadora de la temporada 2011/2012. Esta muy claro que no se puede vivir de las subvenciones publicas pero este club tenia desde el principio de la temporada 35000€ de la diputacion de Pontevdedra, 120000 € del ayuntamiento de Porrino y en junio del 2012, 10800 € de la Secretaria Xeral para o Deporte (Xunta de Galicia)

    ResponderEliminar
  11. Los 120000 € son de la temporada 2012/2013 concedidos por el ayuntamiento de Porrino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, fíjese la diferencia con el Guardes que recibe de su ayuntamiento 15000 euros. El Porriño en subvenciones recibe 105000 euros mas que el Guardes. Pero si miramos las cantidades que recibe BERA BERA estas cantidades son de risa, mas del 75 por cien de su presupuesto son ayudas públicas.

      Eliminar
  12. Si ADESAL no esta pagando¿Como es posible que fichen a una jugadora de fuera?A esta le tendrán que pagar¿Que dirán las otras?.
    En fin un despropósito.

    ResponderEliminar
  13. esta es la realidad del balonmano femenino, cuando se vive de las subvenciones, las directivas se acomodan, y cuando estas fallan, no hay dinero,un equipo que lucha por ganar la liga,imaginaros cual,no tiene ni socios,como la gran mayoría de los equipos,aparte que se quiere ganar como sea, se ficha como se ficha y cuando no hay, las primeras en sufrirlo , las jugadoras,,

    ResponderEliminar