DeporteCienPorCien

martes, 20 de diciembre de 2011

'LA ROJA' REVENTÓ LAS AUDIENCIAS CON EL BRONCE

BALONMANO FEMENINO
MUNDIAL DE BRASIL 2011
AUDIENCIAS TELEVISIÓN
Foto: RFEBM
Siempre se ha dicho, e incluso argumentado, que el BALONMANO de MUJERES no tenía buenas cifras de audiencia y esa era la principal razón de la NO difusión de este deporte en las principales cadenas de TV. Los números, teniendo en cuenta la relatividad en la medición de audiencias, han sido buenos y confirman, creemos, que si se enseña el deporte se puede seguir. Si no lo emiten, es obvio que permanece en el ostracismo mediático. Datos por encima de los 150.000 espectadores en los encuentros de 1/8 de final, 1/4 de final y semifinales -con picos que sobrepasaron los 900.000 videntes-. Pero el duelo ante el combiando danés dejó, nada más y nada menos, 222.000 espectadores de media y más de un millón de aficionados en determinados momentos de la segunda mitad.

TWITTER MUEVE MASAS
El canal monotemático de RTVE tenía programado, el domingo a las 17:30 horas, el duelo ACB entre el Caja Laboral y el Barça. La hora coincidía con un momento histórico para el deporte español porque el combinado nacional femenino podía conseguir su primera medalla de bronce en una cita mundialista. Twitter entró en acción y a las pocas horas, Teledeporte llegó a un acuerdo con la ACB para postponer el duelo de basket y poder emitir ambos acontecimientos en riguroso directo. Y menos mal.

8 comentarios:

  1. A ver, no nos hagamos pajas. No es el balonmano femenino lo que ha arrastrado a las masas que, de pronto, se han caído del caballo y han visto la luz. ¡Ojalá! Es la selección española. Y ya puede ser la selección española de a ver quién mea más lejos –y eso en categoría femenina tiene más mérito–, que como pueda rascar chapa y se emita de algún modo, ahí que se va a reunir el rebaño, constituido en un coro de expertos exégetas y entusiastas aficionados "de toda la vida".

    Volviendo al planeta Tierra, si Itxako –en cuanto que representante de la ABF en Europa– logra arrastrar un porcentaje más o menos guapo de esos que fliparían –porque fliparían– viendo el bronce de las chavalas de Dueñas –sigo sin leer las disculpas que ese hombre merece, por cierto– en sus partidos de Liga de Campeonas que retransmite Teledeporte, me daría con un canto en los dientes.

    ResponderEliminar
  2. Que los partidos del Itxako salen en teledeporte?????? Bueno, yo los he visto en telenavarra, o en directo, pero si es así confirmamelo!!
    Graciasss!!!

    ResponderEliminar
  3. Esta temporada y el anterior, TDP han dado varios partidos de Itxako en Champions.

    Recomiendo rtve a la carta, que es la plataforma donde cuelgan todos los partidos, documentales, y resúmenes de balonmano.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo q nadie tiene que pedir disculpas por opinar con respeto por dueñas o quien sea... Como todos los seleccionadores de cualquier deporte solo aprovecha los medios que le ponen los clubs y sus compañeros entrenadores, por cierto en este caso muy bien.
    Segundo Itxako no representa a la ABF, se representa a el y su trabajo y al balonmano por jugar la champions, por cierto también muy bien.
    Tercero, TDP y c6 Navarra televisan ESTA TEMPORADA Y LA PASADA TODOS LOS PARTIDOS DE CHAMPIONS DEL ASFI ITXAKO. parece mentira que a quien sigue este deporte no lo sepa, en cuanto audiencias pregunta y te sorprenderas por los datos, o no, no lo se pero son muy buenos, en vanguardia del deporte femenino. Además en redes sociales están trabajando muy bien, o eso parece, yo no soy entendida en estas cosas. Con los datos de la selección se refrenda que el balonmano femenino bien vendido funciona, lo triste es que no se si el propio balonmano femenino se lo cree, después de este hito de la selección nos queda seguir por tv al asfi Itxako en champions y al resto de la liga cuando nos la den por tv.

    ResponderEliminar
  5. Con lo de TDP y los partidos de Champions de Itxako, es cierto que los retransmite. Pero lo hace más veces en diferido que en directo. Los que vivimos en Navarra tenemos la suerte de poder verlos en C6 en directo, pero los aficionados del resto de España no siempre pueden hacerlo.

    ResponderEliminar
  6. Para el del canto en los dientes.
    Primero el Grupo Asfi Itxako no pertenece a la ABF sino a AFEBAL, lo cual es anecdótico pero es asi.
    Segundo desde la temporada pasada sus partidos europeos pueden seguirse a traves de Cana6 Navarra y de Teledeporte. Si quieres las audiencias te las puedo conseguir y están bastante bien.
    A partir de ahí terminar, el balonmano femenino si vende pero para ello hay que apostar por él y hacer las cosas bien, cosa que desde el propio mundo del balonmano no se suel hacer.

    ResponderEliminar
  7. ¿AFEBAL? Anotado queda.

    Ya sé que están emitiendo los partidos de Itxako, y creo que ETBSat también peinsa emitir los de EHF que vaya a jugar el Bera Bera, por ejemplo. Pero, por ejemplo, el año pasado, en la Recopa hubo una finalista española, Mar Alicante, y, hasta donde yo sé, no se emitió esa final. Estoy de acuerdo en que a veces no nos creemos lo que tenemos entre manos y que el propio balonmano femenino –yo soy más seguidor de basket, y ahí sí veo una limitación en el juego mayor que en el balonmano, aunque el espectáculo a mí me pirre– tiene mucho campo que desarrollar en ese apartado para darse a conocer –el trabajo de Itxako en ese sentido, con los vídeos que va colgando, con promocionales, entrevistas o resúmenes, o este mismo blog, o el de Balonfemme, por ejemplo, son buenos exponentes de que hay una masa de seguidores que se puede aglutinar si es que se ponen medios para que ello suceda–. Pero también hay que ser realistas y decir que la selección española, sobre todo si mantiene en el tiempo estos niveles, tiene más tirón que Itxako, que Bera Bera, que Mar Alicante, que... juntos, no es ninguna revelación; antes bien, es una obviedad y no es representativo de la audiencia media que podría tener una final de balonmano femenino a nivel de clubes, aunque se reedite el Itxako-Larbik de la pasada temporada. Ojalá no fuera así y que este mundial haya servido para que el "apostolado" del balonmano –en general– femenino –en particular– haya cuajado entre los "infieles y gentiles de extrañas latitudes".

    Sí me gustaría conocer las audiencias, en todo caso. Cuanto mejor estén, más y mejor se podrá presionar para que el balonmano femenino tenga una presencia más continuada, en mejores horarios, emisiones en directo y con seguimiento más actualizado de jugadoras, equipos, entrenadores, torneos... Ojalá.

    Sobre las disculpas a Dueñas. Yo he sido el primero en echar de menos a gente como Bea Fernández –ejemplo más palmario, más allá de la lesión de Begoña Fernández, que en otro caso hubiera estado en el mundial– o echar de más a la tercera guardameta –en mi opinion, por una tercera central, y suspiraba por Escribano. Pero bueno, gustos y colores– o a la propia Patri Elorza –creía que iba a jugar en el lateral; es decir, creía que no iba a jugar, y por eso también hubiera apostado por Zulai Agirre. Pero mira, mis respetos a Patri, mis respetos a Jorge Dueñas –y a Zulai– y mis críticas, aunque las mantengo –más bien mi propio criterio–, me las como con patatas.

    Y a esto me refiero. Más allá del esfuerzo de las chicas, ha habido un trabajo de preparación de cada partido encomiable, y pese a los errores –pérdidas y más pérdidas de balón–, carencias –el tiro exterior, donde España, leía, llevaba 14 goles desde 9 metros antes del partido por el tercer y cuarto puesto http://www.gara.net/paperezkoa/20111218/310504/es/Una-final-mejores (pedazo de trabajo de Juan Carlos Elorza, un periodista que es un auténtico enamorado del balonmano, sobre todo del femenino)– y ausencias –¿por qué renunció Ortuño a la selección?, ¿qué se puede esperar de las Anna Manaut o ¿Mireya González? a medio plazo?– se ha llegado a todo un bronce en un mundial a las puertas del año olímpico –le doy, es mi opinión y no se tiene por qué estar de acuerdo, mucho más mérito que a la plata de 2008, en cuanto que los equipos van a los torneos previos a los JJOO con su "bloque olímpico", salvo las bajas inevitables o los equipos clasificados–. Es decir, que se han explotado los recursos existentes casi hasta el límite. Y eso, más allá del talento –Carmen Martín–, el estado de forma –Silvia Navarro– o el carácter de las jugadoras –Eli Pinedo, Nerea Pena, Andrea Barnó, que me ha gustado especialmente por cómo ha hecho jugar a la selección en ataque estático...– es mérito de Jorge Dueñas y sus colaboradores, y creo que merecen un reconocimiento, que, añado, debiera ser público –al menos en este blog–.

    Y con esta parrafada me voy, que bastante me he alargado.

    ResponderEliminar