DeporteCienPorCien

domingo, 18 de diciembre de 2011

'LA ROJA' SE CUELGA UN BRONCE CON SABOR A ORO

BALONMANO FEMENINO
MUNDIAL DE BRASIL 2011
FINAL DE CONSOLACIÓN
Foto: Cinara Piccolo 

DINAMARCA 18-24 ESPAÑA  

El BALONMANO de MUJERES español es de BRONCE. Poco más hay que decir, este nuevo capítulo mundialista se recordará históricamente porque 16 DEPORTISTAS que nos regalaron los momentos más bonitos que una afición puede vivir. Gracias Silvia Navarro –la MVP por antonomasia-, Cristina González –la disciplina-, Michela Ciobanu –el saber estar-, Macarena Aguilar –la Genio de Bolaños-, Andrea Barnó –el ejemplo-, Nely Carla Alberto –la potencia-, Nerea Pena –la perseverancia-, Marta Mangué –la clase-, Vero Cuadrado –brillante-, Carmen Martín –la garra-, Eli Pinedo –la jugona-, Vane Amorós –el sacrificio-, Patri Elorza –la cumplidora-, Jéssica Alonso –la elegancia-, Patri Pinedo –la voluntad- y Eli Chávez –la entrega-. Jorge, Juan Carlos, Noe, César y Saray… ‘chapeau’. Nada más que decir. Enhorabuena por hacer el Balonmano Femenino más grande…
La película más esperada se iniciaba con un 5:1 -Vane en el avanzado- y una actividad superlativa que posibilitó que ‘La Roja’ arrancase la contienda muy concentrada, Macarena provocaba el primer penalti que transformaba Carmen con su particular eficacia. Pero Dinamarca despertó rápido y la tónica que dominó el primer acto fue el de la igualdad, pocos goles y protagonismo de los dispositivos defensivos –el 6:0 de Pytlick se ajustaba paulatinamente y Vero Cuadrado estaba muy controlada-. Se apreciaba el respeto que se dispensaban ambas escuadras, las de Dueñas controlaron bien las pérdidas hasta el ecuador de la primera mitad (solo tres balones extraviados) e impedía que Dinamarca corriese al contragolpe. Marta Mangué y Nerea Pena se estrellaban contra Pedersen, la guardameta del Viborg se entonó y, tras un atasco español en ataque, las nórdicas se pusieron dos arriba. Tiempo muerto de ‘La Roja’, que volvió a intensificar su retaguardia y encontró huecos en la continua que se tradujeron en dos lanzamientos desde los 7 metros para igualar el luminoso. España se precipitaba –al final 10 pérdidas de balón- pero el joven combinado danés no materializaba sus ocasiones. Silvia puso el candado y se arribó al descanso con tablas (9-9).
Igualdad en los primeros compases de la reanudación. Vero Cuadrado y Mette Melagaard –compañeras en el Randers- libraban un duelo precioso en la línea continua que se llevó, claramente, la santanderina. Un parcial de 0-5 estremecía las huestes escandinavas permitió a ‘La Roja’ voltear el score mientras Silvia Navarro, otra vez suprema MVP, volvía a hacer de las suyas. Era convicción o fe, pero la sensación era positiva. Mangué se retiró lesionada y aparecía Nerea Pena con la capa de súperheroe para no despertarnos –cuatro ‘chicharros’ que valían su peso en bronce-. Pytlick tuvo que detener el encuentro para espabilar a las suyas pero, quizá, fue demasiado tarde. España no bajaba el ritmo, Carmen Martín hacía lo que quería, los marcó de todos los colores hasta 10 –el número de las cracks- y defendió como jamás antes lo había hecho. Verónica Cuadrado, soberbia desde la sombra, fue una de las claves en ataque y en defensa. La brecha se hacía cada vez más grande y el metal se acercaba progresivamente porque quería cuellos españoles.
Cuando vi llorar a Jéssica en el banquillo, a partir de ese momento ya no supe realmente qué sucedía en el 40x20 de Sao Paulo. Llorábamos, soñábamos despiertos, estábamos como en una nube pero teníamos el convencimiento de que se había conseguido algo histórico. Daban igual la táctica, las pérdidas, las exclusiones y los parciales. La medalla de bronce sabe a oro. ‘La Roja’, las 16 balonmanistas con mayúsculas, y las que no están pero son importantes, deben sentirse orgullosas por el simple hecho de hacer felices a miles y miles de personas. Porque en eso, básicamente, consiste la vida.
Un placer haber podido escribir estas líneas… 

FICHA TÉCNICA
DINAMARCA (9+9): Christina Pedersen (10 paradas), Karin Mortensen (1 parada) y Sandra Toft; Trine Troelsen (2), Christina Krogshede (3), Line Jorgensen (1), Susan Thorsgaard, Loise Burgaard (4), Anne Grette Norgaard (3, 2p), Mette Melgaard (1), Maibrit Kviesgaard, Maria Fisker (1), Pernille Larsen, Kristina Bille (1), Stine Jorgensen y Louise Spelleberg (1).
ESPAÑA (9+15): Silvia Navarro (19 paradas), Michela Ciobanu y Cristina González; Macarena Aguilar (3), Andrea Barnó, Nerea Pena (4),  Patri Elorza, Patri Pinedo, Marta Mangué (2), Nely Carla Alberto (2), Vero Cuadrado (1), Eli Chávez, Carmen Martín (10, 6p), Jéssica Alonso, Eli Pinedo (2) y Vane Amorós (1).
PARCIALES: 1-2/3-4/5-6/8-6/8-8/9-9 (descanso). 12-11/12-15/14-17/14-19/16-21/18-24 (final).
ÁRBITROS: Cohen y Peretz (Israel). Excluyeron a Melgaard (2) y Spelleberg por parte de Dinamarca; y a Pena, Nely y Elorza por España.
CANCHA: Ibirapuera (Sao Paulo) casi vacío ante menos de 2000 espectadores. Lo peor del partido.

12 comentarios:

  1. FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSS!

    Q GRANDES SOIS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    AHORA A DISFRUTAR DE LAS MERECIDADS NAVIDADES Y SABEIS QUE PODEIS HACER UNAS OLIMPIADAS EXPECTACULARES PERO SIN FIGURITAS;EN EQUIPO!!!!!!!!!

    Q GOZADA

    ResponderEliminar
  2. guau....que manera de vivir lo comentado aquí!!
    las chicas demostraron la garra y las ganas que hacen falta en este deporte, a pesar de todo lo que nos toco sufrir!!
    ENORABUENA CHICAS!!!
    :D

    ResponderEliminar
  3. MUCHAS FELICIDADES,COMO ESPAÑOLA Y AFICIONADA AL BALONMANO , ES PARA MI UN ORGULLO ESTA SELECCION, NO ME QUEDA MAS QUE DECIR .SON EL ORGULLO ESPAÑOL CAMPEONASSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  4. GRANDES!!!!!!!!!! ENHORABUENA A TODAS POR HACERNOS GOZAR DEL BALONMANO!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Bravo! Ver las lágrimas de Jessi y del propio Jorge ha sido emocionante, casi tanto como el partidazo de Silvia –y van...–, Carmen y las demás.

    Y para los que hemos criticado a Jorge dueñas, pues qué bien que nos haya tapiado el buzón.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todas por hacernos pasar estos momentos mágicos!

    ResponderEliminar
  7. y como no, en los canales de televisión muchísimo más importante el puto futbol que un bronce en un mundial de balonmano femenino... VERGONZOSO.

    ResponderEliminar
  8. ENHORABUENA!!!!!!!!! Con mayusculas............ a todas y en especial Vane por tú sacrificio.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por una vez más demostrar quee el balonmano femenino merece TODO...felicidades a todas las que están y FELICIDADES a las que no están en especial a BEA FERNANDEZ ...eres grande y esta medalla también es tuya...Zorionak... A Eli Pinedo un abrazo enorme.......A difrutar .........

    ResponderEliminar
  10. Increíble lo que hemos disfrutado en este mundial!!Enhorabuenaaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  11. Magnífico el campeonato de Eli Pinedo,el mejor que ha hecho con la selección hasta ahora,muy por encima de su nivel,esperemos que lo mantenga en Bera Bera.

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas felicidades a todos los componentes de la selección, sois muy GRANDES y habéis conseguido algo que os merecéis y por lo que tanto habéis luchado. ENHORABUENA a todos y al balonmano femenino.

    ResponderEliminar